Llegaba 1995 y el mundo recibía un anime que pasaría a la historia del sector: "Evangelion", o de nombre completo "Neon Gensis Evangelion". Desarrollado de forma conjunta por Gainax y Tatsunoko Production, la producción en cuestión contaba con el director Hideaki Anno al timón, el cual se acabaría identificando como el máximo representante de la IP. Hoy, a poco más de un día de la entrada de 2020 y, consecuentemente, celebrar el 25 aniversario del anime, conocemos una historia de traiciones y mentiras narrada por el mismo Anno-san.
Gracias a los compañeros de Anime News Network os traemos seguidamente el siguiente relato, el cual aporta toda lógica a la creación de la saga de películas "Rebuild of Evangelion" así como al nacimiento del estudio Khara, liderado por el señor Hideaki Anno.
En una carta publicada por Anno-san, este comienza exponiendo que estuvo muy cerca de escoger a un estudio distinto a Gainax para tratar el desarrollo de "Evangelion". Sin embargo, se acabó decantando por este dadas las buenas relaciones del pasado, aunque en última instancia apunta que solo tres miembros de Gainax trabajaron activamente en el anime, con prácticamente todo el peso de la producción recayendo sobre los hombros de Tatsunoko Production.
Pese a lo indicado, y a consecuencia del enorme éxito de "Evangelion", el dinero no paraba de llegar para Gainax, pero la mayoría de empleados no veía recompensa alguna. Afortunadamente, estos negociaron con King Records - compañía bajo la propiedad de Kodansha (distribuidora) con la que Anno-san negoció previamente - y lograron unas mejores condiciones por su propia cuenta. Después de esto, Gainax siguió gastando el dinero de "Evangelion" sin informar a la mayor parte de los empleados y, para colmo, en proyectos que acabaron siendo todo un fracaso - de hecho, en 1999 su presidente Takeshi Sawamura fue detenido por fraude fiscal -.
Llegado 2003 - puede que 2004, apunta Anno-san-, el entonces presidente Hiroyuki Yamaga pidió a Hideaki Anno que este diera un paso adelante a nivel de representación para con Gainax por tal de recuperar la confianza de los inversores. Sin embargo, en este proceso el señor Anno se dio cuenta de que había una gran cantidad de nombres que recibían dinero de Gainax y que apenas aportaban nada a nivel de producción de trabajos. Cuando el señor Hideaki Anno decidió que crearía las películas de lo conocido como "Rebuild of Evangelion" decidió dejar a un lado a Gainax, dando como motivo principal que así "podría controlar el presupuesto y asegurarse de que los trabajadores recibirían los beneficios que se merecen".
Es así, pues, que Hideaki Anno-san creó Khara, el estudio en el que trabaja actualmente, lo que provocó su salida definitiva de Gainax una vez llegado 2007. A pesar de todas las dolencias, el señor Anno no olvidó el tiempo vivido en Gainax, razón por la que a la hora de dividir los derechos de "Evangelion" cedió a estos todo lo referente en cuanto a merchandising, mientras que Khara se haría con los 'royalties' de todas las producciones en las que Anno-san trabajara como director o creador original. A pesar de los esfuerzos de Hideaki Anno por tal de mantener unas relaciones cordiales, Gainax dejó de pagar a Khara dinero que debían a estos al llegar el año 2012.
Por si esto último no fuera poco, en 2014 Gainax pidió a Khara un préstamo de 100 millones de yenes, o lo que es lo mismo, una cifra aproximada de 819 mil euros. Si no recibían tal dinero, Gainax acabaría teniendo que cerrar. El señor Anno, pues, accedió a la propuesta, pero bajo la condición de que Khara se haría con todos los derechos restantes de la franquicia un año antes de lo inicialmente estipulado. A pesar de verse salvados por Khara, la reacción de Gainax fue la siguiente: no devolver el préstamo que habían recibido y, para colmo, vender parte los derechos de producciones como "Gunbuster" o "Nadia - The Secret of Blue Water" sin que cara Khara fuera consciente de ello.
En los meses siguientes, Gainax siguió haciendo todo tipo de movimientos sin informar a Khara hasta el punto de que el señor Hideaki Anno vio todas sus llamadas ignoradas. La gota que colmó el vaso en cuanto a la paciencia de Anno-san surgió en el momento en el que el director se percató de que Gainax había estado vendiendo materiales de animación, ilustraciones y demás relacionados con trabajos de Khara. De este modo, en 2016 Khara demandó a Gainax por un valor de 100 millones de yenes, caso que ganó al año siguiente, en 2017.
La etapa final de las 'relaciones' de Gainax y Hideaki Anno concluye viéndose este último y Khara salpicados por el escándalo de Tomohiro Maki, el presidente de Gainax que a principios de diciembre fue arrestado por asalto sexual. Anno-san indica que hasta el día de hoy no ha recibido disculpa alguna por los daños causados desde Gainax, y asegura que no comprende cómo la directiva pudo dar el poder a un hombre como Maki-san - al cual el señor Anno no conoce de nada -. Para finalizar, Hideaki Anno-san expone que "mi mayor decepción es que jamás podré recuperar la relación que tuve con ellos en días pasados".
Como podemos comprobar, pues, Gainax es la viva representación de que no todo el mundo está hecho para contar con dinero y poder. A pesar de que Hideaki Anno intentó de todas las formas posibles salvar una compañía con la que había saboreado el cielo, la codicia de aquellos que se encontraban en las posiciones privilegiadas hicieron de esta una tarea imposible. Afortunadamente, la marca "Evangelion" se encuentra a salvo, y el próximo 2020 recibirá el cierre al nuevo proyecto que tanto sudor y esfuerzo ha costado a Khara.
CONTENIDO RELACIONADO
Eiichiro Oda despedirá 2024 con un último episodio del arco de Elbaph
Una encuesta en Japón muestra cómo el anime de Science Saru ha conseguido cumplir con todas las expectativas
El manga de You Chiba ha sido escogido para tener su adaptación como anime próximamente
El anime de Nanatsu no Taizai prepara su regreso con la segunda temporada de Los Cuatro JInetes del Apocalipsis
The Beginning After the End representa la primera adaptación a anime de una novela de origen parcialmente estadounidense
Las lugartenientes de Selene continúan desplegando su enorme poder