'Era un Dios salvador'; autores de One Piece y Naruto se despiden de Akira Toriyama con sentidas cartas
Últimas fichas
Últimas noticias

'Era un Dios salvador'; autores de One Piece y Naruto se despiden de Akira Toriyama con sentidas cartas

Las noticias de la muerte del creador de Dragon Ball nos han cogido a todos por sorpresas, y así lo reflejan las palabras de todos los que crecieron con él

Publicado:
Actualizado:
1
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

Hoy es un día horrible. No ha muerto simplemente un autor de manga, ha muerto una persona que influenció todo lo que conocemos de la industria japonesa del entretenimiento. Sin Akira Toriyama, las obras de Eiichiro Oda, Masashi Kishimoto y muchos más simplemente no habrían existido. Es el incuestionable padre de los trabajos que más hemos disfrutado a lo largo de los últimos 20/30 años, y es por eso que ahora todos los autores que han crecido con él como referencia han decidido dejarle un sentido homenaje.

Así son las cartas de despedida al creador de Dragon Ball

La muerte de ningún otro autor iba a unir a tantos creadores de historias como la de Akira Toriyama. Así que simplemente os voy a dejar las palabras íntegras (vía NewWorldArtur, SupaChronicles) de los hombres detrás de "One Piece" y "Naruto", quienes crearon absolutas referencias históricas gracias a la influencia de Akira Toriyama.

El mensaje de Eiichiro Oda, autor de One Piece

"Es demasiado pronto. Siento como que hay un enorme agujero en mi corazón ahora mismo. La idea de no volver a verte jamás me llena de tristeza. Te he admirado tantísimo desde que era un crío. Recuerdo claramente el día en que me llamaste por mi nombre por primera vez. Recuerdo ese día yendo a casa, y estaba con Kishimoto-san. Dijiste que éramos amigos por primera vez. Y recuerdo la última conversación que tuvimos.

Te impusiste en una época en la que leer manga estaba considerado una forma estúpida de perder el tiempo. Estás entre aquellos que forjaron una era en la que adultos y niños podían disfrutar leyendo este medio por igual. Me enseñaste que el manga podía conseguir cosas así... me permitiste soñar que podía llegarle al mundo entero. Sentí como que un verdadero superhéroe se abría paso ante todo.

dragon ball one piece
Es fácil imaginar a Oda-sensei y Toriyama-sensei juntos tan felices como Goku y Luffy

Tu impacto no se notó solo en la industria del manga. Las infancias de muchos creadores se encuentran claramente influenciadas por la emoción de haber leído Dragon Ball cada semana. Tu existencia es como la de un enorme árbol cuyas ramas se expanden por el cielo.

Para mangakas de una generación como la mía, el hecho de estar cada vez más cerca de lo que logró y de sentir realmente todo el impacto que tuvo en la industria... es una experiencia casi aterradora de ver. Y a pesar de ello, el hombre detrás de todo era una persona tan sencilla. Eso me hizo tremendamente feliz. Siento que a nivel genético todos amamos a Toriyama por quién era.

dragon ball one piece
Otra ilustración promocional que nació de la colaboración de Eiichiro Oda y Akira Toriyama

Me gustaría ofrecer mis respetos y agradecimiento por el vibrante mundo creativo que Toriyama-sensei dejó atrás, y rezo desde el fondo de mi corazón porque pueda descansar en paz. Espero que el cielo sea tan placentero como lo vislumbraste en tu manga, sensei."

El mensaje de Masashi Kishimoto, creador de Naruto

"Sinceramente, no sé ni qué decir con algo tan repentino. Pero por ahora, me gustaría compartir mis pensamientos y emociones por los que esperaba que un día me preguntara el señor Toriyama.

Crecí con su manga, Dr. Slump, cuando iba a primaria, y con Dragon Ball ya siendo algo más mayor, así que para mí era algo natural el hecho de tener su manga como parte de mi vida. Incluso cuando estaba teniendo un mal día, el capítulo semanal de Dragon Ball hacía que me olvidara de ello. Yo era simplemente un chico de campo y esa sensación, para mí, era salvadora. ¡De verdad que me gustaba Dragon Ball demasiado!

