Las Bolas de Dragón son uno de los elementos más fundamentales de todo cuanto da sentido a "Dragon Ball". Son, precisamente, la razón de que inicialmente Goku se uniera a Bulma en una búsqueda que les acabaría vinculando a muchos de los personajes más clásicos de toda la obra de Akira Toriyama. Pero, ¿qué es exactamente lo que hace falta saber de estas esferas mágicas? ¿Cuál es su significado y en qué pensó Akira Toriyama a la hora de darles forma?
Las Bolas de Dragón como tal parecen ser una inspiración directa respecto a 'Nansō Satomi Hakkenden', una novela japonesa que se publicó en el siglo 19. En esta, aparecían 8 hermanastros samuráis, todos ellos hijos de un perro, que fueron acompañados de 8 bolas de cristal cada uno. En una vieja entrevista, Akira Toriyama reveló que el motivo por el que había introducido 8 Bolas de Dragón y no 7 era precisamente porque se quería desmarcar de la novela japonesa en cuestión.
Asimismo, las primeras intenciones de valerse de las Bolas de Dragón por parte de Akira Toriyama llegaron con 'Dragon Boy', uno de los dos one-shots que funcionarían como la base para crear lo que eventualmente sería "Dragon Ball". En 'Dragon Boy', es posible ver al protagonista también con una serie de esferas mágicas, aunque en lugar de ser utilizadas estas para invocar un gigantesco dragón que concede deseos, lo que hacen es llamar a pequeños dragoncitos que, las cosas como son, carecen bastante de una utilidad real.
En cuanto al porqué de introducir las Bolas de Dragón, hay que pensar que Akira Toriyama siempre quiso crear una aventura como la de 'Un Viaje al Oeste', la principal inspiración detrás de "Dragon Ball". Este relato que ve al monje Tang ser acompañado por sus dos discípulos así como Sun Wukong presenta un viaje en el que se visitan múltiples reinos con la intención de encontrar unas sagradas escrituras budistas.
Cuando Toriyama-sensei dio con la búsqueda de las Bolas de Dragón en "Dragon Ball", lo hizo precisamente como un mecanismo mediante el que hacer que sus protagonistas tuvieran también que embarcarse en un viaje conjunto del mismo tipo. Es por ello que también quiso darles una razón de existir a a nivel lore, que consistió en que las Bolas de Dragón fueron creación de los namekianos, más concretamente del Dios Dragón Zalama, quien fue el encargado de dar forma originalmente a las Super Bolas de Dragón (que servirían como base para todas las posteriores).
En las múltiples ocasiones que hemos podidos ver a las Bolas de Dragón invocando al dragón sagrado que 'sirven', ha sido posible apreciar distintas clases de criaturas: desde Shenron hasta Porunga, pasando también por el más reciente Trombo. Esto cobra todavía más fuerza en "Dragon Ball GT", una saga que se encarga de materializar un dragón distinto por cada Bola de Dragón, cada uno de ellos con un aspecto y naturaleza completamente distintas.
Obviamente, esta representación de dragones está también ligada a esa fuerte influencia que tuvo la mitología china por medio de 'Un Viaje al Oeste' en lo que sería "Dragon Ball". Conocidos como 'Loong' por lo general, es de hecho posible encontrar un dragón de la mitología china a nombre de 'Shenlong', que es una de las formas por las que también se conoce al dragón legendario de "Dragon Ball". Pero además, resulta que en el cuento original de 'Un Viaje al Oeste', los dragones juegan un papel crucial a la hora de proporcionar a Sun Wukong su legendario bastón.
Conocido como 'Ruyi Jingu Bang', el bastón de Sun Wukong le llega en realidad como un regalo por parte de los dragones del Reino del Este cuando este se encontraba buscando un arma que se adecuara a sus cualidades como guerrero. En el caso de Goku, no obstante, hay que recordar que su bastón mágico se trata en realidad de un regalo que le dio su abuelo Gohan. A pesar de que la forma de recibir el bastón en cuestión difiera entre Sun Wukong y Goku, el hecho de que el Rey Mono lo recibiera de la mano de un dragón demuestra el relevante papel de estos en todos los sentidos.
Dado su increíble poder, las Bolas de Dragón han tenido un claro impacto en todas y cada una de las sagas de "Dragon Ball". Vamos a repasar algunos de los deseos de más relevancia que se han ido produciendo a lo largo de los años de actividad de la franquicia.
La "Dragon Ball" original es la que muestra la primera búsqueda de las Bolas de Dragón por parte de Goku y Bulma. En este caso, hay 3 deseos en particular que acaban siendo de suma relevancia para el desarrollo de la serie:
En "Dragon Ball Z", el peso de las Bolas de Dragón creció y tanto la magnitud como el número de deseos fueron a más. En esta saga se dieron muchos deseos de gran importancia, entre los que toca destacar los siguientes:
En "Dragon Ball Super" se introducen varios nuevos tipos de Bolas de Dragón que dan pie a nuevas clases de deseos, e incluso 'acuerdos' con los dragones.
Dado que a nivel canon "Dragon Ball GT" sigue sin ser algo que esté del todo claro en términos cronológicos, sobre todo con "Dragon Ball Super" avanzando cada vez más en la línea temporal de la franquicia, dejaré de lado los deseos que se hiceron en dicha saga, aunque todo el mundo recordará que fue precisamente Shenron quien convirtió a Goku en niño. En cualquier caso, creo que con todo lo que he expuesto queda claro que las Bolas de Dragón son un elemento CLAVE en lo que ha sido "Dragon Ball" hasta la fecha, tanto en términos de impacto de historia como en origen e influencia de la mitología china.
CONTENIDO RELACIONADO
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1
El padre de One Piece despedirá 2024 con un último tributo a su ídolo
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas