Estos son los mejores animes de deportes de la historia
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Estos son los mejores animes de deportes de la historia

Desde Haikyuu!! hasta Slam Dunk; un repaso a los mejores animes de deportes que nos ha dejado el sector

Publicado:
Actualizado:
1

La industria del manga y el anime es una muy rica en productos, y cada año contamos con nuevos referentes de distintos géneros. En tal sentido, el sector de los animes de deportes se ha hallado de enhorabuena en los últimos años, pues contar con grandes clásicos no ha impedido el nacimiento de nuevas producciones de alto calibre. Siendo esto así, pues, hoy toca hacerse la siguiente pregunta: ¿cuáles son los mejores animes de deporte actualmente?

A continuación os dejo con una lista en la que recojo antiguos y nuevos grandes nombres de los deportes en el anime:

Haikyuu!!

A día de hoy parece existir poca duda en cuanto a que "Haikyuu!!" se trata uno de los reyes absolutos de los animes de deportes. Esta historia toma el voleibol como deporte referencia, uno que pese a no encontrarse entre los más populares, logra dejarnos con una producción de altísimo nivel. No solo hallamos en "Haikyuu!!" un amplío elenco de jóvenes dispuestos a comerse el mundo (especial énfasis en Karasuno), sino que el anime cuenta con una de las mejores animaciones en la actualidad. No lo dudes y sigue a Hinata, Kageyama y el resto del Karasuno en su ambición por convertirse en los mejores de Japón.

  • Ver en: Prime Video.
  • Fecha de estreno: 6 de abril de 2014.
  • Número de episodios: 25 (Temporada 1).

Slam Dunk

slam dunk

Dejamos atrás a uno de los reyes actuales de los animes de deportes para visitar a uno de los máximos referentes del pasado (que con The First Slam Dunk está completamente de vuelta). Este anime nos sitúa ante el conjunto del Shohoku, un equipo que pasará de la nada regional a aspirar a la gloria nacional. Para ello se unirán todo tipo de jugadores de carácter conflictivo, como los novatos Rukawa o Sakuragi (este último siendo el protagonista) y los veteranos Mitsui, Akagi y demás. "Slam Dunk" cuenta no solo con legendarios momentos del deporte en el anime, sino que incluso cuenta presenta alguna que otra pelea 'callejera' también de carácter icónico.

Kuroko no Basket

Seguimos con el baloncesto como deporte para dar con "Kuroko no Basket", un anime que sorprendió sobre todo dada la calidad de su animación. En "Kuroko no Basket" encontramos algunos de los duelos más emblemáticos de los animes de deportes, como el de Taiga contra Aomine. No solo eso, sino que la espectacularidad reina en todos y cada uno de los personajes que nos permite ver esta producción, en particular al tratar con la generación de los milagros. En definitiva, si lo que se desea es un deporte basado en la espectacularidad y lo fantasioso, "Kuroko no Basket" se encuentra entre las mejores opciones de los animes de deportes.

  • Ver en: Netflix.
  • Fecha de estreno: 8 de abril de 2012.
  • Número de episodios: 25 (Temporada 1).

Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru

kaze ga anime

Dejamos a un lado un tanto la fantasía pero sin abandonar los sueños de la juventud. "Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru" es un anime de deportes que gira en torno a los maratones, aunque todavía más respecto a su grupo de personajes. "Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru" lleva por bandera el dicho de que lo importante no es el destino, sino el camino que se recorre al llegar hasta este. El sentimiento de cohesión que se desarrolla a lo largo de los muchos entrenamientos y carreras que enfrenta el grupo hacen de este uno de los animes de deportes más ricos a nivel argumental, lo que ciertamente logra desmarcarle de la gran mayoría.

  • Ver en: Crunchyroll.
  • Fecha de estreno: 3 de octubre de 2018.
  • Número de episodios: 23.

Hajime no Ippo

hajime no ippo anime

"Hajime no Ippo" se trata posiblemente del mejor exponente del boxeo como deporte (con el permiso de "Ashita no Joe"), algo que será muy difícil que llegue a cambiar. Como protagonista nos encontramos a Makunouchi Ippo, un joven que descubre repentinamente su pasión por el boxeo. Durante su trayectoria profesional nos encontramos con que Ippo dará con muchos otros aspirantes de distintos pesos que comparten su misma ambición: ser el mejor boxeador de todos, aunque cada uno por sus distintos motivos. "Hajime no Ippo" realiza una labor impecable a la hora de gestionar su elenco y escenarios, algo que no siempre ocurre en los animes de larga duración (y menos aún si hablamos de animes de deportes).

