Goku no nació en la Tierra, esto es algo que sabemos desde que Akira Toriyama ubicó los orígenes del protagonista de "Dragon Ball" en el Planeta Vegeta. Goku aterrizó en la Tierra después de que sus padres, Bardock y Gine, le mandaran a la Tierra para evitar así que muriera junto al resto de Saiyans. Ya en el que se convertiría en su nuevo hogar, Goku fue criado por el abuelo Gohan, quien murió algo antes del comienzo de la propia "Dragon Ball". Con todo lo que aprendió de él y lo mucho que lo quería, ¿por qué Goku no intentó revivirlo jamás?
El abuelo Gohan no era un anciano cualquiera. Era todo un conocer de las artes marciales, reconocido como un luchador verdaderamente fuerte en la Tierra. De hecho, fue gracias a este que Goku contó con sus primeras nociones de artes marciales. A pesar de que era un hombre mayor, acabar con la vida del abuelo Gohan por aquel entonces no era tarea sencilla. Entonces, ¿cómo es que murió incluso antes de que arrancara la propia historia de "Dragon Ball"?
Eventualmente, "Dragon Ball" revela que es el propio Goku quien acaba con la vida de su abuelo Gohan. Lógicamente, esto no fue algo intencionado ni mucho menos planificado, sino que ocurrió a raíz de las particularidades de Goku como guerrero del espacio. En aquel entonces, Goku siempre tenía cola, lo que implicaba que tenía el potencial de convertirse en un mono gigante (Ozaru) ante la presencia de una Luna Llena. Esto fue exactamente lo que ocurrió: Goku perdió el control sobre sus facultades y acabó matando por accidente a su querido abuelo Gohan.
Sabiendo el propio Goku que fue él mismo quien mató a su abuelo, algo que he de hecho no descubriría hasta su primera batalla contra Vegeta, es solo lógico imaginar que el protagonista de "Dragon Ball" arrastra una importante culpabilidad. Teniendo esto en cuenta, se hace todavía más extraño que Goku no haya intentado jamás revivir al abuelo Gohan. Pero la realidad es que el motivo por el cual no ha hecho algo así es para respetar los deseos del propio Gohan.
En cierto punto de la "Dragon Ball" original se produce un emotivo reencuentro entre Goku y su abuelo Gohan. A pesar de que solo es temporal, las emociones están a flor de piel, e incluso se plantea la posibilidad de revivir al abuelo Gohan de la misma forma que ocurre con el padre de Upa. Pero es Gohan quien rechaza la oferta:
En el panel que he compartido puede verse el siguiente intercambio entre personajes:
Al igual que el Maestro Roshi, parece que el abuelo Gohan se trata de alguien que también disfrutaba de la presencia femenina. No queda claro si el abuelo de Goku contaba con el mismo nivel de perversión que Mutenroshi, algo que solo Woolong parece capaz de emular, pero en cualquier caso es el propio personaje el que descarta la idea de su resurrección.
A pesar de todo, la realidad es que Goku jamás ha olvidado a su abuelo Gohan. Personalmente siempre disfruté mucho cómo se le dio relevancia al vínculo de ambos a través del Dragón de Cuatro Estrellas de "Dragon Ball GT". Incluso si ambos tenían que ser enemigos, Goku acaba logrando establecer una relación de lo más llamativa con el dragón en cuestión, quedando claro que la bola de cuatro estrellas (entregada a su persona por Gohan) es mucho más que un artefacto legendario.
CONTENIDO RELACIONADO
Se ha anunciado de manera oficial que Dragon Ball Games Battle Hour no celebrará la edición de este año
Akio Iyoku dejó la puerta abierta a que la franquicia viera el anuncio de nuevo contenido próximamente
Esta edición por el 40 aniversario de la franquicia recogerá las 42 portadas en formato doble, con el diseño original y el reinventado
Será en el evento Battle Hour Stage que tendremos un vistazo exclusivo a ilustraciones inéditas de Toriyama-sensei
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1