"Dragon Ball", la icónica franquicia de Akira Toriyama, lleva varias décadas en activo. A lo largo de este tiempo hemos podido ver diversas sagas más allá de la original, las cuales remiten a los nombres de "Dragon Ball Z", "Dragon Ball GT" y actualmente "Dragon Ball Super". En tal sentido, hoy nos hacemos la siguiente pregunta: ¿cuál es la mejor saga de "Dragon Ball" hasta la fecha?
A continuación os presentamos una encuesta mediante la que podréis determinar la mejor saga ideada bajo la historia de Toriyama-sensei. Por otro lado, puede que os interese no perderos nuestro repaso a qué hace que cada una de las sagas cuente con momentos especiales, sea de mayor o menor gusto para los fans.
El comienzo de un viaje inolvidable; "Dragon Ball" nos presentaba la historia de Son Goku, un adolescente de reducida estatura pero con una fuerza aparentemente más allá de la lógica humana. Por otro lado, contaba con una cola de mono, lo que hacía de su persona una aún más extraña. Fue aquí que conocimos a personajes tales que Bulma, Krilin, Yamcha, TenShinHan, Mutenroshi y mucho más nombres que han acompañado desde entonces a Goku y familia.
Asimismo, "Dragon Ball" es con diferencia la saga más 'tímida' de todas en cuanto a niveles de poder, pues todavía eran desconocidos los sorprendentes orígenes de Son Goku así como su línea familiar. Consecuentemente, los combates contra el Rey Demonio Piccolo, Tao Pai Pai y demás villanos de entonces se recuerdan con un sabor dulce por ser de las primeras veces en las que Son Goku empezaba a ir un paso más allá de 'lo normal'.
Dejamos atrás la infancia de Son Goku para viajar en el tiempo hasta su edad adulta. "Dragon Ball Z" fue un antes y un después no solo para la propia obra de Akira Toriyama, sino también para decenas de animes y mangas que se sirvieron de esta saga como una de sus principales inspiraciones. ¿El principal motivo de ello? La espectacularidad que nació de contar con orígenes que se remontaban a una peligrosa raza de guerreros espaciales.
Es así que Son Goku descubría que pertenecía a lo conocido como Saiyajines, a los cuales también se remitía Vegeta. Precisamente, más allá de Raditz, fue el combate de Vegeta y Goku en la inolvidable zona rocosa la que empezó a escribir que el protagonista de la franquicia era de todo menos normal. De tal manera, al Kaioken le siguió el Super Saiyan contra Freezer, posteriormente llegó el Super Saiyan 2 de la mano de Son Gohan contra Cell, y finalmente lució el Super Saiyan 3 de la mano de Son Goku nuevamente.
Tampoco puede obviarse que "Dragon Ball Z" es, con diferencia, la saga de Akira Toriyama más rica a nivel de largometrajes. Justamente, fue con estos que conocimos a Broly, Janemba, Boujack, Gogeta y Vegeto, unos nombres que se han mantenido con vida a pesar de no ver la luz jamás en un episodio de anime - con la excepción de Vegeto -. Por todo esto y por más esta saga es posiblemente la de mayor tradición dentro de todo cuanto hemos visto junto a Goku y compañía.
Posiblemente la saga que más ha dividido a la comunidad desde que se diera el nacimiento de la franquicia: "Dragon Ball GT" ha sido fuertemente criticada a lo largo de los años por una narrativa que, pese a intentar evocar en cierta medida las sensaciones de la IP original, se quedó corta en su esfuerzo. Asimismo, a esto hemos de sumarle que Toriyama-senei no estuvo apenas implicado en el diseño de la historia, remitiendo su trabajo a labores de supervisión así como el diseño de varios de los personajes principales.
A pesar de ello, no podemos obviar el hecho de que descubrimos el Super Saiyan 4 gracias a "Dragon Ball GT", una transformación que se mantiene a día de hoy como una de las formas más populares jamás visitadas en la historia de Goku y compañía. Además, también pudimos ver en acción a Baby, un villano que acabó calando en la audiencia. En tal sentido, lógicamente siempre habrá alguna forma de criticar a "Dragon Ball GT", pero es innegable que también cuenta con ciertas virtudes que deben ser reconocidas.
Casi dos décadas tuvimos que esperar para ver a "Dragon Ball Super" como la nueva expresión animada del trabajo de Toriyama-sensei. Asimismo, esta recuperación de la franquicia se dio con ciertas luces y sombras que en ocasiones se aproximaron más a lo vivido con 'GT' que no con 'Z' o la primera de las sagas. El motivo de ello, lógicamente, se debe a una animación que por momentos se quedó bastante lejos de lo que puede esperarse de Toei Animation.
No obstante, personajes como Goku Black, Jiren, Hit o la presencia del Ultra Instinto han provocado que en poco tiempo "Dragon Ball Super" se haga con algunos momentos increíblemente memorables - como el kamehameha deslizante de Son Goku ante Kefla -. Por otro lado, esta saga cuenta con la ventaja de que su manga se encuentra todavía en activo y con una expansión constante, lo que virtualmente garantiza que tarde o temprano cuente con más episodios mediante los que intentar pisar el acelerador.
CONTENIDO RELACIONADO
Se ha anunciado de manera oficial que Dragon Ball Games Battle Hour no celebrará la edición de este año
Akio Iyoku dejó la puerta abierta a que la franquicia viera el anuncio de nuevo contenido próximamente
Esta edición por el 40 aniversario de la franquicia recogerá las 42 portadas en formato doble, con el diseño original y el reinventado
Será en el evento Battle Hour Stage que tendremos un vistazo exclusivo a ilustraciones inéditas de Toriyama-sensei
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1