"Kimetsu no Yaiba" se trata de uno de los grandes fenómenos de los últimos años en la industria del manga y el anime, y aunque su conclusión se ha visto determinada para mucho antes de lo que posiblemente se deseaba (en manga), la huella que ha dejado en el sector perdurará durante mucho tiempo. Por ello, con el objetivo de que la ausencia de esta obra no se haga tan pesada, he decidido elaborar un artículo con animes similares a "Kimetsu no Yaiba".
Así pues, seguidamente os dejo con un listado que, ya sea por estética, premisa o similares aspectos de una forma u otra, he determinado que podían entrar en el conjunto de animes similares a "Kimetsu no Yaiba":
No hace falta ser un absoluto entendido del anime para ver por qué tiene sentido recomendarle "Jujutsu Kaisen" a alguien a quien le guste "Kimetsu no Yaiba": ambos animes tiene un toque oscuro en sus batallas, derivado esto de que sus personajes deben enfrentar a entidades demoníacas (maldiciones en el caso de JJK). Asimismo, cada uno de sus luchadores cuenta con un estilo/técnica particular que lo separa fácilmente respecto a otros personajes.
Donde se pueden trazar ya una serie de diferencias entre dichos animes es, por ejemplo, en el contexto histórico. Mientras que "Kimetsu no Yaiba" es de corte feudal, en "Jujutsu Kaisen" la historia es contemporánea. Además, Tanjiro e Itadori tienen historias bastante distintas, pero aun así eso no evita que los dos acaben sumando aliados mediante los que combatir a un mal común.
"Dororo" se trata de un anime que por motivos obvios puede introducirse en esta lista de animes similares a "Kimetsu no Yaiba". No solo cuenta con una narrativa que evoluciona poco a poco, tratando la condición humana y todo tipo de historias desgarradoras, sino que en el centro de su acción se halla un punto común para con la obra de Koyoharu Gotouge: los demonios.
En su idea más básica, "Dororo" narra la historia de un joven desprovisto de extremidades y sentidos reales que debe acabar con los demonios pertinentes para recuperar lo que pertenecía a su cuerpo. Un viaje plagado de criaturas amenazadoras que recordará a la oscuridad de "Kimetsu no Yaiba".
"Fullmetal Alchemist: Brotherhood" puede no contar con demonios como tal, pero también nos encontraremos con unos enemigos más allá de lo humano que perfectamente permiten situarlo en cuanto a animes similares a "Kimetsu no Yaiba". No obstante, no se trata de la acción o el contexto lo que hace que el anime se gane esta inclusión, sino que el motivo más marcado reside en la historia de Edward Elric junto a su hermano Alphonse.
De una forma similar en la que Nezuko se ve convertida en un demonio, durante un proceso de alquimia fallido Alphonse acaba siendo atrapado en una armadura de corte medieval. De tal forma, ambos animes siguen de cerca la historia de dos hermanos que se verán atrapados en un conflicto de grandes dimensiones.
Nuevamente, al igual que en "Fullmetal Alchemist: Brotherhood" no hallamos demonios propiamente, pero sí que encontramos 'Hollow', unas entidades cuya maldad rivaliza sin problemas a la de los demonios de Gotouge-san. Por otro lado, lo que hace especialmente interesante a "Bleach" dentro de este grupo de animes similares a "Kimetsu no Yaiba" es que, si logramos dejar a un lado sus decenas y decenas de capítulos de relleno, podemos encontrar un villano principal que, de una forma parecida a Muzan, parece guiar a su protagonista (Ichigo Kurosaki) por un camino que le es cuanto menos conveniente.
Más negativamente "Bleach" pertenece a esa era dorada en la que los animes más famosos recibían decenas, y decenas, y decenas de episodios de relleno, pero si uno consigue 'obviar' ese pequeño detalle se encontrará aquí a una de las obras más amadas de todo el shonen.
Los Ghouls de "Tokyo Ghoul" guardan suficientes similitudes con los demonios como para hacer de la historia de Kaneki una a recordar dentro de los animes similares a "Kimetsu no Yaiba". Si bien es cierto que en este caso los protagonistas y los caminos que recorren son muy distintos, no lo es menos que ambos se ven envueltos en una historia oscura y sin cuartel pese a inicialmente vivir una vida tranquila.
Eso sí, una de las grandes pegas de "Tokyo Ghoul" es que, para muchos (servidor incluido), el anime acabó arruinando lo que en manga es una historia tan espectacular como su apartado artístico (básicamente el anime se acaba desviando a lo bestia de la historia original). Por eso, en este caso realmente es más recomendable el manga que no el anime como tal.
En un vistazo rápido uno puede quedarse un poco sorprendido al comparar a "Shingeki no Kyojin" con "Kimetsu no Yaiba", pero hay motivos. Para comenzar, que ambos animes presentan una organización formada por 'soldados' de distinto rango que tienen por objetivo el hecho de acabar con una amenaza sobrenatural. Vale, un titán no se parece demasiado a un demonio, pero no deja de ser un ente tremendamente peligroso de una raza diferente a la humana.
