La industria del anime es una que nos ha dejado grandes historias a lo largo de sus décadas de actividad, muchas de estas sirviendo como base para que posteriormente florecieran otros relatos también realmente épicos. No obstante, en lo que un anime se convierte en leyenda y/o referencia del sector también es sencillo que se 'omitan' muchos de sus defectos, lo que se hace que se ensalce una producción todavía más de lo que requiere o incluso 'merece'.
Seguidamente os dejo una serie de animes que no es que no sean buenas producciones como tal (algunas merecen la mayor parte de todo el éxito del que gozan), sino que en el camino hacia el estrellato o el estatus de icono de la industria muchos acaban obviando algunas de sus carencias más claras.
Criticado y elogiado a partes iguales, "Sword Art Online" es una de las más claras representaciones de cómo un anime puede convertirse en historia del sector a pesar de estar plagado de elementos que chirrían a más de uno. Nada quita a "Sword Art Online" el hecho de ser uno de los shows de mayor influencia narrativa en todo lo relativo a la realidad inmersiva, pero del mismo modo es un anime que no convence a muchos por la utilización de sus personajes femeninos o el simple ritmo de la trama, en ocasiones inconsistente. A pesar de sus defectos, "Sword Art Online" es un anime que ha pasado por los ojos de millones de espectadores en este punto.
"La melancolía de Haruhi Suumiya" es un anime que en ocasiones peca de hacer demasiado y en otras de no hacer suficiente. Siendo un show que combina elementos de slice of life con un corte de ciencia ficción/paranormal, "La melancolía de Haruhi Suzumiya" cuenta también con lo que muchos consideran como uno de los peores 'time loops' de todos los tiempos (y apoyo esta opinión, hablando personalmente). A pesar de ser un clásico en este punto recomendado por muchos, es más que obvio que la presentación de su trama y algunas de sus historias deja que desear en ciertos puntos.
"Kimetsu no Yaiba" es uno de los animes más discutidos de estos últimos años, también porque es de los pocos shows Shonen que realmente ha alcanzado una categoría con la que poder mirar de tú a tú al éxito de otros grandes shows del pasado. El debate con "Kimetsu no Yaiba" es siempre el mismo: ¿el anime tiene éxito por lo que es como historia o simplemente por la animación de ufotable? Por lo general, se tacha en muchas ocasiones a "Kimetsu no Yaiba" de un show bastante convencional pero que se encuentra empujado por unas escenas de combate absolutamente increíbles. El debate, como siempre, está servido, pero es inevitable pensar que sin la mano de ufotable podría no haber sido lo que es.
"Pokémon" es un clásico increíble por el que absolutamente todo el mundo ha pasado alguna vez. Ya sea solo a raíz del interés de los videojuegos o por lo llamativo del propio show, no hay quien no conozca al dúo dinámico de Ash Ketchum y su legendario Pikachu, capaz de gestas de las que ningún otro Pikachu en la historia (menos todavía en los videojuegos) ha sido capaz. El anime de "Pokémon" es generalmente criticado de por sí dada una trama excesivamente larga repleta de episodios que parecen aportar poco en lo que se supone que siempre fue el sueño de Ash: ser el mejor entrenador Pokémon. Pese a ello, como digo, es una referencia absoluta del sector.
"Tokyo Revengers" apareció casi de la nada para explotar por todo lo alto a causa de dos razones distintas: la presentación de bandas callejeras de Japón y los viajes en el tiempo. La unión de dos temáticas que siempre interesan a los espectadores de anime hizo que de primeras se creyera que "Tokyo Revengers" iba a convertirse en una referencia moderna del manga y el anime, y los números así lo sugieren, pero la obra como tal no tardó demasiado en desinflarse. La figura de Takemichi no acababa de convencer y la trama principal rápidamente acaba volviendo a los mismos recursos de siempre, lo que lógicamente empezó a generar críticas pese a su inmensa popularidad.
"Fairy Tail" es lo que muchos consideran la máxima expresión de 'el poder de la amistad' en la industria del anime. ¿Qué quiere decir esto? Pues que muchos desarrollos de la historia así como desenlaces de batallas no se encuentran tan sujetos a una lógica palpable, sino más bien a los intereses del autor para hacer que la trama siga el camino que desea. ¿Es esto un problema? Obviamente puede dar pie a cierta falta de coherencia narrativa, algo señalado en más de una ocasión. A pesar de sus carencias en este aspecto, "Fairy Tail" logró alzarse como uno de los animes de fantasía más exitosos de estos últimos años.
