"Dragon Ball" es una franquicia que ha pasado a la historia de la industria del manga y el anime tanto por su éxito individual, como por el 'antes y después' que supuso para el estado de este sector. En España como ejemplo claro supuso un paso adelante de gigante para el doblaje de anime, de ahí que muchos guarden gratos recuerdos de los comienzos hace ya unas tres décadas. No obstante, Luis Fernando Ríos, actor de Piccolo, ha hablado acerca de lo que recuerda como lo más difícil de trabajar con el doblaje de "Dragon Ball".
Ha sido en una reciente entrevista junto al equipo de DragonCast, que Luis Fernando Ríos ha aclarado lo más difícil de trabajar en el doblaje de "Dragon Ball": los gritos. A diferencia de muchos otros doblajes, "Dragon Ball" cuenta con escenas en las que sus personajes, ya sea por dolor, concentración de energía o cualquier otra razón, pueden tener secuencias considerablemente largas en las que se fuerzan las cuerdas vocales de forma muy extrema.
De hecho, el actor de Piccolo comparte una anécdota personal en la que explica que recuerda un tramo del doblaje de Piccolo en el que tenía llevar a cabo un grito de 1 minuto de duración. ¿El resultado de este esfuerzo? Una lesión en las cuerdas vocales que le llevó a ser temporalmente sustituido por otro actor, Antonio Inchausti, quien falleció años atrás. De hecho, no ha sido hasta este momento que se ha revelado el motivo por el que Luis Fernando Ríos abandonó el papel de Piccolo por aquel entonces.
En años recientes, Luis Fernando Ríos ha retomado la figura de Piccolo con bastante más tranquilidad. Esto se debe a que el personaje ha cambiado mucho en su rol y forma de ser, dejando atrás la etapa que tenía como reencarnación del mal. Luis Fernando Ríos asegura así que está mucho más a gusto con el namekiano actualmente, y disfruta hasta el punto de desear que sigan llegando proyectos de la franquicia en los que pueda interpretar más líneas para con el propio personaje.
Si a alguien le puede parecer exagerada esta historia por parte de Luis Fernando Ríos, que sepa que no se trata ni mucho menos del único actor de "Dragon Ball" que ha tenido problemas con los esfuerzos derivados del doblaje de la franquicia. En una anécdota muy famosa Sean Schemmel, quien interpreta a Goku en el doblaje estadounidense de "Dragon Ball", reveló que llegó a desmayarse durante una sesión de grabación.
En el caso de Sean Schemmel hemos de trasladarnos hasta la era de "Dragon Ball GT", en la que Goku desarrolló la transformación del Super Saiyan 4. Pues bien, Schemmel reveló que fue durante uno de los momentos en los que Goku estaba bajo dicha transformación que simplemente no pudo mantener el tipo. El actor aclaró tiempo atrás que jamás le ocurrió durante "Dragon Ball Z", pero en ese instante de 'GT' (en el que no acaba de recordar si era con un Kamehameha o un momento de power-up) calculó mal el aire que necesitaba para la acción y eso le hizo perder el conocimiento durante un par de segundos.
Hay que pensar que en el momento en el que Luis Fernando Ríos y Sean Schemmel explicaban estas experiencias, tenían unos 20 o 30 años durante los momentos de rodaje, y aun así el proceso de trabajar en "Dragon Ball" se les hacía cuesta arriba. Es por ello que, personalmente, me parece todavía más legendaria la figura de una mujer como Masako Nozawa, que lleva toda la vida doblando no solo a Goku sino a todos sus 'derivados directos'.
De hecho, Masako Nozawa reapareció de nuevo a sus 88 años durante "Dragon Ball Daima", y realizando más de una escena verdaderamente potente con un Goku que de nuevo alcanzaba la transformación del Super Saiyan 4. Se hace muy difícil de entender cómo esta mujer, con una edad tan avanzada, puede seguir interpretando al protagonista de la franquicia con semejante maestría y que además insista en que, si es por ella, trabajará como Goku hasta el fin de sus días. Simplemente fascinante.
Lo cierto es que aunque pueda parecer obvio lo que nos explica Luis Fernando Ríos, al final es algo en lo que uno realmente no piensa hasta que te obligan a fijarte en ello. Sabiendo la tremenda dificultad que implica el hecho de estar a la altura de cuanto requiere el doblaje de una franquicia de "Dragon Ball", definitivamente hay que estar agradecidos por contar con actores que lo dan todo en un escenario laboral realmente complejo.
CONTENIDO RELACIONADO
Luis Fernando Ríos habla del mal estado del doblaje en España, y hace un llamamiento a la necesidad de acción
Akira Toriyama tuvo un par de hijos de los que realmente nunca ha llegado a conocerse demasiado
El anime original cumple 40 años en 2026 y sería un magnífico punto de partida para una nueva era
¿Por qué se mantuvo en secreto la posibilidad de que el autor de Dragon Ball falleciera?
Kazuhiko Torishima habló largo y tendido acerca de las razones que provocaron el fracaso del live-action
Los editores que trabajaran años atrás en la publicación de Dragon Ball no comprenden el trato que recibió el autor