Dragon Ball: Todas las versiones que se conocen del Kaio-ken
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Dragon Ball: Todas las versiones que se conocen del Kaio-ken

Una de las primeras técnicas más importantes que aprendió Goku cuenta con múltiples ejecuciones distintas

Publicado:
4
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

El Kaio-ken es una de las técnicas con mayor recorrido de toda la historia de "Dragon Ball", y sí, digo técnica porque a diferencia del Super Saiyan no estamos hablando de una transformación como tal. Es por eso que en el día de hoy voy a repasar distintas variantes y derivados del Kaio-ken, entre otras cosas para ver cómo difieren sus ramas de las de una transformación tradicional para con "Dragon Ball".

Kaio-ken

Comenzamos por el Kaio-ken propiamente, la base que permite luego a Goku realizar toda clase de acciones alternativas:

  • El Kaio-ken es una técnica inventada por Kaito, de quien el propio Goku la aprende durante una de las veces que este muere y reside temporalmente en el Más Allá.
  • En su base, el Kaio-ken es un multiplicador de poder que aumenta exageradamente la fuerza física y velocidad del usuario por tal de conseguir superar a un rival naturalmente más poderoso que él.
  • Para poder utilizar el Kaio-ken es necesario tener un control avanzado del ki, y en su utilización el Kaio-ken se expresa como un aura rojiza. Sin embargo, no hay que pensar que se trata de una transformación como tal, ya que en cierta medida el aura sigue siendo el ki natural del usuario, solo que multiplicado por la técnica.
  • La principal desventaja del Kaio-ken es que este desgasta salvajemente el físico del usuario, por lo que utilizarlo durante largos períodos de tiempo es mayormente inconcevible. Asimismo, el usuario puede usar a placer distintos multiplicadores de poder del Kaio-ken, obviamente aumentando a su vez su poder, solo que a los más altos niveles el desgaste físico se dispara todavía más.
kaio-ken

Ataque Kaio-ken

A diferencia de las transformaciones, las variantes del Kaio-ken aparecen casi siempre como movimientos especiales de Goku o potenciadores de otros. Este es el primer ejemplo:

  • Para utilizar el Ataque Kaio-ken, Goku mantiene el multiplicador de poder en x3 y se lanza contra el oponente.
  • Este combo consiste en distintas patadas y puñetazos que lanzan al enemigo a diferentes alturas solo para en última instancia finalizar en un potente golpe.
  • Se vio a Goku utilizar este movimiento ante Vegeta después de que el Kaio-ken x2 no fuera suficiente para batir al Saiyan.
kaio-ken

Finalizador Kaio-ken

Uno de los movimientos más famosos de Goku utilizando el Kaio-ken, y también uno de los de mayor poder de todos:

  • Goku puede activar la técnica del Kaio-ken para utilizar repentinamente este ataque en acometida.
  • Básicamente, el Finalizador Kaio-ken es un combo que hace que Goku lance a su enemigo por los aires, solo para mandarle de vuelta hacia abajo en otro golpe e impulsar la caída del enemigo con un doble puñetazo en la espalda. El impacto verdaderamente letal se produce al final del todo, en el que con la velocidad del Kaio-ken, Goku se sitúa debajo del enemigo y hace que este 'aterrice' en seco sobre su mano, deteniendo la gran fuerza y velocidad de la caída completamente al instante.
  • De forma más famosa, Goku utiliza esta técnica contra Nappa, provocando que el Saiyan quede en un estado físico en el que se augura que jamás podrá pelear de nuevo.
kaio-ken

Kamehameha Kaio-ken

En efecto, el Kaio-ken no se usa solo para desplegar movimientos ofensivos propios, sino también para potenciar otros:

  • Goku ha utilizado en innumerables ocasiones el Kaio-ken como un potenciador extra de su Kamehameha.
  • Es con el Kamehameha que Goku suele llevar más al extremo los límites del uso del Kaio-ken, como un potenciador x20 que hasta la fecha se ha establecido como el máximo multiplicador visto en la técnica.
kamehameha kaioken

Super Kaio-ken

El Super Kaio-ken se trata de una combinación del Super Saiyan y el Kaio-ken que, en un principio, solamente puede utilizarse cuando uno está muerto por el desgaste físico adicional que supone.

