El Ultra Instinto fue una revolución absoluta para los niveles de poder de "Dragon Ball" en su momento. Ya la llegada de "Dragon Ball Super" hizo que las formas vistas en "Dragon Ball Z" quedaran en prácticamente la más absoluta nada. Pero, ¿qué es realmente el Ultras Instinto? ¿Cuántas variantes ha desarrollado Goku del mismo hasta el momento? A continuación quiero realizar un repaso al completo de todo lo que sabemos sobre técnica de combate tan sumamente avanzada.
Para comenzar a hablar acerca del Ultra Instinto, lo primero es tener claro qué es exactamente este poder utilizado por Goku. Y lo más primordial a comprender sobre esta forma es que se trata de una técnica y no de una transformación, por lo menos en su base teórica. Al fin y al cabo, el Ultra Instinto es un poder que no tiene absolutamente nada que ver ni con los Saiyans ni con el Ki tradicional, sino que está directamente relacionado con la raza más poderosa del universo de "Dragon Ball": los Ángeles.
El motivo de que los ángeles de "Dragon Ball" tengan el pelo blanco se debe a que, de forma natural, se encuentran siempre utilizando el poder del Ultra Instinto. Es decir, mientras que para Son Goku esta se trata de una técnica de combate que requiere de mucho esfuerzo y entendimiento, para los ángeles realmente es una expresión más de su naturaleza en combate.
En efecto, el Ultra Instinto es una técnica entrenable, y de hecho alguien como Beerus puede utilizarlo, solo que en un grado muy inferior al de un ángel dado que no responde de forma natural a la técnica y tampoco encaja con ella. Eso es algo que por ejemplo le ocurre a Vegeta, pues no es capaz de cumplir con el que se trata del requisito básicao del Ultra Instinto: liberar por completo la mente en combate.
El nombre de 'Ultra Instinto' deriva realmente de que la idea detrás de la técnica es que el cuerpo del usuario pueda responder de forma autónoma a los estímulos que le presenta el enemigo. Se trata de una técnica que, por lo tanto, fuerza al usuario a saber desprenderse de todo pensamiento en batalla, y de nuevo haciendo énfasis en alguien como Vegeta, este es demasiado rígido y meticuloso en su acercamiento a las batallas. Por ello Goku puede usar el Ultra Instinto mientras que Vegeta no: uno es capaz de liberar su mente y el otro simplemente es incapaz.
Hay que decir que los entrenamientos con Whis durante todo "Dragon Ball Super" fueron forjando a fuego lento el desarrollo interno del Ultra Instinto tanto para Goku como para Vegeta. Desde el primer momento Whis entendió que Goku era un recipiente mucho más óptimo para el uso del Ultra Instinto, pues si bien en ocasiones peca demasiado de bajar la guardia, tiene esa habilidad para liberar su mente y permitir que sea su cuerpo el que tome el control de toda acción. Dicho esto, hay dos formas distintas en las que Goku acabó accediendo al Ultra Instinto.
El contraste que se crea entre el anime y el manga se hace, lógicamente, para darle un mayor componente épico en la adaptación de Toei Animation. Al fin y al cabo, haciendo que Goku obtenga una nueva técnica/transformación al haber sobrevivido una situación de vida o muerte se le otorga un hype adicional al momento que funciona realmente bien. Por su parte, el manga introduce un despertar más calmado, pero que funciona mejor con el historial de entrenamiento de Goku.
A día de hoy, se pueden distinguir hasta tres variantes del Ultra Instinto para Goku. Estas son el Ultra Instinto Señal, el Ultra Instinto Perfecto y el Ultra Instinto Verdadero. ¿Cuáles son las diferencias entre todas estas? Seguidamente lo repaso.
La forma más primitiva del Ultra Instinto; el Ultra Instinto Señal es una especie de 'quiero y no puedo' del Ultra Instinto completo, una puerta de acceso que permite encontra el camino que acabará dando vía libre al Ultra Instinto Perfecto. En este caso, hablamos del entendimiento del Ultra Instinto como una técnica, ya que se basa en la idea de mantener la mente liberada, además de que permite aplicar las bases de la técnica como tal sobre otras transformaciones de Goku.
En este caso, el Ultra Instinto pasa de ser una técnica para Goku a convertirse en una transformación, y de ahí que su pelo tome el tono plateado de los ángeles. En Goku sí puede entenderse como una transformación ya que es con este paso adicional que el Saiyan es capaz de liberar todo el poder que conlleva el uso del Ultra Instinto, un paso que los ángeles se pueden saltar al estar permanentemente bajo la influencia del estado perfecto.
