"Dragon Ball GT" es la razón de que "Dragon Ball Daima" sea como es, esto es algo que ha confirmado oficialmente Akio Iyoku en las últimas horas. Uno de los principales rostros dirigentes de la franquicia de Goku y compañía a día de hoy ha hablado largo y tendido sobre las intenciones del nuevo anime, lo que implica y demás. Pero en este instante quiero realizar una interpretación (como si del Dracukeo se tratase) para allanar el camino hacia algo que llevamos mucho timepo oliéndonos: la posible llegada canónica del Super Saiyan 4.
En primer lugar, están las declaraciones que he mencionado de Akio Iyoku, en las que expresa muy claramente que uno de sus principales objetivos con "Dragon Ball Daima" era apelar a todos aquellos fans que vieron el anime de "Dragon Ball GT" cuando eran niños. De ahí que hayamos tenido tantas similitudes entre una y otra obra, como el Goku niño, los 'guardianes' de las Bolas de Dragón y más recientemente el Goku Super Saiyan 3 (de nuevo como niño).
Ahora, además, a lo que hemos visto hay que sumarle también lo que no, y es que Akio Iyoku indica que el final de "Dragon Ball Daima" tendrá elementos sorprendentes pero que a su vez otros serán predecibles. ¿Cómo se puede entender esto? Obviamente no hay una sola lectura posible, pero creo que hay que tomar los comentarios de Iyoku-san y complementarlos con el hecho de que el episodio 18 de "Dragon Ball Daima" recibe el título de 'Awakening'.
'Awakening' hay que entenderlo como el despertar de algo, y en el caso de un anime de "Dragon Ball" que se encuentra en su batalla final huele realmente mucho a una nueva transformación. Esa es posiblemente la parte que Iyoku-san plantea como predecible, pero de la misma forma, en el caso de que realmente veamos cómo llega el Super Saiyan 4, seguramente este no sea exactamente lo que diseñó Katsuyoshi Nakatsuru en su momento para "Dragon Ball GT".
Lo primero de todo es que en efecto, el Super Saiyan 4 no puede ser en "Dragon Ball Daima" como lo conocimos en "Dragon Ball GT". La razón de ello es que en este caso "Dragon Ball Daima" sí que tiene una continuidad canónica con los hechos de la franquicia, por lo que no tendría sentido que Goku despertara una transformación a la vieja ausanza que luego no aparece NUNCA en "Dragon Ball Super".
Es por esa parte que seguramente 'Daima' vaya a sorprender como Iyoku-san ha mencionado. Personalmente llevo un tiempo pensando que lo más probable es que veamos alguna especie de adaptación del Super Saiyan 4 que sea exclusiva del contexto de 'Daima'. En tal sentido veo dos alternativas:
Sobre esto último quiero recordar que la clara inspiración para crear a Glorio es Mira, el personaje de Dragon Ball Heroes, Xenoverse y demás contenidos alternativos de la franquicia. Mira es asimismo un personaje que remite al Reino de los Demonios, y en su caso posee la capacidad de utilizar el Super Saiyan al tratarse de un ser creado con genes Saiyans. Por ello, no descarto esa vinculación de Glorio con ese potencial nuevo 'Despertar' de un Super Saiyan 4.
No sé si habré convencido a nadie con mi exposición sobre el Super Saiyan 4, pero realmente creo que en este punto tiene todo el sentido que como mínimo veamos algo similar a la transformación en cuestión. "Dragon Ball Daima" no puede terminar sin una nueva forma de poder y sobre todo sin una fusión, y quién sabe, puede que sea una fusión lo que precisamente nos lleve a ver esa versión renovada del Super Saiyan 4. En cualquier caso, estoy seguro de que estas próximas semanas del anime van a ser una auténtica locura.
CONTENIDO RELACIONADO
Prime Video puede no sumar tanto contenido como otros servicios, pero sigue teniendo opciones de gran calidad
Uno de los máximos responsables de Dragon Ball da muchas esperanzas con el futuro de la franquicia
Berserk ha empezado 2025 con muy bien pie, algo que seguramente pocos esperaban
El anime de Dragon Ball Daima empezó a tomar forma hace ya más de 6 años
El timonel de los Piratas de Roger podría ser tan fuerte como el mismísimo Rayleigh
La obra se prepara para darle la bienvenida a un nuevo héroe en el terreno de juego