Cuando empecé a ir a la universidad, de repente la Dragon Ball que había sido parte de mi vida durante tantos años llegó a su fin. La sensación de pérdida era enorme, y no sabía cómo seguir adelante. Sin embargo, al mismo tiempo fue una gran oportunidad para entender la grandeza del maestro que creó Dragon Ball. ¡Quería crear un trabajo como el suyo! ¡Quería ser como él! A medida que empecé a seguir su camino para convertirme en mangaka también me sentí menos perdido. Era porque amaba hacer manga. Solo siguiendo su camino fui capaz de volver a disfrutar. Él me admiraba. Puede que fuera un pesado con él, pero le estoy tan agradecido. Para mí realmente era un Dios salvador, un Dios del manga.

dragon ball naruto
Imposible olvidar esta ilustración en la que Toriyama y Kishimoto se homenajearon el uno al otro

La primera vez que le vi estaba demasiado nervioso como para decir una sola palabra. A medida que le fui viendo más veces gracias a los Tezuka Award, me fue más sencillo hablar con él. Jamás olvidé esa sonrisa vergonzosa que le vi un día cuando él y Oda-san se pusieron a hablar de lo divertido que era Dragon Ball. Fue como si ambos fueran niños de nuevo y estuvieran compitiendo.

Hace nada que me he enterado de su muerte. La sensación de pérdida es enorme, mayor todavía que cuando finalizó Dragon Ball... sigo sin saber cómo lidiar con este agujero que tengo en mi corazón. Ni siquiera puedo leer Dragon Ball, que es algo que amo. Ni siquiera siento que pueda escribir este mensaje adecuadamente. Todo el mundo seguía esperando tus trabajos con ganas Sensei. Si pudiera tener uno de esos deseos de Dragon Ball para que se hiciera real... lo siento, puede que sea egoísta, pero estoy muy triste, Sensei.

Akira Toriyama-sensei, muchas gracias por 45 años de trabajos tan disfrutables, y muchas gracias por tu duro trabajo. Estoy seguro de que su familia sigue tremendamente dolida por su pérdida. Por favor, cuidaos. Rezo porque Akira Toriyama-sensei pueda descansar en paz.

Las despedidas de otros autores

Aunque con estos mensajes tan brutalmente emocionales de los creadores de "One Piece" y "Naruto" podríamos ya simplemente acabar, también quiero que veáis las ilustraciones a modo homenaje que han creado Yusuke Murata, dibujante de "One Punch Man", y Takehiko Inoue, el autor de "Slam Dunk" (las ilustraciones no son nuevas como tal, pero acompañan a los mensajes de despedida de los autores).

Como no podía ser, otras personas como Masako Nozawa, la actriz de doblaje de Goku en japonés, ha realizado comentarios como que 'simplemente no podía hablar ahora mismo', y Toshio Furukawa, la voz de Piccolo, solo se ha podido acordar de la propia Nozawa-san sabiendo de todo el impacto que ha tenido "Dragon Ball" para su persona. Y es que esto es así: hoy da igual de donde seas, ha muerto una persona que simplemente se encargaba de hacer a otros felices.

Descanse en paz, sensei.

Etiquetado en :

Dragon Ball Naruto One Piece

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El manga de Dragon Ball tendrá una nueva edición: 'Legend' llega en 2024 y emulará la versión original japonesa

España recibirá una nueva versión del clásico manga de Akira Toriyama con un formato muy especial

Publicado: 11 JUL 2024 2

Así fue la reunión 'secreta' que el autor de Dragon Ball organizó junto al de One Piece años atrás

Aunque son personajes cuya vida privada se mantiene mayormente en el anonimato, eso no quiere decir que no la tengan

Publicado: 09 JUL 2024 2

El creador de Slam Dunk dibuja a Son Goku en un increíblemente emotivo homenaje a Dragon Ball

Takehiko Inoue se ha prestado al proyecto de recreación de portadas de manga original, y el resultado es simplemente genial

Publicado: 01 JUL 2024 5

Los 575 episodios de Dragon Ball en streaming: por primera vez podrás verlo todo al completo

La televisión autonómica de Catalunya ha firmado un preacuerdo con Toei Animation para tener hasta Dragon Ball Super a su disposición

Publicado: 27 JUN 2024 1

La editorial de Dragon Ball, One Piece y más se sube al carro de la IA para traducir manga

Shueisha, junto a otras editoriales de MUCHO renombre en Japón, ha formado parte de una inversión colectiva

Publicado: 26 JUN 2024 2

Dragon Ball: Este grafiti de Cell es uno de los fan arts más increíbles que verás jamás

Un artista aprovechó el entorno urbano para crear la ilustración perfecta del terrorífico villano de Dragon Ball Z

Publicado: 25 JUN 2024 1