"Dragon Ball", "One Piece", "Naruto"... todos estos son nombres que han dado forma a algunas de las más grandes etapas de éxito de la industria del manga y el anime. Son obras tan legendarias que incluso se coleccionan como tesoros, y no es exagerar, pues hacerse con ciertos números limitados de sus respectivas colecciones le puede costar a uno miles y miles de euros. Así que, lógicamente, no sorprende que la policía japonesa tuviera que intervenir recientemente ante un caso de falsificación de estos mangas.
En este caso, se trata de @sandman_AP quien ha recogido la información de un caso que se resume en lo siguiente: "Dragon Ball", "Hunter x Hunter", "Naruto" y "One Piece" habían sido víctimas de un proceso de falsificación de sus mangas. En concreto, se conoce que los falsificadores estaban creando copias falsas de los números de Shonen Jump que recogieron la publicación de los primeros capítulos de cada una de estas obras.
Estos números de Shonen Jump son los siguientes:
Hay que decir que todas estas falsificaciones estaban siendo producidas de manera sistemática por un grupo de personas de origen no japonés. La policía ha podido realizar así una serie de detenciones al seguir la pista de unos cuantos detalles que se repetían en el proceso de producción de las falsificaciones: fotografías mal enfocadas en los márgenes de la revista, correcciones extrañas en todas las páginas, la calidad del papel, el proceso de coloreado... todo ello eran elementos de las falsificaciones que no coincidían con las publicaciones originales.
Como curiosidad, parece ser que el número del que más falsificaciones se llegaron a realizar fue ni más ni menos que del tomo de Shonen Jump que incluía el primer capítulo del manga de "Dragon Ball". Se desconoce si los falsificadores lograron colocar algunas de estas copias y/o cuánto dinero llegaron a obtener de todo este proceso ilegal, pero teniendo en cuenta el valor histórico y cultural de algo como "Dragon Ball" está claro que se pueden haber aprovechado y mucho de todo esto.
Lo cierto es que no sorprende hasta cierto punto que muchos japoneses no miren con buenos ojos a los extranjeros. Al fin y al cabo, solo hay que ver que los dos últimos grandes casos sobre ilegalidades producidas en torno a la industria del manga han estado relacionadas con un grupo de extranjeros. Definitivamente no es algo positivo en una era en la que se están empezando a hacer esfuerzos para que la localización e internacionalización de trabajos de manga se dé cada vez de forma más orgánica.
CONTENIDO RELACIONADO
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas
La voz de Masako Nozawa será procesada para poder escucharse a través de diversos servicios digitales
Kouhei Horikoshi ha creado una ilustración de Goku en la que puede detectarse su distinguible estilo
El regreso de Dragon Ball a Jump Festa se dará con la presencia de un puñado de rostros muy reconocibles