  • La única instancia en la que se ve a Goku utilizando esta variante del Kaio-ken es en el Torneo del Otro Mundo, durante su batalla contra Pikkon.
  • Esta variante también esta presente en múltiples videojuegos de la franquicia, aunque está bastante en el aire lo canon que puede llegar a ser dadas las circunstancias en las que ha sido utilizada.
super kaio-ken

Super Saiyan Blue Kaio-ken

Esta variante del Kaio-ken es una que se utiliza al mismo tiempo que Goku se encuentra transformado en un Super Saiyan Blue.

  • Esta variante no tiene mucho misterio, y es que básicamente consiste en Goku usando la transformación del Super Saiyan Blue y, posteriormente, aplicando la técnica del Kaio-ken sobre la misma.
  • ¿Cómo es posible que Goku pueda usar el Kaio-ken sobre el Super Saiyan Blue estando vivo pero no el Super Saiyan 'normal'? Pues precisamente por la propia naturaleza de las transformaciones divinas.
  • Dado que el Super Saiyan Blue requiere de un control perfecto del Ki y una naturaleza más afable que la de las transformaciones Saiyan, Goku es capaz de aplicar el Kaio-ken de forma mucho más controlada y estable.
blue kaio-ken

Super Saiyan 4 Kaio-ken

Variante del Kaio-ken exclusiva de "Dragon Ball Heroes", y que como bien indica el nombre no guarda demasiado misterio:

  • Se trata de Xeno Gogeta quien utiliza el Super Saiyan 4 Kaio-ken en el anime de Dragon Ball Heroes.
  • Como bien indica el nombre, la idea es que un usuario del Super Saiyan 4 se aplique el Kaio-ken para multiplicar su poder. Al igual que con el Super Saiyan Blue, en este caso el usuario también recibe un aura de doble color.
kaio-ken

Y estas son todas las variantes principales que debéis tener en cuenta acerca del Kaio-ken. La verdad, viendo que la técnica se ha mantenido relevante incluso en "Dragon Ball Super", no me sorprendería si en el futuro esta acabara apareciendo de una forma u otra en más instancias. Es cierto es que el Ultra Instinto de Goku hoy en día poco tiene que ver con lo que representa el Kaio-ken como técnica, pero seguro que Akira Toriyama y Toyotaro encontrarán una forma de hacer que esta técnica tan icónica de Goku no caiga en el olvido.

Más acerca de Dragon Ball que te puede interesar

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El manga de Dragon Ball tendrá una nueva edición: 'Legend' llega en 2024 y emulará la versión original japonesa

España recibirá una nueva versión del clásico manga de Akira Toriyama con un formato muy especial

Publicado: 11 JUL 2024 2

Así fue la reunión 'secreta' que el autor de Dragon Ball organizó junto al de One Piece años atrás

Aunque son personajes cuya vida privada se mantiene mayormente en el anonimato, eso no quiere decir que no la tengan

Publicado: 09 JUL 2024 2

El creador de Slam Dunk dibuja a Son Goku en un increíblemente emotivo homenaje a Dragon Ball

Takehiko Inoue se ha prestado al proyecto de recreación de portadas de manga original, y el resultado es simplemente genial

Publicado: 01 JUL 2024 5

Los 575 episodios de Dragon Ball en streaming: por primera vez podrás verlo todo al completo

La televisión autonómica de Catalunya ha firmado un preacuerdo con Toei Animation para tener hasta Dragon Ball Super a su disposición

Publicado: 27 JUN 2024 1

La editorial de Dragon Ball, One Piece y más se sube al carro de la IA para traducir manga

Shueisha, junto a otras editoriales de MUCHO renombre en Japón, ha formado parte de una inversión colectiva

Publicado: 26 JUN 2024 2

Dragon Ball: Este grafiti de Cell es uno de los fan arts más increíbles que verás jamás

Un artista aprovechó el entorno urbano para crear la ilustración perfecta del terrorífico villano de Dragon Ball Z

Publicado: 25 JUN 2024 1