Las 5 motos más rápidas de GTA Online
07 ENE 2025Cómo ascender personajes en Path of Exile 2
05 ENE 2025Las artes marciales son un fenómeno que siempre ha fasciando a la humanidad, sobre todo cuando se ven aplicadas a duelos que se convierten en todo un espectáculo visual; ocurría así en el coliseo romano en su momento y ocurre a día de hoy en un cuadrilátero. Por eso, lógicamente, son un buen puñado los animes que se han creado con la idea de potenciar el concepto de las artes marciales, y seguidamente os voy a dejar una selección de imprescindibles sobre ello.
"Baki" es uno de los animes más salvajes que tenemos en el concepto de las artes marciales. La historia nos hace seguir a Baki Hanma, un joven que tiene un sueño en la vida: seguir los pasos de su siniestro padre como el luchador más poderoso del mundo. Pero conseguir algo así no será tarea fácil, pues tanto los entrenamientos que deberá superar como los oponentes a los que se enfrentará no se lo pondrán fácil. A nivel de artes marciales, en "Baki" es posible identificar movimientos de Kick Boxing, MMA, y una gran variedad de discplinas gracias a los muchos competidores que se cruzan en el camino del protagonista.
Como "Baki", "Kengan Ashura" es un anime que no se esconde de la brutalidad del combate. La historia nos hace seguir a Tokita Ohma, quien se convierte en una especie de gladiador moderno clandestino que participa en combates de empresarios de mucho poder económico. Por su parte, el anime de "Kengan Ashura" combina muchas artes marciales de la vida real para crear una serie de estilos de combate ficticios, y entre dichas artes se identifican el judo, boxeo, muay thai y muchas otras artes distintas. Lógicamemte, a consecuencia ello de los muchos luchadores que aparecen en la serie.
"Kenichi: The Mightiest Disciple" es un anime que combina artes marciales y comedia a partes iguales. En este caso seguimos a Kenichi Shirahama, un estudiante de secundaria que un día conoce a Miu Fuurinji de forma verdaderamente rocambolesca. No obstante, ambos hacen buenas migas y eso provoca que la vida de Kenichi cambie por completo: de ese punto en adelante el kárate pasará a ser un elemento indispensable en su día a día, sobre todo considerando la aparición de una extraña organización criminal. De la nada al todo, "Kenichi: The Mightiest Disciple" es un gran show de artes marciales con mucho sentido del humor.
"Rurouni Kenshin" es uno de los animes más famosos de todos los tiempos, el cual sitúa como protagonista al conocido Kenshin Himura. Años antes del comienzo de la historia, Kenshin era conocido como "Battousai el Carnicero", debido a su brutalidad con la espada durante la violenta era del Bakumatsu. No obstante, Kenshin cambia (y mucho) después de ello. "Rurouni Kenshin" es verdaderamente interesante por la parte de todos los estilos de artes marciales y escuelas de espada que aparecen, dejando toda clase de vibrante duelos en una de las eras de transición más llamativas de la historia de Japón.
Antes del Super Saiyan, antes de las Supernovas capaces de destruir planetas enteros en apenas unos segundos, existía la sencilla "Dragon Ball". El principio del viaje en el que se embarcó Akira Toriyama en su momento alcanzó un equilibrio perfecto entre artes marciales y comedia. Y es que más allá de las escuelas ficticias como la de Mutenroshi, lo cierto es que los combates eran todo lo físicos que se pudiera imaginar. En tal sentido, los Torneos de Artes Marciales eran perfectos para ver duelos en los que se podían apreciar movimientos de combate surgidos de toda clase de artes marciales.
"Fist of the North Star" es una de las mayores leyendas en toda la historia de la industria del manga y el anime. Se trata de uno de los shows que ayudó a establecer los pilares de la tendencia de las artes marciales que seguiría la industria décadas después, y que se mantiene hasta el día de hoy. Este anime nos lleva a acompañar a Ken, un hombre cargado de cicatrices que se caracteriza por utilizar en combate un estilo conocido como el 'Hokuto no Shinken'. Con este arte marcial en su poder, los puños de Ken se convierten en herramientas hechas para acabar con la vida de sus oponentes en un abrir y cerrar de ojos.
