Colabora
Estos son los 10 mejores animes de ciencia ficción
Fichas
Noticias

Estos son los 10 mejores animes de ciencia ficción

Desde Stein's; Gate hasta Cowboy Bebop; un repaso a los mejores animes de ciencia de ficción

Publicado:
0

El género de la ciencia fícción es uno que despierta pasión desde hace décadas. Ya sea en campos como el cine o los videojuegos, los exponentes de este son muchos. Similar es la situación para con el anime, un entretenimiento que con gran regularidad se vale de elementos dignos de lo fantástico o fuera de lo común. Es por ello, además de por todas las combinaciones que suelen darse, que resulta importante realizar la siguiente pregunta: ¿cuáles son los mejores animes de ciencia ficción?

Realizar una selección en este género ciertamente no es tarea sencilla, pues como decimos son muchos los animes que cuentan con un toque u otro. Sin embargo, seguidamente intentaremos dar con los animes que creemos representan de la mejor manera posible a la ciencia ficción:

Stein's; Gate

La ciencia ficción puede englobar muchos conceptos distintos, desde la exploración del espacio hasta por ejemplo los viajes en el tiempo. Es sobre todo en este último apartado en el que "Stein's; Gate" destaca, valiéndose de continuos saltos temporales cuyos acontecimientos acaban hilándose en un narrativa que mantiene en vilo a los espectadores - dando lugar así a uno de los mejores animes de ciencia ficción -. En el centro de la acción encontraremos a Rintarou Okabe, un 'científico loco' que no para de experimentar y crear inventos y que, junto a sus compañeros, será capaz de alterar el curso de la historia.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

ghost in the shell stand alone complex

"Ghost in the Shell: Stand Alone Complex" se trata de uno de los animes de ciencia ficción más exitosos de todos los tiempos. La IP, asimismo, ha sido adaptado de mil y una formas distintas, incluso con un live-action que pasará a la historia por su polémica de 'white-washing', principalmente. En cualquier caso, volviendo a "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex", hallamos aquí a Motoko Kusanagi como protagonista en una sociedad que ha logrado lo impensable: realizar trasplantes completos de cuerpo humano a máquina, dando así un considerable paso adelante en el rendimiento físico de las personas. Sin embargo, esto también provocará que los criminales cuenten con nuevas herramientas para hacer el mal.

Neon Genesis Evangelion

Si bien es cierto que los 'mechas' cuentan ya con tantos animes como para verse incluidos en su propio género, no lo es menos que eso no hace que "Neon Genesis Evangelion" deje de ser un exponente clave de la ciencia ficción. A día de hoy, pocos son los que no han escuchado hablar de la franquicia, y casi menos aún los que no han disfrutado alguna vez de su icónico tema musical: 'A Cruel Angel's Thesis'. Dejando estos detalles a un lado, lo que hace de "Neon Genesis Evangelion" una de las referencias de los animes de ciencia ficción es la combinación de sus máquinas gigantes - Evangelion - y la presencia de Ángeles, que a diferencia de lo que suelen implicar, en esta ocasión son entidades que pretenden traer la destrucción de la tierra.

Kanata no Astra

kanata no astra

"Kanata no Astra" es con diferencia el exponente más reciente de los animes de ciencia ficción de entre todos los que trataremos en el artículo. Esta obra estrenó su anime hace apenas unos meses para dejarnos con una historia a priori sencilla: un grupo de estudiantes era seleccionado para realizar un pequeño viaje espacial. Sin embargo, a lo largo de esta aventura nos enfrentaremos al clásico 'no todo es lo que parece', con constantes giros de guion que harán que no dependa solo de su presencia dentro de los animes de ciencia ficción. Sin lugar a dudas, un anime muy recomendable para los que disfruten de la interacción entre grupos de personajes.

Cowboy Bebop

"Cowboy Bebop" es un clásico y referencia del anime de por sí, y lo mismo puede decirse en los animes de ciencia ficción. A pesar de que su personaje principal, Spike Spiegel, no parezca encontrarse realmente en una obra que recoja las características habituales del resto de animes de ciencia ficción, el contexto es bien claro; naves espaciales, viajes interplanetarios, la vida en el espacio asentada... en "Cowboy Bebop" la ciencia ficción es rutina, una parte más de la vida de la sociedad. Precisamente, lo que hace de esta una obra tan especial - entre muchas cosas - es su capacidad para combinar lo clásico con lo futurístico obteniendo un resultado muy positivo de ello.

Parasyte

parasyte

"Parasyte" nos introduce rápidamente en sus elementos de ciencia ficción, los cuales cargarán con todo el peso de la narrativa. De tal forma, pues, en este anime nos encontraremos con que una raza extrarrestre ha descendido a la tierra para adentrarse en el cuerpo de los humanos como si de un parásito se tratara, tomando control absoluto de sus capacidades. Pero esto no es todo, pues los parásitos pueden alterar la forma del cuerpo humano para convertirlo en una verdadera máquina de matar. En el centro de estos acontecimientos hallamos a Shinichi Izumi, cuyo parásito no logra tomar control al completo de su persona, ubicándose solamente en la mano derecha. De ese punto en adelante Izumi y su parásito deberán actuar como uno solo para sobrevivir, dando lugar así a uno de los animes de ciencia ficción más intensos de siempre.

