El harem, un concepto en el que me metí de lleno hace unos días porque parece que tiene más capas y discusiones de lo que uno puede interepretar de primeras. Y por eso he dicho: ¿no es buena idea meterse a decir cuáles son los mejores harem de la historia a pesar de que todo el mundo tiene sus propios gustos? Buenísima idea, efectivamente, y a eso es a lo que me voy a dedica en los próximos párrafos.
Antes de eso, voy a dejar claros unos cuantos puntos que sirven como base para el artículo:
Si te mola el harem, estos son unos animes que has de ver sí o sí:
Seguramente uno de los animes del género más de moda en tiempos recientes y no porque su protagonista sea precisamente un genio o que rebose encanto. "Rent-a-Girlfriend" es un 'de la A a la Z' en lo que a conceptos base del harem refiere, así que si quieres un buen elenco de potenciales intereses románticos para el protagonista que van desde la 'perfecta (imperfecta)', la loca o la tímida, aquí encontrarás una alternativa MUY recomendable.
Si hablamos de clásicos, en lo personal "Love Hina" fue seguramente el primer harem que vi en toda mi vida. Era un crío y no entendía casi nada de lo que ocurría a nivel de relaciones y sentimientos. Genial. Eso no quita que "Love Hina" sea un pilar de la idea de harem y su autor uno de los más conocidos en la historia del anime por ello. Si quieres ver cómo era un 'classic' dentro del Harem, de verdad que no creo que tengas muchas opciones mejores que lo que te ofrece "Love Hina".
Uno de los primeros animes harem que vi después de "Love Hina" y precisamente porque su popularidad era tremenda. "Nisekoi" es otro clásico de protagonista adolescente y con diversas opciones románticas; en esencia, si te gusta el slice-of-life adolescente (con una premisa un tanto curiosa) y el romance por varias vías, dudo que no vayas a acertar con "Nisekoi". Además, quién sabe, puede que si te metes ahora consigas que este anime se complete alguna vez, porque tan solo llegaron a adaptarse 11 volúmenes de los 25 que tuvo la historia. Pinta difícil, pero más difícil era que el Barça fichara a Lewandowski.
No le he dicho a Miguel que iba a hacer este artículo y sin embargo notaba su espíritu presionándome desde la distancia. Si estamos hablando de fenómenos del harem, está claro que "The Quintessential Quintuplets" es una pieza esencial en este puzle de éxito. No solo tienes aquí una vez más tu ya típica alternativa adolescente, sino que además te la presentan con un toquecito curioso: los intereses románticas son, pues eso, quintillizas. Si la franquicia lo revienta hasta en el cine en Japón, por algo será.
El harem de la ciencia ficción por definición: en "Date a Live" se va a la porra toda la idea del romance adolescente para darle una presentación totalmente distinta: el romance es la única forma de evitar que todo el mundo sea aniquilado. Sí, el protagonista de "Date a Live" básicamente tiene la misión de enamorar a todas aquellas amenazas que suponen un peligro de escala continental. En caso de que te estuviera cansando el tema adolescente/estudiante, puede que esto te deje un sabor de boca bastante distinto.
¿Os pensabáis que ya estaba el harem de adolescentes? ¡Pues no! Porque encima volvemos con el tema estudiante. En "We Never Learn" la premisa también intenta algo ligeramente distinto: que el protagonista deba enseñar a los intereses románticos en la materia que menos dominan. No es tan allá como tener que enamorar a amenazas para la humanidad, pero oye, en ocasiones encontrar lo excepcional en lo ordinario es casi más excepcional que lo propiamente excepcional. Excepcional (este de gratis).
"Girlfriend, Girlfriend" tiene seguramente la premisa que menos me complace a nivel ético: el protagonista empieza a salir con dos de sus intereses románticos, al mismo tiempo, y siendo estos plenamente conscientes de ello. No le di la oportunidad en su momento porque pensé que la idea frivolizaba en exceso el concepto de la infidelidad, que es algo muy serio. Aun así, si tan popular es quizá sea por algo. Quizá este yo equivocado y quizá te encante a ti como a otros tantos.
Sinceramente: adoro "My Next Life as a Villainess" por lo absurdo que es. No estamos hablando aquí de un harem en el que la protagonista (sí, mujer en este caso) tenga 3 o 4 opciones románticas, es que todo el mundo está enamorado de su persona. Sea hombre o mujer, o incluso estando unos comprometidos con otros, todo el mundo ama a Katarina, la supuesta villana de la historia. De verdad, me parece un anime tan completamente ridículo que es simplemente genial.
Supongo que sabréis que los clubes de azafatos son bastantes famosos en Japón, de esos en los que vas a beber y charlar con chicos/as guapos/as y que te soplan 20 euros por un 'Ron Cola'. Pues bien, "Ouran High School Host Club" va precisamente de eso, o más exactamente: su protagonista se ve 'forzada' a convertirse en un azafato de su instituto después de meterse en una deuda monetaria bastate peliaguda. ¿La protagonista haciendo de protagonisto y lidiando a su vez con los varios intereses románticos? Curioso curiosete.
Solo voy a decir que el centro en el que ocurre este anime se llama 'Youkai Academy'. ¿A alguno le ha hecho sonar una campana? En efecto, "Rosario + Vampire" es la historia de romance múltiple de un simple humano con un montón de 'monstruas' distintas. Sé que no me he metido demasiado en el tema ciencia ficción o paranormal con este listado, pero si te vas más ese rollo y además te mola el romance, este clásico puede ser de mucho interés para tu persona.
Una curiosa historia en la que un pervertido con deseos de su propio harem se ve asesinado por una chica que le pide una cita. ¿Qué ha pasado aquí? Pues que la chica era un ángel caído, lo que en última instancia acaba involucrando al protagonista, Issei, en un mundo de ángeles y demonios en el que deberá combatir como nunca antes había imaginado. Lo 'bueno' de todo esto para Issei es que se verá rodeado de chicas increíblemente atractivas en este proceso, por lo que el tema de harem, aunque paranormal, será algo que le sonría. En cuanto a ti, si además te gusta la acción, lo cierto es que encontrarás aquí más de un combate verdaderamente top.
Y como he dicho, verdad absoluta no la hay y desde luego que la mía no lo es, por lo que existen muchos otros harem que seguro merecen también una oportunidad. Por si os sirve, es posible que nombre tales que "Yamada-kun And The Seven Witches", "Saekano" o "Hayate the Combat Butler" sean apuestas que os valgan la pena.
CONTENIDO RELACIONADO
La Rosa de Versalles vuelve en 2025 con un largometraje que pretende recuperar todo un clásico del anime
De la mano de la autora de Black Butler, el show contará con múltiples temporadas a seguir
El anime se tomará un parón relativamente largo antes de que comience el contraataque
Darwin Jihen promete ser uno de los animes más llamativos que potencialmente veremos durante 2025
El anime de Re:Zero anunció en su momento una emisión 'partida' de su temporada 3, y llegamos justo a esa división
Denji pone en práctica su plan maestro para escapar del Mundo de la Senectud