Goku Day: ¿Por qué se celebra el 9 de mayo?
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Goku Day: ¿Por qué se celebra el 9 de mayo?

Cada 9 de mayo los fans de Dragon Ball celebran un día tan especial como es el del Goku Day, pero... ¿por qué se hace?

Publicado:
Actualizado:
0
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

El Goku Day es una celebración anual que une a los fans de la franquicia de Akira Toriyama con un solo y claro objetivo: homenajear al que se trata de uno de los protagonistas más icónicos de toda la historia del shonen. En efecto, pocos días puede haber que sean más especiales que el Goku Day para un fan de "Dragon Ball", pero obviamente todo esto requiere que uno se haga una pregunta bien lógica: ¿por qué se celebra el Goku Day cada 9 de mayo? Lo cierto es que la explicación es bien sencilla.

La razón de que se celebre el Goku Day durante el 9 de mayo

  • No hay ninguna razón rara ni compleja para la celebración del Goku Day durante el 9 de mayo, y de hecho todo se remite al nombre del protagonista de Dragon Ball así como también al calendario japonés. 😮
goku day
Todo el mundo celebra al protagonista de Dragon Ball cada vez que llega el 9 de mayo
  • Según lo recoge la web oficial de Dragon Ball:
    • En Japón, la fecha del 9 de mayo se escribe de la siguiente forma: 5/9 (que es al revés de cómo lo hacemos en España). 🤔
    • Dado que en japonés el número 5 se lee como 'Go', y el número 9 se lee como 'Ku', se decidió que la fecha del 9 de mayo, con carácteres que forman el nombre de Goku, pasara a ser de verdad lo conocido a día de hoy como el Goku Day. 😁
    • Hay que decir, además, que esta no es una festividad que se hayan inventado los fans ni nada similar. El Goku Day es un día de celebración registrado de manera oficial por la Japanese Anniversary Association, así que está completamente justificado que se puedan llevar a cabo actos en honor a ello. 😍
  • Durante el Goku Day, más allá de que todo el mundo le desee un feliz día al protagonista de Dragon Ball, es también habitual ver cómo videojuegos oficiales anuncian campañas especiales para sus jugadores, o también que se anuncien películas, merchandising y demás en relación a Dragon Ball. Es, definitivamente, un día a marcar en el calendario para todo fan de Goku. 😘

Otras fechas especiales que se celebran de Dragon Ball en Japón

Obviamente, el Goku Day no es la única fecha señalada a nivel anual para los fans de "Dragon Ball". Por eso, es posible trazar un pequeño calendario en torno a los días especiales que se celebran cada año respecto a la franquicia de Akira Toriyama (aunque ninguno en la misma escala que el Goku Day propiamente).

Día del Saiyan (Saiyan Day)

El Día del Saiyan es otra festividad anual que se celebra como fan de "Dragon Ball" durante cada 18 de marzo, y la explicación es bien parecida a lo que ocurre con el Goku Day:

  • En el caso del Saiyan Day, todo se remite también al calendario japonés y cómo se pronuncian los números.
  • Básicamente, el conjunto del número 3 (para marzo), el número 1 y el número 8 es algo que se puede leer como 'Sa-i-ya', lo que lógicamente se queda bien cerca de la pronunciación de 'Saiyan'.
  • Durante el 18 de marzo, desde Dragon Ball también se inician campañas de muchos tipos distintos, pero no a la escala que se suele hacer con el Goku Day.
Nappa Dragon Ball FighterZ
Incluso Nappa cuenta con un día en el que puede ser celebrado en Dragon Ball

Día de Gohan (Gohan Day)

El Gohan Day se celebra justo un día antes que el Goku Day, durante el 8 de mayo de cada año. Y sí, la explicación viene a ser la de siempre:

  • El motivo por el que se celebra el Gohan Day cada 8 de mayo es porque, en japonés, el número 5 puede leerse como 'Go', mientras que el número 8 puede leerse como 'Hachi' o 'Ha', así que combinando ambos números uno se queda realmente muy cerca del nombre del hijo mayor de Goku.
  • Por otro lado, hay que decir que el Gohan Day no es un día que se vea acompañado de grandes anuncios, y es que al seguir tan de cerca al Goku Day se queda en muchas ocasiones a la sombra del día de celebración de su padre.
Dragon Ball Super: Super Hero gohan
Gohan tiene su día especial justo antes de que empiece el de su padre

Día de Piccolo (Piccolo Day)

Esto le va a sorprender a más de uno creo: el Piccolo Day se celebra exactamente el mismo día que el Goku Day, es decir, el 9 de mayo. ¿Por qué coinciden ambas fechas? Pues hay explicación efectivamente.

  • En este caso, el motivo de la celebración del Piccolo Day no tiene absolutamente nada que ver con la pronunciación de días ni con el calendario japonés. De hecho, todo se remite a los propios hechos del manga y el anime de Dragon Ball.
  • Cuando el Rey Demonio Piccolo comenzó su conquista de la Tierra, escogió un día muy concreto para declarar su reinado absoluto y para conmemorar también su propia día: el 9 de mayo.
  • Aunque nunca lo ha dicho como tal, se cree que Akira Toriyama escogió ese día en concreto en referencia al propio Son Goku.
piccolo day
Piccolo tiene su día especial en Dragon Ball en honor a su temible padre

Y esto es todo lo que tenéis que saber acerca del Goku Day y otros pequeños días similares que se celebran acerca de la franquicia "Dragon Ball". Obviamente hay todavía más días importantes a nivel anual en honor a la obra de Akira Toriyama, pero personalmente considero que estos son, con diferencia, los que más importa conocer acerca de Goku y compañía.

Más contenido de Dragon Ball que te puede interesar

Etiquetado en :

Dragon Ball Goku Day

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El manga de Dragon Ball tendrá una nueva edición: 'Legend' llega en 2024 y emulará la versión original japonesa

España recibirá una nueva versión del clásico manga de Akira Toriyama con un formato muy especial

Publicado: 11 JUL 2024 2

Así fue la reunión 'secreta' que el autor de Dragon Ball organizó junto al de One Piece años atrás

Aunque son personajes cuya vida privada se mantiene mayormente en el anonimato, eso no quiere decir que no la tengan

Publicado: 09 JUL 2024 2

El creador de Slam Dunk dibuja a Son Goku en un increíblemente emotivo homenaje a Dragon Ball

Takehiko Inoue se ha prestado al proyecto de recreación de portadas de manga original, y el resultado es simplemente genial

Publicado: 01 JUL 2024 5

Los 575 episodios de Dragon Ball en streaming: por primera vez podrás verlo todo al completo

La televisión autonómica de Catalunya ha firmado un preacuerdo con Toei Animation para tener hasta Dragon Ball Super a su disposición

Publicado: 27 JUN 2024 1

La editorial de Dragon Ball, One Piece y más se sube al carro de la IA para traducir manga

Shueisha, junto a otras editoriales de MUCHO renombre en Japón, ha formado parte de una inversión colectiva

Publicado: 26 JUN 2024 2

Dragon Ball: Este grafiti de Cell es uno de los fan arts más increíbles que verás jamás

Un artista aprovechó el entorno urbano para crear la ilustración perfecta del terrorífico villano de Dragon Ball Z

Publicado: 25 JUN 2024 1