  • Ver en: Netflix y Cruchyroll.
  • Fecha de estreno: 4 de octubre del 2000.
  • Número de episodios: 75 (Temporada 1).

Chihayafuru

chihayafuru

"Chihayafuru" representa el deporte más impopular de todos los presentes en esta lista de animes de deportes: el 'karuta'. Este se trata de un deporte que consiste en memorizar 100 poemas tradicionales que posteriormente se ven trasladados a un tatami competitivo. En última instancia, el objetivo es quedarse antes sin cartas que el rival. A pesar de que a priori parte con una clara desventaja respecto al resto de animes, consigue atrapar por una razón similar a "Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru": sus personajes y el desarrollo de estos. Esto no quiere decir que el 'karuta' no sea entretenido en el anime, pues ciertamente se hace un gran trabajo por tal de elevar el deporte real.

  • Ver en: Crunchyroll.
  • Fecha de estreno: 5 de octubre de 2011.
  • Número de episodios: 25.

Captain Tsubasa

Podríamos denominar a "Captain Tsubasa" como 'el padre' de los animes de deportes, o por lo menos en cuanto a fútbol. La historia protagonizada por el legendario Tsubasa Ozora nos lleva desde los comienzos de este hasta un punto en el que podemos ver clubes como el F.C. Barcelona (aunque con un nombre distinto, lógicamente por temas de derechos de imagen). "Captain Tsubasa" vive también de lo fantástico, pues no es posible olvidar que el primero tiro que Tsubasa hace 'suyo' es una chilena tras haber disparado previamente al poste. Cosas como esta y la mítica 'Catapulta Infernal', entre muchas otras, hacen de "Captain Tsubasa" uno de los animes de deportes más difíciles de olvidar.

  • Ver en: No disponible legalmente en España.
  • Fecha de estreno: 13 de octubre de 1983.
  • Número de episodios: 128 (Temporada 1).

Free!

free! anime

Los animes de deportes han abarcado muchos exponentes distintos con el paso del tiempo, y la natación es otro de esos que se encuentra presente. En esta ocasión, sin embargo, volvemos a apoyarnos en la relevancia y el peso del desarrollo de los personajes. "Free!" narra la historia de un grupo de amigos de secundaria que tras verse unidos por la natación deberán volver a encontrarse años después con un panorama plenamente distinto. En su momento, "Free!" llegó a ser uno de los grandes fenómenos de la actualidad del anime, aunque los problemas de Kyoto Animation y el impacto del coronavirus han provocado que la marca no sea tan activa como antaño.

  • Ver en: Crunchyroll.
  • Fecha de estreno: 4 de julio de 2013.
  • Número de episodios: 12 (Temporada 1).

Ace of Diamond

"Ace of Diamond" es el referente de los animes de deportes si es que lo que se busca es disfrutar del béisbol. Aunque este se trata de un deporte más popular en regiones como USA o la misma Japón, "Ace of Diamond" nos demuestra que la magia del anime puede hacer brillar todo cuanto toca. De tal forma, esta producción se encarga de demostrarnos que incluso aquellos con un enorme talento natural para el deporte no lo tienen nada fácil, pues la competencia es siempre feroz. Dicho esto, en "Ace of Diamond" seguiremos a Eijun Sawamura para ver si logra convertirse en esa estrella del béisbol que tanto desea ser.

  • Ver en: Crunchyroll.
  • Fecha de estreno: 6 de octubre de 2013.
  • Número de episodios: 75 (Temporada 1).

Hanebado!

hanebado!

"Hanebado!" no cuenta con la popularidad de la mayoría de animes de deportes que he nombrado en esta lista, pero no por ello debe ser desmerecido. Aun así, me apetecía añadir algo curioso como el bádminton, sobre todo porque el anime cuenta con una animación espectacular. Por contrario algunos personajes pueden ser por momentos un tanto 'difíciles', aunque esto mismo ayuda a poner a prueba su evolución argumental así como la voluntad que poseen por tal cumplir con sus ambiciones. Además, presenta la siempre interesante batalla entre 'talento natural' y 'trabajo duro'.

  • Ver en: Crunchyroll.
  • Fecha de estreno: 2 de julio de 2018.
  • Número de episodios: 13.

Megalo Box

Volvemos al boxeo para hablar de una historia no tan 'clásica' como "Hajime no Ippo", sino para un plano distinto en el que los boxeadores luchan con la asistencia de un equipo mecánico... a excepción de uno muy peculiar. Pero "Megalo Box" no es solo eso; el anime supone también una intensa exploración de dramas y traumas personales que requieren de mucho esfuerzo día a día para con sus personajes. Es, en esencia, una historia tan magnífica como anime de deportes como también drama.