Que "Shingeki no Kyojin" pueda considerarse un anime sobrevalorado deriva del mismo argumento que puede aplicarse a una serie como "Juego de Tronos": el desenlace de la historia no se encuentra a la altura del camino recorrido. En su base, "Shingeki no Kyojin" es un relato absolutamente increíble que presenta escenas de acción brutales y giros argumentales excepcionales. No obstante, las últimas temporadas sitúan a su protagonista, Eren Jaeger, en una posición que no acabó de convencer a muchos fans de la historia. A medio camino entre leyenda y anime que acabó con más éxito del que quizá merecía, "Shingeki no Kyojin" tiene su nombre claramente grabado en la historia del sector.
"Bleach" es un orgulloso miembro del 'Big Three', esa 'Trifuerza' formada junto a "Naruto" y "One Piece" que se encargó de levantar la industria del anime en un momento quizá no tan pletórico como en el pasado. Sí, "Bleach" es a todos los efectos una referencia absoluta del Shonen, pero de la misma firma tiene en su haber algunos de los peores vicios de este sector: una incesante cantidad de arcos de relleno, tramas excesivamente más flojas que otras dentro del propio anime y un desenlace tan abrupto como falto de fuerza. Afortunadamente su secuela, "Bleach TYBW", está corrigiendo prácticamente todos y cada uno de los defectos del anime original.
"Death Note" es un show que sufre de la misma crítica que "Shingeki no Kyojin": la mayor parte del camino es absolutamente espectacular y, con diferencia, es lo que le da el éxito a la producción, pero el desenlace se queda cojo en comparación. Cuando uno habla de "Death Note", lo hace siempre teniendo en cuenta las míticas batallas intelectuales de Light y L, pero cuando se cambia al rival del protagonista lo cierto es que casi todo en el show se desmorona. Nada le quita a "Death Note" lo que logra durante un buen puñado de episodios, pero siempre ha existo el 'runrún' de que no se critica lo suficiente el momento en el que el show empieza a decaer.
Hay que andar con pies de plomo para criticar a "Dragon Ball Z", pues personalmente lo considero el anime más importante de toda la historia dada la clara influencia que tuvo en muchos trabajos posteriores como "One Piece", "Naruto" y más. No obstante, de la misma manera se puede decir que "Dragon Ball Z" se encargó de introducir y asentar varios de los peores vicios de los animes Shonen que todavía perduran: batallas innecesariamente largas, un show que se apoya por momentos en exceso en su personaje principal y estructuras narrativas que se repiten entre arcos. No es que se haya criticado poco a "Dragon Ball Z" a lo largo de la historia, pero al mismo tiempo todo lo que brilla su nombre suele ensombrecer la mayoría de sus pecados.
Estoy convencido de que leyendo este artículo, más de uno habrá pensado 'cómo puede estar "Dragon Ball Z" aquí y no "One Piece"', o "qué pinta aquí 'Kimetsu no Yaiba' cuando hay cosas como "Tokyo Ghoul"'. Y lo cierto es que considero que todas esas opiniones son también totalmente válidas y fáciles de argumentar. Al fin y al cabo, son muchos los animes cuyo éxito ha crecido hasta techos insospechados pese a sus obvias carencias, pero de nuevo el hecho de saber reconocer esos puntos débiles y cómo un anime ha crecido por encima de ellos no le quita el más mínimo mérito a lo logrado.
CONTENIDO RELACIONADO
The Eminence in Shadow es un fantástico anime que combina acción, fantasía y mucho humor de manera magistral
Classroom of the Elite seguirá ampliando su historia en lo que parece que será el último y definitivo año
¿Estos personajes terminarán apareciendo en el futuro? Lo más probable es que no
La obra de Gege Akutami se quedó cerca de alcanzar este increíble hito
Una nueva filtración provoca confusión e interés entre los fans de la obra de Oda
Shinichiro Watanabe ha confirmado ser un gran fan de Billie Eilish, expresando su deseo de una colaboración