Por otro lado, Tanjiro y Eren tienen un principio de viaje bastante similar: se ven afectados por una tragedia familiar que los impulsa a un camino que no habrían seguido si sus vidas hubieran transcurrido con normalidad. Además, de la misma forma en que Eren tiene a Mikasa y Armin, el bueno de Tanjiro tiene en quien apoyarse con Zenitsu e Inosuke.
En "Sirius the Jaeger" nos desviamos un tanto más en cuanto a contexto y personajes para apoyarnos en el tópico de las organizaciones, el bien y el mal. De tal forma, lo que hace de este un anime recomendable dentro de lo que consideramos como animes similares a "Kimetsu no Yaiba" es el hecho de que Yuliy, su protagonista, pertenezca a una orden llamada 'Jaegers' que tiene un objetivo: derrotar a los Vampiros, los cuales pretenden hacerse con una antigua reliquia que, en verse poseída por uno u otra bando, decantará (supuestamente) la balanza del combate.
En resumen: vampiros y una lucha por la supervivencia de la humanidad que bien puede recordar a la ejercida por el escuadrón de exterminio de demonios.
En "Blue Exorcist" volvemos nuevamente al contexto de los demonios que nos ha hecho elaborar este artículo de animes similares a "Kimetsu no Yaiba". Sin embargo, aquí el contexto para con los demonios se dará de forma mucho más directa, pues los hermanos Okumura (en especial Rin, su protagonista) son ni más ni menos que los hijos de Satán.
A pesar de ello, compartirán el mismo objetivo que Tanjirou Kamado: poner fin a la existencia de los demonios y todas las fechorías que estos planean. Para ello contaremos también con la presencia de una organización compuesta por exorcistas que se encargará de liderar la carga contra los demonios. Sin lugar a dudas un anime interesante mediante el que seguir explorando el contexto de los demonios.
Sí, entiendo que los mundos de los superhéroes y los de los demonios no tienen mucho que ver, pero obviamente la comparativa no va por ahí. El motivo por el que te puede gustar "My Hero Academia" si eres fan de "Kimetsu no Yaiba" lo encontrarás en sus protagonistas, que no solo comparten una personalidad similar sino también un camino bastante parecido en cuanto a lo que deben vivir.
Tanjiro y Deku son dos protagonistas que, por encima de todo, SE PREOCUPAN. Quieren que la gente esté a salvo y que no haya sufrimiento, y para ello inician un entrenamiento en el que pasan de ser absolutamente nada a convertirse en un referente de los suyos. Dos adolescentes unidos por el deseo de encontrar la paz, purgar el mal y poder recuperar sus vidas.
En "Inuyasha" nos encontramos a todo un clásico del universo del anime, el cual nos llegó de la mano de la irrepetible Rumiko Takahashi. ¿Por qué considero que "Inuyasha" debe estar en la lista de animes similares a "Kimetsu no Yaiba"? Principalmente porque ambos se desarrollan en un mundo feudal en el que los demonios se encuentran presentes de forma bastante activa, aunque lo cierto es que en el caso de "Inuyasha" su presencia se da en un volumen mucho mayor que en "Kimetsu no Yaiba".
De hecho, tal es así que nos encontraremos con cientos de episodios distintos en los que el objetivo principal será derrotar a demonios que posean fragmentos de una esfera con capacidad de transformar por completo a un ser vivo.
"Black Clover" es posiblemente el anime más 'mainstream' de todos los incluidos en esta lista, y desde luego que deberemos esperar unas cuantas decenas de episodios hasta que empiece a mostrar algunos elementos mediante los que situarlo como uno de los animes similares a "Kimetsu no Yaiba".
No obstante, en alcanzar el punto en cuestión nos encontraremos con una de las premisas de la obra de Gotouge-san: una organización que deberá afrontar la amenaza que suponen los demonios de cara a la humanidad. Para ello, además, y en una forma similar a "Bleach" también, tendremos diversos miembros destacados (capitanes) que ocuparán un cometido similar al de los Pilares de "Kimetsu no Yaiba".
CONTENIDO RELACIONADO
El jugador de la Real Sociedad será el invitado especial a un episodio de Doraemon con mucho sabor a España
Twins Hinahima es un anime en el que hasta un 95% de su contenido ha sido elaborado a través de Inteligencia Artificial
Se espera que este evento traiga grandes noticias, en especial relacionadas con el anime de Steel Ball Run
A pesar de lo imponente que resultaba cuando fue creado, Majin Kuu no ha estado a la altura del Tamagami
Crunchyroll ha anunciado todos los animes que pondrá disponibles a sus espectadores a partir de este invierno
Dragon Ball Daima entra en los dobles dígitos con el episodio que sigue a la introducción de Majin Kuu