  • Ver en: Crunchyroll (Temporada 2).
  • Fecha de estreno: 6 de abril de 2018.
  • Número de episodios: 13.

Tsurune

"Tsurune" es uno de esos animes de deportes que puede definirse como 'poesía en movimiento'. ¿A qué se debe? Pues a que es Kyoto Animation el estudio que se encuentra detrás de esta producción. El tiro con arco es alguien que se mantiene como disciplina en muchos países de mundo, pero en Japón es bastante 'normal' ver a estudiantes de secundaria practicarlo como parte de sus típicos clubes. Pero eso no es todo; "Tsurune" es también una historia de superación, de dejar atrás el pasado para vivir el presente y soñar con el futuro, y vaya que si lo logra.

  • Ver en: Crunchyroll.
  • Fecha de estreno: 22 de octubre de 2018.
  • Número de episodios: 13.

Blue Lock

"Blue Lock" fue indudablemente uno de los grandes animes revelación de 2022. Porque sí, era obvio que con el hype que se anticipaba para este anime de fútbol que iba a hacer ruido, ¿pero tanto? Desde luego que era difícil de prever. Básicamente, uno se encuntra aquí con el proyecto de nombre 'Blue Lock', que pretende encontrar al mejor delantero joven y egoísta de Japón para liderar a la nueva generación de fútbol japonés. Es épico, es puro hype, es irrealista a más no poder y cuenta con una serie de personajes que responden perfectamente a todas esas cualidades.

  • Dónde ver: Crunchyroll.
  • Fecha de estreno: 9 de octubre de 2022.
  • Número de episodios: 24.

Aoashi

Al igual que "Blue Lock", "Aoashi" fue un nuevo anime de fútbol estrenado en 2022, y aunque no llegó a alcanzar los niveles de popularidad de la historia de los delanteros egoístas, lo cierto es que debutó también entre muy buenas críticas y un considerable éxito. En "Aoashi" hay una historia más convencional de fútbol, con la joven promesa siendo ojeada por una academia y teniendo que abrirse paso entre otros jugadores jóvenes de grande talento. Pero, ¿es un genio o le falta talento? Personalmente, lo que más me gustó de "Aoashi" es que creo que refleja a la perfección algunas de las grandes dificultades y decepciones con las que puede golpearte la élite deportiva.

  • Dónde ver: Crunchyroll.
  • Fecha de estreno: 9 de abril de 2022.
  • Número de episodios: 24.

Menciones de Honor

Como siempre, que se haga referencia a ciertos animes dentro de un género no quiere decir que otros no sean igualmente interesantes. En tal sentido, para los que quieran explorar más en cuanto a animes de deportes recomiendo visitar "Yuri!!! on Ice", "Ping Pong: The Animation", "Prince of Tennis", "Eyeshield 21" o "Yowamushi Pedal".

Otros artículos de recomendación de anime que te pueden interesar

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Jujutsu Kaisen, el gran triunfador de los Crunchyroll Anime Awards 2024: consulta todos los premiados

Estos galardones de la famosa plataforma tienen como objetivo reconocer las mejores obras de animación que nos llegan desde Japón

Publicado: 02 MAR 2024 0

Crunchyroll NO tiene planes actuales de subir el precio de sus suscripciones

Aparentemente, todo gran cambio en la gestión del servicio afectará solamente a los que fueran usuarios de Funimation en USA

Publicado: 02 MAR 2024 0

One Punch Man: Comparan el tráiler de la temporada 3 del anime con el manga y este es el resultado

De primeras, lo poquísimo que se ha visto parece estar siguiendo MUY de cerca las líneas de la obra original

Publicado: 01 MAR 2024 1

One Piece: el capítulo 1109 del manga ya está filtrado al completo en Internet

Eiichiro Oda se va de parón semanal dejándonos con una sorpresa

Publicado: 01 MAR 2024 0

El anime Berserk: The Black Swordsman muestra una nueva imagen, y crea mucho hype

Uno de los proyectos fan más ambiciosos de los últimos años se prepara para el lanzamiento de su tráiler

Publicado: 01 MAR 2024 1

Honey Lemon Soda tendrá su propio anime: ya hay estudio y equipo para la adaptación

Los rumores que venían sonando con fuerza en los últimos días se confirman, aunque aún queda bastante para que podamos ver la serie

Publicado: 01 MAR 2024 0