Dragon Ball Super: ¿El nuevo anime se estrenará en Disney+? No hay que descartarlo
Disney cuenta a día de hoy con los derechos de estreno internacionales de Dragon Ball Super: Broly... ¿podría extenderse esto incluso al futuro regreso del anime?
No, esto no es otro artículo de un live-action de "Dragon Ball" de la mano de Disney, creo que de esos hemos tenido ya suficientes y ha quedado comprobado que la única que sigue insistiendo en el formato es Netflix. Dicho esto, lo cierto es que no creo que deba separarse demasiado el nombre de Disney de, concretamente, el de "Dragon Ball Super". ¿Por qué? Pues porque no veo plenamente descabellado que el futuro regreso del anime (aún por anunciar) pudiera llegar a darse a través del servicio de Disney+.
¿Por qué sugiero algo así? Pues bien, hay varios razones que me han llevado a pensar en ello, y os las presento seguidamente.
Disney ya tiene una parte de Dragon Ball en Occidente
Fue en 2019 que Disney anunció una de sus adquisiciones más destacadas: 20th Century Fox. ¿Tiene esto algo que ver con Dragon Ball? Pues sí.
Dragon Ball Super: Broly, la icónica película que para muchos (incluido un servidor) es la mejor que se ha hecho de Dragon Ball, es distribuida en Japón lógicamente por Toei, pero los derechos de distribución internacionales del susodicho largometraje son de 20th Century Fox. Es decir, a día de hoy y desde hace años son de Disney. Por otro lado, en España uno puede encontrar en Disney+ la atroz Dragon Ball Evolution, que si bien no tuvo nada que ver con Toei, es una prueba más de que Disney como tal tiene interés en la franquicia.
Eso sí, con Dragon Ball Super: Super Hero la situación cambió: a raíz de la misma adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney, la película de Super Hero se distribuyó independientemente por Toei en Japón, mientras que internacionalmente la película cayó en manos de Crunchyroll.
¿Por qué entonces el anime de Dragon Ball Super no está disponible a través de Crunchyroll en español? Pues porque esos derechos específicos están en manos de Selecta Visión. En efecto, hay una inestabilidad brutal entre marcas que, personalmente, creo que juega en favor de Disney+. Al final, solo hay que ver que Bleach, que históricamente había estado en Crunchyroll, se fue finalmente a Disney+, mientras que en otras ocasiones hemos visto a Crunchyroll quitarle a su vez licencias a Selecta Visión. Es decir: esto es un battle royale por Dragon Ball que no para.
¿Qué ocurrirá con Dragon Ball Super en un futuro?
El anime de Dragon Ball Super ha de volver tarde o temprano, esto es un hecho, y teniendo en cuenta lo que han venido diciendo insiders desde hace tiempo y que además en 2024 se produce el 40 aniversario de la franquicia, realmente me parece una apuesta relativamente sólida.
Teniendo en cuenta la de años que el anime de Dragon Ball Super lleva fuera de comisión, este no ha vivido todavía la guerra de marcas actual que se plantea cada vez más constantemente entre Crunchyroll, Netflix y Disney+, por lo que me parece altamente improbable que en su regreso Dragon Ball Super no vaya a emitirse semanalmente en uno de estos servicios.
Como he comentado, actualmente a nivel internacional no parece que Disney+ tenga todavía potestad sobre Dragon Ball, sobre todo porque en 2016 se firmó un acuerdo por el cual Funimation adquirió los derechos de Dragon Ball Super, y Funimation es actualmente una marca bajo el control de Sony (y en consecuencia absorbida por Crunchyroll). Por otro lado, personalmente me parece difícil que Selecta Visión vaya a mantener el control de la licencia en España, pues obviamente no cuenta con los recursos que sí tienen a su alcance otras compañías que he mencionado.
Obviamente no puedo decir con seguridad que Disney+ vaya a acabar emitiendo "Dragon Ball Super", pero creo que hay pruebas de sobras para ver que la compañía tiene interés en la franquicia de Akira Toriyama. De hecho, para el que no se enterara, Disney firmó hace unos meses un acuerdo con Kodanshapara asegurarse muchos más animes en su catálogo próximamente (como ha sido el caso de "Tokyo Revengers"). Lo dicho: que nadie descarte al ejército de Mickey Mouse.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.