Colabora

Estos son los 10 mejores animes de instituto

Fichas
Noticias
ARTÍCULO

Estos son los 10 mejores animes de instituto

Las historias en secundaria son uno de los tópicos más recurrentes en el mundo del anime

Publicado el 0

La industria del anime es una que ha representado ya mil y una historias distintas, combinando toda clase de géneros de forma inimaginable inicialmente. Por otra parte, un tema especialmente recurrente en las distintas producciones es el de ubicar a los protagonistas en 'animes de instituto', que ha dado lugar a algunas de las historias más memorables del panorama.

Así pues, aunque siempre teniendo en cuenta que la lista es plenamente subjetiva y que perfectamente podrían considerarse otros nombres -como bien citaré al final del artículo-, a continuación agrupo los que pueden ser considerados como los 10 mejores animes de instituto disponibles.

Toradora

El romance es algo que se encuentra en el centro de toda vida de adolescente, y como tal "Toradora" es claramente uno de los máximos exponentes en este sentido. Similarmente, el anime trata las complejidades de la adolescencia y esa sensación de muchos de que el mundo que rodea no comprende a la persona, aunque sin olvidarse como es habitual de añadir una necesaria pizca de humor. Esta historia es, como pocas, uno de lo más claros ejemplos de calidad entre los animes de instituto que han prosperado durante los últimos años.

Hyouka

Hyouka 2 1122x631
Hyouka es uno de los animes de instituto más peculiares del panorama

En "Hyouka" podemos encontrar también unas pinceladas de romance mucho más sutiles que no el relato que presenta "Toradora", aunque lo verdaderamente interesante del anime no se trata tanto de esto. En "Hyouka" vemos cómo la historia progresa en torno a la naturaleza de los propios personajes, resolviendo una serie de 'misterios' a los que acompañan algunos planos verdaderamente excepcionales -especial mención a Chitanda-. Como parte de los animes de instituto, "Hyouka" se alza con una esencia única gracias a un elenco de personajes bastante particular.

Sakurasou no Pet na Kanojo

"Sakurasou no Pet na Kanojo" cuenta ciertamente con un elenco de personajes también muy único. Esto es algo que se nota sobre todo en Shiina, y que se ve matizado por esa temática artística que acompaña al grupo de personajes principales durante toda la obra. Como uno de los animes de instituto "Sakurasou no Pet na Kanojo" mantiene los habituales toques de romance y humor que vemos en la gran mayoría, pero lo hace de nuevo con una esencia única que no hallamos en ningún otro anime del mismo grupo.

Kimagure Orange Road

Kimagure Orange Road
Kimagure Orange Road es uno de los grandes clásicos y pioneros de los animes de instituto

Uno de los grandes pioneros de los animes de instituto que, por otra parte, se apoya también en ciertos toques de ciencia ficción. La historia de romance de Kasuga, Madoka y Hikaru es una absoluta referencia en el panorama, y a su vez una obligación si se es un fan del género. Si bien este anime supera con creces la longevidad de la mayoría de la lista, es posible asegurar que sus distintos altibajos, situaciones y progreso en las relaciones así como personajes justifican dedicarle el tiempo a este clásico entre los animes de instituto.

Kimi ni Todoke

"Kimi no Todoke" nos muestra la belleza de no juzgar por las apariencias y, de forma similar, de mirar más allá de lo que uno pueda encontrar en una persona en un primer vistazo. Este integrante de los animes de instituto cuenta también con un bonito relato de romance, además de un estilo artístico bastante distinto a lo habitual que lo distingue de la mayoría de la lista. De igual forma que "Kimagure Orange Road", cuenta con una extensión algo superior al de resto de animes de la lista, pero es igualmente recomendable por los positivos tumbos sobre los que avanza la historia.

Nichijou

kyoto animation nichijou
Nichijou, la perfecta expresión del humor absurdo trasladada a la vida de la adolescencia

"Nichijou" es... "Nichijou". A pesar de poder abarcarlo dentro de los animes de instituto, lo cierto es que esta obra se desmarca con tremenda diferencia del resto de animes citados. El anime presenta una constante de humor absurdo que hasta la fecha nos ha dejado con algunos de los momentos de comedia más emblemáticos de toda la historia de la animación japonesa. Puede que en "Nichijou" no contemos con esos matices de romance que caracterizan a los animes de instituto o a ese elenco de personajes de rol marcado, pero por lo que representa para el anime es una absoluta necesidad en el género.

K-On!