Ippo Makunouchi es un adolescente tranquilo y amable que trabaja duro por el bien de su familia. Pero su vida cambia por completo cuando conoce a Mamoru Takamura, un boxeador que le introduce en un mundo del que jamás había imaginado que tomaría parte. Es así que en "Hajime no Ippo" uno se encuentra con una inmensa cantidad de de estilos de boxeo distintos así como técnicas utilizadas en la vida real. Es un relato vibrante en el que cada personaje tiene la capacidad de convertirse en el verdadero protagonista de su propio relato, todo ello a través de unas luchas excepcionales.
"Yu Yu Hakusho" es un clásico de la mano de Yoshihiro Togashi, el mismo autor de "Hunter x Hunter". Esta historia es la de Yusuke Urameshi, un adolescente que un día muere en un accidente pero que se ve resucitado en calidad de 'Detective Espiritual'. De ese punto en adelante, Yusuke deberá trabajar para evitar los terribles planes de algunos seres del más allá, pero obviamente para eso debe hacerse realmente poderoso. "Yu Yu Hakusho" es un show en el que se combinan artes marciales con fantasía, dejando arcos de torneos realmente espectaculares con luchas de pura perseverancia que mantendrán a más de uno pegado a su asiento.
"Yawara!" es un clásico publicado hace ya unos 40 años que le da el protagonismo a Yawara Inokuma, una adolescente que tiene un deseo: conseguir un novio y ser una chica normal. Sin embargo, su legado y talento para el judo no se lo pondrán nada fácil. En esta historia del día a día de lo que podría ser una chica como cualquier otra, tenemos la oportunidad de observar una inmensa cantidad de combates y técnicas distintas de judo, ya sea en el contexto de entrenamientos como de torneos oficiales. Un show que se complementa a las mil maravillas con el anime que cierra este artículo.
Como "Yawara!", el anime de "Ranma 1/2" transcurre también en un contexto urbano durante la mayor parte de su tiempo. En este caso, seguimos a Ranma Saotome y Akane Tendo, dos adolescentes que se han visto comprometidos por sus padres por tal de mantener su estilo de vida centrado en las artes marciales. Mientras que Ranma utiliza un estilo de combate que se vale de toda clase de movimientos e influencias, Akane se centra en usar kárate y kempo. Además, se cruzarán con muchos otros luchadores que intentarán romper su compromiso, lo que da pie a luchas tradicionales pero también a otras tan inverosímiles como ballet marcial, patinaje artístico marcial y mucho más.
Creo que todas estas recomendaciones deberían ser más que suficientes para saciar vuestra sed de artes marciales, aunque podría añadir otros como el clásico "Ashita no Joe" o su pertinente 'homenaje': "Megalo Box". Tenéis recomendaciones más centradas en el componente de la lucha y lo sangriento del mismo como "Baki" y "Kengan Ashura", y también alternativas en las que se presenta una historia más ligera como "Yawara!" y "Ranma 1/2". Lo que seguro que no os faltará en ninguno de estos animes son duelos verdaderamente épicos.
CONTENIDO RELACIONADO
El manga de Black Clover se aproxima rápidamente al Clímax de su batalla final
Los Budokai Tenkaichi de Dragon Ball son muy famosos, y cómo serían en la vida real es todo un misterio
Ghost of Tsushima: Legends es la nueva apuesta de Sony y Crunchyroll para expandir la IP de PlayStation
El público tiene muy claro cuál es su futbolista preferido en la obra creada por Kaneshiro y Nomura
El popular streamer estadounidense es un gran fan de la obra de Oda
El anime de Ataque a los Titanes se prepara para seguir desplegando contenido a través de Netflix