Bandas callejeras y viajes en el tiempo; de forma resumida, esto es de los que va "Tokyo Revengers", una historia que pone en el centro de los acontecimientos a Hanagaki Takemichi, un joven que un día consigue volver al pasado con un objetivo bien claro: salvar de una horrible muerte organizada a la única chica que llegó a tener como pareja. Con este concepto, ¿hay acaso otros animes que posean una estructura o característica similares? Eso es precisamente lo que vengo a traeros en el día de hoy.
Si estamos hablando de viajes en el tiempo, desde luego que "Desaparecido" (como se adaptó en España) es un anime a tener en cuenta. Al final, comparte con "Tokyo Revengers" dos hechos clave: El protagonista vuelve al pasado tomando posesión del cuerpo de su yo más pequeño, y lo hace con el objetivo de salvar a una chica que conocía antaño. La gran diferencia reside en este caso en que en "Desaparecido" uno no tiene acción de bandas callejeras, pero que no por eso piense que los protagonistas no se enfrentarán a peligros que pueden perfectamente costarles la vida.
Con "Re:Zero" damos automáticamente un salto al mundo de la fantasía y el isekai, pero incluso aquí uno se encontrará cosas que le llamarán la atención si le gusta "Tokyo Revengers". En "Re:Zero", su protagonista (Subaru) tiene la capacidad de volver a la vida cuando muere. ¿Cómo? Cargando una serie de 'puntos de guardado' que se establecen cada vez que le ocurre algo verdaderamente relevante. De tal forma, en ambos animes nos encontramos con el protagonista viajando al pasado constantemente para cambiar cosas que tengan impacto en un futuro no deseado.
Obviamente, si estoy hablando de viajes en el tiempo y anime, es imposible no hacer mención de "Steins;Gate". Como uno de los estandartes del concepto, la historia nos presenta a Rintarou Okabe, un científico que junto a su equipo se encuentra interesado en toda clase de exploración científica, incluidas las líneas temporales. Es así que tras ciertos sucesos, uno se encontrará que en "Steins;Gate" se debe cuidar el efecto de los cambios en las líneas del tiempo de la misma forma en que ocurre cada vez que Takemichi viaja al pasado para 'arreglar' las peores consecuencias de los cambios ejecutados.
Otra propuesta de viajes en el tiempo, en este caso bastante reciente y que desborda calidad a pesar de lo desconocida que puede ser en comparación a otros nombres del listado. En "Link Click" tenemos a dos protagonistas que ofrecen un servicio especial: pueden meterse en fotografías que les transportan al instante en que se tomaron e intentan resolver en el proceso cualquiera que sea la petición del cliente. Eso sí, siempre han de tener sumo cuidado con lo que hacen, porque de la misma forma en que Takemichi ve salvajes cambios en el futuro cada vez que modifica algo del pasado, las mismas consecuencias pueden darse en "Link Click".
Si lo que realmente te interesa del listado es encontrar animes con viajes en el tiempo, entonces "Banana Fish" no es para ti. Si lo que te interesa por otro lado es la acción que surge de las bandas callejeras u organizaciones criminales, entonces estás ante uno de los animes más recomendables que te vas a encontrar. Es así que en "Banana Fish" uno se encontrará la historia del peligroso Ash Lynx, un joven de 17 años que creció en el lado más oscuro de la sociedad y que un día de la nada conoce a Eiji Okumura, un joven japonés aspirante a fotógrafo que cambiará para siempre su visión del mundo.
De nuevo nos desprendemos de los viajes en el tiempo en "Durarara!!" para centrarnos más en el tema de las bandas callejeras. Eso sí, incluso sin viajes en el tiempo, "Durarara!!" tiene su buen fondo de armario de cosas paranormales, como la presencia de una Dullahan. En esencia, este anime expone diversas situaciones paranormales que transcurren en Tokio y que involucran a toda clase de bandas de la calle, así que momentos de acción tampoco faltan. De nuevo, si no te importa que se deje a un lado las líneas temporales, "Durarara!!" es de hecho un anime muy único y altamente recomendable.
A diferencia de en los dos animes anteriores, en "Remake Our Life!" regresa el concepto de los viajes en el tiempo pero se desprende uno de la acción de las bandas callejeras. Es así que en este caso nos encontraremos con que el protagonista vuelve a su vida de estudiante para intentar cambiar su trayectoria profesional, y en el proceso acaba alterando también todo cuanto creó en cuanto a relaciones sociales y amorosas. Un concepto mucho más sosegado de los viajes en el tiempo en el que sobre todo destacan las relaciones entre personajes.
"Orange" recupera un elemento clave en la narrativa de "Tokyo Revengers": volver al pasado para salvar a alguien que no está en el presente... aunque no exactamente. Lo que ocurre en este caso es que la protagonista, Naho, recibe una carta de su 'yo' del futuro que le advierte de una cosa: Kakeru, uno de sus compañeros de instituto, no vive en su línea temporal. Es así que a petición de una carta de su 'yo' repleta de remordimientos, Naho intentará evitar un futuro que, a diferencia de Takemichi, en su caso (o por lo menos en su línea temporal) todavía está por cumplirse.
En "Rainbow" uno no encuentra ni viajes en el tiempo ni bandas callejeras; entonces, ¿por qué es una recomendación si a uno le gusta "Tokyo Revengers"? "Rainbow" nos muestra a un grupo de adolescentes que se ve trasladado a un reformatorio especial para aquellos que han cometido graves crímenes... y en el que las condiciones son infrahumanas. Situado en el año 1955, ofrece una visión muy cruda de la Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo representa una serie de fuertes lazos entre los protagonistas que bien puede equipararse a la pasión de Toman y sus integrantes.
El anime de "ReLIFE" es uno que de nuevo apuesta por los viajes en el tiempo... solo que al mismo tiempo no. Mientras que Takemichi en "Tokyo Revengers" se traslada mentalmente a otra línea temporal, en "ReLife" lo que ocurre es que su protagonista consume una pastilla especial desarrollada por una organización que hace que su físico de 27 años pase a ser el de un adolescente de 17 años. Es así que ahora tiene la oportunidad de cambiar su vida para dejar atrás una etapa adulta que había acabado repleta de fracasos y momentos grises.
Obviamente existen más animes de líneas temporales y bandas callejeras o, en general, temáticas similares que tocan de una forma u otra "Tokyo Revengers". Sin embargo, estos que he recogido son los que veo como los exponentes más conocidos y en sintonía con todas las teclas que toca la historia de Takemichi. Si alguien tiene alguna sugerencia más o un anime que considera indispensable, que no dude en anunciarlo en la sección de comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Tokyo Revengers ha confirmado que su anime recibirá otra 'secuela', pero ha dejado bastantes dudas en el aire
Ken Wakui tuvo una primera etapa con Weekly Shonen Jump que le dejó un sabor de boca bastante agridulce
Negai no Astro debuta en unos días, pero algunos están alucinando ya con el parecido de los personajes a los de Tokyo Revengers
Con este nuevo capítulo, el anime cerrará su tercera temporada, que se ha encargado de adaptar el arco de la Tenjiku
El arco de la Tenjiku sigue avanzando, mientras que a la tercera temporada de este anime le quedan tan solo un par de capítulos
El anime de los vengadores de Tokio estrenará un nuevo capítulo en unos días, con el que entraremos en las últimas entregas de la actual temporada