No podemos completar una lista de animes de instituto sin hacer mención a "K-On!". El grupo de estudiantes que conocemos en este anime es uno que se quedará para siempre con nosotros, así como también algunos de los temas musicales que componen las protagonistas. No, en "K-On!" tampoco hay la más mínima pizca de romance, pero sus pequeñas historias -con bastante humor- son unas que dan gusto de ver, sobre todo al acompañar a las protagonistas durante la totalidad de su etapa en la secundaria japonesa.

Re:Life

relife
Re:Life fusiona elementos parciales de los isekai con los animes de instituto habituales

Posiblemente uno de los relatos más fantasiosos de toda la lista de animes de instituto es el que presenta "Re:Life", el cual introduce una 'segunda oportunidad' para revivir el instituto y surgir así en la adultez de forma distinta a la actual. El concepto de "Re:Life", pues, parece más cercano al presentado por las producciones de isekai, pero son sus personajes, contexto y relaciones los que nos hacen ver que nos encontramos ante uno de los animes de instituto que mejor evocan las sensaciones de la susodicha etapa.

Your Lie in April

Acabaremos el listado con una buena dosis de drama, y por lo tanto no podía faltar en esta selección de animes de instituto "Your Lie in April". Esta es posiblemente una de las historias más agridulces de todos los animes de instituto, en la que es necesario armarse de entereza para acompañar a su protagonista durante un viaje lleno de penurias. Es precisamente por esto que "Your Lie in April" logra proporcionarnos un relato que toca bien de cerca a los sentimientos de cada uno, ya sea con sus momentos de tristeza, alegría o incluso composiciones musicales que nos harán vibrar.

Orange

imagen 2021 05 12 130105
Orange, una de las historias de mayor drama dentro del marco de los animes de instituto

Si "Your Lie in April" logra hacer vibrar al espectador con su historia, "Orange" es también otra producción que busca remover las entrañas del espectador... y lo consigue satisfactoriamente en más de una ocasión. Aquí encontramos también más de un toque de ciencia ficción, lo que no logra empañar el núcleo dramático formado en torno a su elenco de personajes principales. Si lo que uno busca es una historia de secundaria que presione todo avance en torno a los personajes de forma constante, "Orange" es claramente una obra a tener en cuenta.

Menciones de honor

La temática de los animes de instituto es una tan vasta que ciertamente no resulta posible recoger todos de forma justificada en tan solo una lista de 10 nombres. Es por ello que los interesados en la temática deberían visita otras producciones como las siguientes:

  • Nisekoi
  • The Quintessential Quintuplets
  • Kokoro Connect
  • We Never Learn
  • Fruits Basket

Aun así, recomendamos estar atentos a futuros lanzamientos dentro de este conjunto, pues los animes de instituto son un recursos muy habitual y que, sin lugar a dudas, seguirá sumando integrantes a medida que pasen los años.

Etiquetado en :

anime Slice of Life

Redactado por:

Consumo mucho videojuego; desde Mass Effect hasta Yakuza. También consumo ramen. De esto último no tanto como me gustaría.

NOTICIAS RELACIONADAS

Kaiju No. 8 pide a gritos su propio anime; el manga sigue arrasando y batiendo récords

Naoya Matsumoto tiene en sus manos la obra con el potencial de alcanzar a Kimetsu no Yaiba, Jujutsu Kaisen y más

Publicado el 15 JUN 2021 0

El autor de Jujutsu Kaisen explica por qué necesitaba un muy merecido descanso

Gege Akutami detalla que en estas últimas semanas el ritmo y la calidad de su trabajo había tomado un giro a peor

Publicado el 15 JUN 2021 0

Dragon Ball Super muestra las primeras imágenes del manga 73, y son pura acción

Parece ser que el nuevo capítulo se centrará en profundizar en el enfrentamiento entre Son Goku y Granolah

Publicado el 14 JUN 2021 0

Jujutsu Kaisen 0, la primera película del anime, fecha su estreno

El largometraje a manos de MAPPA apurará al máximo para estrenarse en el presente 2021

Publicado el 13 JUN 2021 0

Fullmetal Alchemist revelará 'un nuevo proyecto' por su 20 aniversario

Los hermanos Elrich podrían volver a la acción próximamente con motivo de la celebración de la marca

Publicado el 12 JUN 2021 0

Hajime no Ippo prepara 'grandes noticias'; ¿volverá el anime a la acción?

Uno de los animes deportivos más icónicos de siempre ocupará una importante portada de revista

Publicado el 12 JUN 2021 0
Cargando la siguiente noticia...