El Super Saiyan 4 es, o por lo menos así lo creo, lo mejor que sacamos de todo cuanto fue Dragon Ball GT. Sí, tropecientos años más tarde sigue siendo una transformación más recreacional que no otra cosa, sobre todo por no haber aparecido jamás en la obra canónica de Akira Toriyama. Dicho esto, en toda esa recreación resulta que son un buen puñado de personajes los que han acabado usando el Super Saiyan 4. Hoy los repaso a todos.
Goku es el encargado de introducir originalmente la forma del Super Saiyan 4. El protagonista de "Dragon Ball" alcanza esta transformación después de llegar al máximo dominio posible tanto del Super Saiyan como de la forma Oozaru original de los Saiyans. En su momento, esta fue la forma de máximo poder vista en "Dragon Ball GT", solo superada posteriormente por la versión de 'Máximo Poder' del Super Saiyan 4 así como lógicamente por la versión Super Saiyan 4 de Gogeta.
Vegeta fue el segundo personaje en lucir la forma del Super Saiyan 4. A diferencia de Goku, Vegeta logró llegar a esta transformación de manera artificial. Es así que gracias a los conocimientos tecnológicos de Bulma se desarrolló una máquina capaz de emular la energía generada por los Rayos Bruits de la luna, que son una especie de combustible para los Saiyans que originalmente daba pie a la forma de Oozaru. No obstante, en el caso de Vegeta los Rayos Bruits le permitieron obtener directamente ese Super Saiyan 4 que le puso a la altura de Goku por primera vez en mucho tiempo.
El Goku Xeno es una variante de Son Goku solamente existente en el universo de Super Dragon Ball Heroes, pero al igual que el Goku estándar es capaz de valerse de la transformación de Super Saiyan 4. De hecho, en el caso de Goku Xeno este acaba alcanzando una forma conocida como 'Super Saiyan 4 al Ultramáximo Poder Rompedor de Límites'. Esta es una variante de un poder muy superior a la que se llega recibiendo el Ki de otros guerreros hasta que el cuerpo del usuario se encuentra a rebosar de energía.
Similar al Goku Xeno, esta se trata de una variante de Vegeta que solamente existe en el universo de Super Dragon Ball Heroes. Tiene una diferencia clara respecto al Vegeta de "Dragon Ball GT", y es que en su caso no se ve en ningún momento que se valga de unos Rayos Bruits artificiales para transformarse en Super Saiyan 4. Asimismo, parecido de nuevo al Goku Xeno, el Vegeta Xeno también es capaz de alcanzar el Super Saiyan 4 al Ultramáximo Poder Rompedor de Límites, obviamente después de que reciba el Ki de múltiples guerreros.
Gogeta alcanza el Super Saiyan 4 en Dragon Ball GT después de que, precisamente, Vegeta y Goku se fusionen encontrándose en sus respectivas formas de Super Saiyan 4. La versión de Gogeta cuenta con un aspecto distinto que se remarca sobre todo en su tono de cabello, que toma una especie de color carmesí muy distinto al de Goku y Vegeta. Aunque no se ha llegado explicar jamás de forma definitiva el porqué del cambio de color, extraoficialmente se especuló con que fuera la forma real del Super Saiyan 4 o que, similar al Super Saiyan God, el poder de Gogeta le hubiera hecho ascender hasta convertirse en una especie de deidad Saiyan.
Una versión muy poco conocida que nace de la fusión de Goku y Vegeta del futuro. Este personaje se encuentra solamente disponible en Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi. Aunque se ve muy poco de él, cuenta con técnicas muy parecias a la variante estándar de Gogeta Super Saiyan 4, como el mítico Big Bang Kamehameha.
Broly únicamente alcanza el Super Saiyan 4 durante el anime de Super Dragon Ball Heroes, y lo hace su versión 'Z', no la versión 'Super' del personaje. Es así que al enfrentarse con Vegito Blue y Vegito Xeno SS4, Broly acaba despertando su poder interior como nunca antes y desbloquea de forma inmediata el poder del Super Saiyan 4 al Ultramáximo Poder Rompedor de Límites, solo que en su caso sin la necesidad de que nadie le transfiera energía. El resultado es el nacimiento de un monstruoso guerrero capaz de combatir con dos fusiones simultáneamente.
