La segregación de géneros en la industria del anime y el manga no han conseguido que la comunidad LGTBQ se vea representada en el medio. Las audiencias en japón están estratificadas hasta el extremo, y cada una de ellas disfruta de obras con lenguajes y personajes propios, sí, pero las grandes franquicias de referencia parecen seguir siendo impermeables a la representación de este colectivo. ¿Por qué resulta tan complicado encontrar personajes homosexuales en "Dragon Ball", "One Piece" o "Ataque a los titanes"? ¿La demarcación shonen lo restringe?
Ukyō Kodachi, el guionista del manga y el anime de "Boruto" salía al paso esta semana con una extensa explicación en sus redes sociales, que ponía ciertos argumentos sobre la mesa para todos aquellos que venían criticando la obra. Para él, los personajes LGTBQ deberían existir incluso aunque no sean el centro de la trama, y en su caso, pueden llegar a ser utilizados para enriquecer el conjunto de la historia. Su punto de defensa es uno de los principios dramáticos más importantes de la narrativa.
いや、それは何の説明にもなってないっすよ。だったらヘテロセクシャルだって理由がないと存在してはいかんことになるわけで。自分の作品には機会を見て「話の流れでは特に触れられないけどLGBTQ(触れられることも多々あります)」がでますが、それは「触れられないけどヘテロ」と同じです。 https://t.co/7WnZL3dFrL
— 小太刀右京(公開) (@u_kodachi) August 10, 2019
"No, eso no lo explica. Si eso fuera cierto, entonces los personajes heterosexuales tampoco tendrían razón para ser heterosexuales", respondía a un comentario respaldándose en el Arma de Chéjov. "Si observas mi trabajo verás casos en los que un personaje es LGTBQ incluso cuando no se menciona en la historia. Es lo mismo que tener un personaje heterosexual, incluso cuando la trama no profundiza en ello". Para Kodachi si el personaje en cuestión no cumple una función, es eliminado.
"Amar a alguien es natural, y no se necesita una razón para representar algo que es parte de la naturaleza", añadía. "¿No te molestaría que alguien te dijera que no escribieses personajes heterosexuales porque no hay razón para que sean heterosexuales? Eso me ofendería. Después de todo, incluso dejando de lado la orientación sexual de lado, los personajes se crean mediante sus propios detalles". Eso sin embargo no deja todo en manos de la aleatoriedad a la que recurren tantos mangakas.
"Oh, pero no es como si yo decidiera la orientación sexual de mis personajes al azar, como si estuviera tirando los dados. Yo decido si mis personajes son heterosexuales, gays, etc., incluso cuando ese no es el tema principal de la historia. En mi opinión, hace que el mundo que represento se sienta más natural y vivo". ¿Significa eso que aparecerán más ninjas de este colectivo en el futuro de la secuela de Naruto? El tiempo dirá.
El final de "Naruto Shippuden" no solo fue la conclusión de la historia del ninja que creció junto a toda una generación, sino que fue el cierre de una etapa y el comienzo de un futuro lleno de posibilidades. Masashi...
Además de escribir la historia del manga de "Boruto: Naruto Next Generations", y de supervisar el anime, Kodachi también es conocido por haber firmado distintos guiones de otros animes, así como por haber participado en la composición de "Lord El-Melloi II's Case Files: Rail Zeppelin Grace note". Este escritor también cuenta con varios juegos de mesa RPG en su haber, así como distintas novelas basadas en videojuegos.
CONTENIDO RELACIONADO
El manga de Boruto volverá en unas semanitas para retomar un momento de bastante tensión fría en la trama
A solo unos días del lanzamiento del nuevo capítulo del manga, Boruto vuelve a ser el centro de la trama
Aunque Boruto es la historia de la nueva generación, el pasado sigue teniendo su clara influencia
El manga de Boruto nos dejará en unas semanas con nuevo contenido de la nueva etapa de la historia
Mikio Ikemoto, el dibujante de Boruto, ha revelado una curiosidad que ya tiene a muchos fans perdiendo la cabeza
La secuela de Naruto aterriza en AnimeBox y lo hace con toda la accesibilidad que caracteriza a la plataforma