A pesar del nombre, esta variante del Ultra Instinto se trata de una forma mejorada/perfeccionada del Ultra Instinto Señal. Este paso demuestra que Goku ha comprendido lo suficiente tanto el Ultra Instinto como el consejo de Whis de hacer el poder suyo, lo que le lleva a utilizar el poder del Ultra Instinto pero valiéndose a su vez de sus emociones. Como un Saiyan, las emociones en combate alimentan su poder, y en esta peculiar variante de la técnica del Ultra Instinto es capaz de combinar ambos elementos en total sincronía.
Pero, ¿de qué sirve tener una nueva técnica/transformación brutalmente épica, si no se tienen registros memorables del uso de la misma? Por eso, a continuación os dejo un 'reminder' de las mejores peleas en las que se ha visto a Goku usar el Ultra Instinto.
El Torneo del Poder realmente logró devolver a "Dragon Ball" el hype de eras pasadas, y el combate contra Kefla fue un argumento de peso en todo el proceso. Al fin y al cabo, esta batalla sigue contando con el que se trata de uno de los Kamehameha más espectaculares de todos los tiempos. De hecho, desde un punto de vista puramente estético creo que no es exageración alguna decir que no ha existido un mejor Kamehameha que este. Sencillamente alucinante.
El 'tira y afloja' constante de Goku y Jiren en el Torneo del Poder fue de lo mejor de todo este arco. A pesar de que Jiren parecía una entidad intocable, hasta el punto de exagerar su poder para intentar equipararlo con el de un Dios de la Destrucción, las múltiples activaciones del Ultra Instinto por parte de Goku le acabaron llevando a ser capaz de frenarle los pies en más de una ocasión. Los intercambios entre ambos fueron realmente de lo más memorable de todo "Dragon Ball Super".
A pesar de que Goku despertó el poder del Ultra Instinto en el Torneo del Poder, no fue hasta el arco antagonizado por Moro que el Saiyan logró dominar al completo el poder del Ultra Instinto. De hecho, si no le vimos utilizándolo durante los hechos de "Dragon Ball Super: Broly" fue, precisamente, porque en ese punto no tenía ni la más menor idea de cómo volver a valerse del Ultra Instinto a voluntad propia.
Dicho esto, fue después de entrenar con Merus y el sacrificio de este que Goku logró nuevamente dar con la tecla del Ultra Instinto, y de hecho llegó a dejarnos cosas que nunca antes habíamos visto como la activación de una especie de 'Alter Ego' gigante de su persona (uno de los poderes más llamativos derivados del Ultra Instinto). Ver a Goku en este arco usando el Ultra Instinto fue increíblemente épico, y dio una sensación de dominio absoluto.
El arco de 'Granolah el Superviviente' hizo que Goku y Vegeta se tuvieran que enfrentar contras dos enemigos que habían obtenido un poder ridículo gracias a las Bolas de Dragón ceresianas. Fue aquí también que Vegeta demostró su capacidad para utilizar el Ultra Ego, lo que viene a ser la variante al Ultra Instinto utilizada por los Dioses de la Destrucción. El momento de ver a ambos Saiyans usando cada uno su nueva doctrina de poder es de lo más épico que hemos tenido en años de manga.
Una de las batallas más especiales que se han visto jamás en "Dragon Ball". Después de que Gohan despertara la forma 'Bestia' en Super Hero, Goku decidió realizar una pequeña lucha de entrenamiento con su hijo. Fue aquí que se pudo ver al Goku más cómodo hasta el momento utilizando el Ultra Instinto Perfecto, una transformación que hasta ese entonces le requería un consumo salvaje de energía. En definitiva, un momento bellísimo con el que confirmar que padre e hijo podían luchar codo con codo como nunca antes.
Y esto es por ahora todo lo que debéis tener en cuenta acerca del Ultra Instinto de Goku. ¿Llegará el punto en el que el Saiyan sea capaz de utilizar esa técnica como si se tratara de un ángel realmente o incluso superarlo? Difícil saberlo, aunque lo cierto es que ha estado dando pasos adelante de forma regular en cada nuevo arco de "Dragon Ball Super". Veremos si la batalla contra Black Freezer nos acaba dejando el estado definitivo de Ultra Instinto para Goku.
CONTENIDO RELACIONADO
El actor de Freezer en el doblaje de España de Dragon Ball habla acerca de su personaje y la franquicia
Una antigua entrevista recoge las declaraciones exactas sobre cómo Toriyama narró sus comienzos
Jose Meco acudió al podcast DragonCast para comentar algunos aspectos sobre el doblaje de la franquicia
Toyotaro ha elaborado una increíble ilustración para homenajear la carrera de Akira Toriyama como mangaka
Luis Fernando Ríos discutió recientemente lo más desafiante a la hora de trabajar con el anime de Goku
Luis Fernando Ríos habla del mal estado del doblaje en España, y hace un llamamiento a la necesidad de acción