Moro, Granolah... incluso Broly dirían algunos; el anime de "Dragon Ball Super" tiene bastante y buen contenido con el que volver a emitirse desde hace ya un tiempo, sin embargo el regreso de la principal saga actual de la franquicia ni siquiera da el más mínimo indicio de su vuelta a la acción. En su lugar tendremos "Dragon Ball Daima", un nuevo anime del que oficialmente no tenemos muchos datos pero que ya ha recibido mucho odio de los fans, precisamente, por implicar 'el retraso' del regreso de "Dragon Ball Super". Aunque aún más importante: ¿por qué esta decisión?
Un insider explica a qué se debe que Dragon Ball Daima se vaya a emitir antes que el regreso de Dragon Ball Super
Hoy os quiero sintetizar la nueva información que ha compartido Geekdom 101, uno de los principales informantes del universo de "Dragon Ball" desde hace ya unos años. Es importante tener en cuenta que la información de Geekdom no es completamente infalible, ya que al final es una que le llega de gente con conocimiento de causa y no la tiene por conocimiento directo. Aun así, lo que comparte es seguramente lo más cercano que tenemos a día de hoy a la razón real.
Cómo Shueisha frena el regreso del anime de Dragon Ball Super
Para comenzar, aparentemente el gran peso de la decisión de hacer que Dragon Ball Daima llegara antes que Dragon Ball Super 2 recae sobre Shueisha.
Shueisha es la compañía que gestiona la publicación de contenido de Dragon Ball, trabajando a su vez con Toei para el anime, Bandai para los videojuegos y demás.
Esto nos lleva hasta las noticias en este mismo 2023 de que la Dragon Ball Room, conocida precisamente por dar con las ideas de contenido de futuro contenido para la franquicia, estaba siendo 'desmantelada' ante la realidad de que Akio Iyoku, su máximo responsable, pretendía independizarse de Shueisha con su propia compañía: Capsule Corporation Tokyo. ¿El objetivo? Gestionar sobre todo los materiales de videojuegos y anime de Dragon Ball, pues Iyoku-san entiende que Dragon Ball requiere de una publicación de contenido a mayor ritmo de cómo lo conciben en Shueisha.
La situación de CC Tokyo todavía está en el aire, pero parece posible asumir que la idea le vino a Iyoku-san cuando la intención de hacer que Dragon Ball Super volviera como anime en 2019 fuera frenada en seco por la misma Shueisha.
¿Por qué frenó esto Shueisha? Pues porque con el anime poniéndose constantemente por delante del manga (un escenario que simplemente no ocurre con ninguna otra franquicia) se provocaba que este último quedara obsoleto. Por eso Shueisha frenó los esfuerzos de hacer que el anime volviera, intentando darle así más relevancia al manga en los años siguientes. En tal sentido NO hay que pensar en Dragon Ball Daima como el motivo del retraso de Dragon Ball Super, ya que eso se debe realmente a las intenciones de Shueisha por volver a poner la importancia de la franquicia sobre el manga.
Las dificultades impuestas por Fuji TV en el proceso de emisión
Asimismo, una razón MUY importante para saber por qué simplemente no se decidió entonces que Dragon Ball Super fuera un anime de temporadas o que se lanzaran episodios de relleno cada X tiempo, es porque Fuji TV, la compañía que gestiona el espacio televisivo que utilizaba Dragon Ball Super, NO quiere producciones a corto plazo (ni tampoco relleno, que tiene mala fama). ¿La prueba de ello? Tanto la extensión del primer anime de Dragon Ball Super como la de otras producciones que ocuparon ese mismo hueco, véase el remake de la primera Digimon.
Es también por este motivo que Dragon Ball Daima es un anime que, por primera vez en la historia de la franquicia, se emitirá como contenido en streaming y no a través de la televisión japonesa (por lo menos en su debut).
Y esto es todo amigos, como podéis comprobar la historia se resume en que, a pesar de los esfuerzos de algunos como Akio Iyoku por hacer que el anime de "Dragon Ball Super" volviera lo antes posible, las intenciones de compañías mayores como Shueisha o Fuji TV jamás han permitido que el viento sople a favor de ello. Así pues veremos cómo va la cosa estos próximos años, pero si la idea es de que el anime de "Dragon Ball Super" no regrese hasta que exista más contenido del manga, realmente toca esperar sentado.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.