Inuyashiki

"Inuyashiki" guarda bastante similitudes para con "Parasyte", como por ejemplo que sus eventos giran en torno al hecho de que una raza extraterrestre llega a la tierra. En el caso de "Inuyashiki", sin embargo, lo hacen por accidente y cobrándose la vida de dos personas al aterrizar, a las cuales reconstruyen pero dotándolas de capacidades dignas de máquinas de la destrucción - lógicamente desconociendo la morfología humana -. "Inuyashiki", además de hallarse entre los animes de ciencia ficción más interesantes, se vale de una banda sonora espectacular, contando con temas de grupos como Man With A Mission.

Gantz

gantz

Técnicamente hablando, "Gantz" se encuentra muy lejos del nivel de la mayoría de producciones citadas. Sin embargo, el concepto sobre el que asienta sus bases hace que no se deba olvidar su impacto en los animes de ciencia ficción. "Gantza" es un anime salvaje, con mucho gore de por medio, el cual derivará de presenciar un juego letal que traslada a sus participantes a una dimensión paralela y en la que muy pocos pueden sobrevivir. Sin embargo, aquellos que lo hagan lograrán evitar la muerte en la vida real.

Psycho-Pass

"Psycho-Pass" nos presenta una sociedad cuyo bienestar se rige por un solo concepto: una medición del estado mental de las personas que puede hallar a aquellos con fines criminales o potencial para ello. Sin embargo, lo que a priori parece un modelo utópico acaba demostrando estar repleto de fallas y segundas intenciones que harán que, en la sombra, la sociedad no sea ni mucho menos lo que pretende representar. En el centro de todo esto hallaremos a una división especial de agentes que contará con armas especiales dignas de los mejores animes de ciencia ficción. ¿Podrán Akane, Kougami y compañía desentrañar los misterios tras la falsa sociedad utópica que defienden?

The Melancholy of Haruhi Suzumiya

the melancholy of haruhi suzumiya

"The Melancholy of Haruhi Suzumiya" rompe completamente con la estética de todas las obras citadas en el artículo. Esto se debe a que nos encontramos aquí un grupo de estudiantes normal y corriente, viviendo una vida como cualquier otra. Sin embargo, todos aquellos que se crucen en el camino de "Haruhi Suzumiya" acabarán viéndose involucrados en situaciones de lo más paranormales, como por ejemplo un 'loop' espaciotemporal que les hará revivir una y otra vez la misma situación. Pese a poder pasar como un 'slice of life', "The Melancholy of Haruhi Suzumiya" se gana a pulso su consideración entre los animes de ciencia ficción.

Menciones de Honor

Al igual que hemos hecho con animes de deporte, romance y demás, recordaremos que no todos los buenos exponentes de un género de anime pueden recogerse simplemente en una lista. Por ello, seguidamente os dejamos con otras recomendaciones en cuanto a animes de ciencia ficción:

  • Trigun
  • Serial Experiments Lain
  • Level E
  • Outlaw Star
GANA MÁS VENDIENDO TUS JUEGOS, CONSOLAS O PC ¡EN LA APP DE ENEBA!
  • 5€ EXTRA POR VENDER
  • ENVÍOS GRATIS PARA VENDEDORES
  • VENDE SIN COMISIONES

Redactado por:

Consumo mucho videojuego; desde Mass Effect hasta Yakuza. Si me preguntas por anime te diré Cowboy Bebop y Kimagure Orange Road. También consumo ramen. De esto último no tanto como me gustaría.

NOTICIAS RELACIONADAS

Kimetsu no Yaiba: Este es el cosplay más absurdo y original de Tanjiro

Creo que el hombre de low cost cosplay y el autor de Detective Conan están ahí ahí en términos de darle al coco sin parar

Publicado: 01 DIC 2021 0

La temporada 2 de KonoSuba y Stand By Me Doraemon 2 llegarán a Netflix

Ambas producciones han anunciado que se incorporarán al catálogo de la plataforma de Netflix a lo largo de este mes de diciembre

Publicado: 01 DIC 2021 0

Tokyo Revengers destrona a Kimetsu no Yaiba en los Yahoo! Japan Search Awards 2021

Durante dos años, el anime de ufotable era el más buscado por los japoneses

Publicado: 30 NOV 2021 0

Primera imagen del manga de Gate of Nightmares, del creador de Fairy Tail

Si bien el concepto original de Gate of Nightmares fue gestado por Hiro Mashima, será en última instancia otro mangaka el que plasme el formato papel

Publicado: 30 NOV 2021 0

Gundam: Japón recreará muchos de los platos de los animes en sus cafeterías

El clásico de los robots gigantes aterrizará de forma gastronómica durante todo un mes

Publicado: 30 NOV 2021 0

Unos pósteres de tíos buenos en anime para vender fruta acaban causando demasiado 'revuelo'

Solo Japón podía dar con una combinación de fruta y anime que acabara siendo demasiado para cierto público

Publicado: 30 NOV 2021 0
Cargando el siguiente artículo...