Obviamente solo ocurre en Super Dragon Ball Heroes, pero efectivamente Son Gohan también logra alcanzar la forma de Super Saiyan 4. Hay que decir que en el caso de Gohan no se le ha visto bien desplegado en un episodio como tal en dicha transformación, sino que mayormente aparece en vídeos promocionales del juego de cartas. Vamos, que hay poco en claro del dominio y poder que se le atribuye a Son Gohan de dicha forma en particular.
Como su variante estándar, Gohan Xeno también es capaz de usar el Super Saiyan 4. En su caso, no obstante, es una transformación que se alcanza previo uso de los Rayos Bruits. En Super Dragon Ball Heroes llega a alcanzar esta transformación en hasta 2 ocasiones distintas, pero su nivel de poder sigue sin quedar excesivamente claro.
Bardock alcanzar el Super Saiyan 4 durante una de las expansiones de contendio de Dragon Ball Heroes, y de forma más característica se puede ver cómo el vello de su cuerpo toma un tono rojo. Asimismo, retiene su icónica bandana y recibe un peinado MUY parecido al de Son Goku. En esta transformación Bardock utiliza una técnica que no se le ve utilizar bajo ningún otro estado de poder, conocida como 'Rebellion Hammer'.
Se desconoce en qué punto exacto de la historia Xeno Bardock acaba desbloqueando el Super Saiyan 4, pero se le ve utilizando dicha transformación de forma repentina. Estéticamente el resultado es muy similar al del Bardock estándar, y también de forma parecida recibe una técnica única, aunque en este caso se trata de una variante del 'Rebellion Trigger' que pasa a conocerse como 'Wild Rebellion Trigger'.
Si bien el Vegeto estándar no alcanza en ningún momento el Super Saiyan 4, sí lo hace la vertiente Xeno (de nuevo, en Super Dragon Ball Heroes como en el 99% de los casos). No es solo que Vegeto pueda usar el Super Saiyan 4, sino que también tiene acceso al Super Saiyan 4 al Ultramáximo Poder Rompedor de Límites. Similar a cómo lo utiliza Broly, Vegeto Xeno es capaz de activar esa forma mejorada del Super Saiyan 4 de manera autónoma, presumiblemente a consecuencia de que Goku y Vegeta la desbloquean previamente.
Esta peculiar fusión de Androide y Majin solamente aparece en Super Dragon Ball Heroes, y cuenta con la peculiaridad de que es capaz de absorber a sus enemigos para hacerse con los rasgos de su código genético. De tal forma, en cierto punto Fin toma posesión de Gogeta y como tal obtiene el poder de transformarse en Super Saiyan 4. Una versión bastante escalofriante la suya (que por cierto se conoce como 'Dark Gogeta' simplemente).
Una Fusión Ultra es una fusión especial que solamente ocurre en el videojuego Dragon Ball Fusions. Esta fusión consiste en la combinación de 5 personajes distintos, y una de las 2 variantes de la misma incluye a un puñado de Saiyans como Goku niño, Goten, Trunks y más. Es así que, por la combinación de todos estos, la fusión resultante es capaz de valerse del Super Saiyan 4.
Beat es uno de los coprotagonistas de Dragon Ball Heroes, el juego de cartas para recreativas (que no la serie promocional, donde no tiene presencia más que en spots publicitarios). De tal forma, en una de las expansiones del juego se decidió darle a este la forma de Super Saiyan 4 así como también acceso a la forma mejorada del Super Saiyan 4 al Ultramáximo Poder Rompedor de Límites.
Note es la coprotagonista de Dragon Ball Heroes, quien acompaña a Beat en todas sus aventuras. Así pues, de la misma forma que Beat tiene acceso tanto al Super Saiyan 4 como a la variante del Super Saiyan 4 al Ultramáximo Poder Rompedor de Límites, Note también está capacitada para darle uso a dichas transformaciones.
Y estos son, a día de hoy, todos los personajes que han utilizado el Super Saiyan 4 de una u otra forma. Como podéis comprobar, casi todos los candidatos remiten a "Super Dragon Ball Heroes" y Dragon Ball Heroes, pues como he dicho inicialmente más allá de "Dragon Ball GT" no ha tenido cabida la forma en el contenido canon. ¿Hará "Dragon Ball Daima" que eso cambie en un futuro? Pues ni idea, pero desde luego que cada vez somos más los que queremos el Super Saiyan 4 como una transformación reconocida canónicamente en el lore de la franquicia.
CONTENIDO RELACIONADO
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1
El padre de One Piece despedirá 2024 con un último tributo a su ídolo
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas