Guía de anime otoño 2019: ¿Qué ver esta temporada?
Colabora

Guía de anime otoño 2019: ¿Qué ver esta temporada?

Fichas
ARTÍCULOS
Equipo Areajugones

Guía de anime otoño 2019: ¿Qué ver esta temporada?

Beastars, No Gun Life, La espada del inmortal, y otras sorpresas completan la parrilla de fin de año

Publicado el 0

Octubre siempre ha sido por costumbre un mes de grandes sorpresas. De reencuentros con las franquicias más importantes, y de descubrimientos personales previos a la valoración general del año. No se puede decir que la temporada de verano haya sido especialmente insulsa este 2019, y por eso resulta complicado pensar que, con la llegada del marrón en los árboles, la industria nipona sea ahora capaz de superarse a sí misma. No hablamos de joyas con gran futuro como "Kimetsu no Yaiba" o "Dr. Stone", claro, pero sí de otros caladeros de ficción totalmente confiables y respaldados por miles de personas.

Solo es necesario hacer un pequeño repaso por los estrenos de las próximas semanas para percatarse de que los estudios han preferido jugar desde un perfil conservador durante la temporada de otoño. El palmarés de series se construye a base de continuaciones y spin-offs derivados de series ya conocidas; "My Hero Academia" y su cuarta temporada, el regreso de "Psycho-Pass", o "Fire Stone" y su segundo corte como parte de esa planificación ambiciosa de emisión casi ininterrumpida.

Desde Areajugones siempre nos ha interesado poner el foco en las series que llegan a la parrilla sin ningún respaldo. En algunos casos los fans las acogen con los brazos abiertos por derivar de un manga o una light novel (tendencia esta cada vez más habitual), pero en su conjunto suelen considerarse apuestas inesperadas. Para nuestra guía de otoño hemos querido precisamente poner de relevancia este otro tipo de producciones.

Mientras hace exactamente un año listábamos, sin saberlo, las que se terminarían convirtiendo en dos de las series mejor valoradas del año ("Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai" y "Kaze ga Tsuyoku Fuiteiru"), en esta ocasión buscamos repetir el mismo descubrimiento con algunos títulos del todo desconocidos en Occidente.

Ahiru no Sora - 2 de octubre

¿Y si ningún otro lugar más allá de una cancha de baloncesto te hiciese sentir a la altura -literal y figuradamente- del resto del mundo? ¿Y si dicho lugar fuera la base a una de las promesas más importantes que jamás has hecho? "Ahiru no Sora" nos pone así en la piel de Sora Kurumatani, un estudiante de secundaria que busca darse al 100% al baloncesto, el deporte en el que su madre brillara antaño y al que la misma le introdujera como su referencia de vida.

Al cargo de esta producción nos encontramos con Diomedea, reconocida por producciones tales que "Fuuka", "Chio-chan no Tsuugakuro" o "Domestic na Kanojo", entre muchas otras. Asimismo, a juzgar por la naturaleza de sus trabajos la realidad es que no brillan precisamente por su dedicación a los animes deportivos, pues "Ahiru no Sora" es el primero que destaca en su colección con tal carácter. No obstante, existen motivos para ser positivos al respecto de la producción, y es que unas primeras impresiones nos han dejado con esa sensación de 'grupo peligroso' que tantos buenos momentos sellara sobre la marca "Slam Dunk", sin duda, una de las referencias deportivas en la historia del anime.

En última instancia, a nivel de seiyuu nos encontramos con nombres muy destacados: Sora se ve interpretado por Yuki Kaji, un veterano del sector que ha cedido su voz a personajes como Meliodas -"Nanatsu no Taizai"-, Yukine -"Noragami"- o Speed o' Sound Sonic -"One Punch Man"-, entre muchos otros. Sigue hablando la voz de la experiencia con otro de los integrantes del equipo, siendo este Chiaki Hanazono, y contando con la voz de Katsuyuki Konishi, quien ha participado como Jonathan Joestar en "Jojo's Bizarre Adventure", Juuzou Shima en "Ao no Exorcist", Haji en "Blood +" y demás.

El resto de nombres destacados llegan como Yuuma Uchida -Uenoyama en "Given"- cual Momoharu Hanazono, Mamoru Miyano -Dazai en "Bungou Stray Dogs"- como Kaname Shigeyoshi, Kishou Taniyama -Jean en "AOT"- en el papel de Kenji Natsume y finalmente Sayaka Senbongi -Trish en "Jojo's Bizarre Adventure"- y Taku Yashiro -Natsuo en "Domestic na Kanojo"- como Madoka y Shinichi, respectivamente.

Marimashita! Iruma-kun - 5 de octubre

Imagina vivar tranquilamente en casa, con tus padres, para al día siguiente aparecer en el reino de los demonios. Esto es, precisamente, lo que le ocurre al joven Suzuki Iruma, cuyos progenitores deciden súbitamente vender a su hijo al demonio por una cierta suma de dinero. Ahora, el pobre Iruma deberá iniciar una nueva etapa de su vida en un contexto de pura inverosimilitud, algo que puede apreciarse fácilmente en su expresiones.

Para traernos este anime los escogidos han sido los miembros de Bandai Namco Pictures, quienes cuentan con una obra referencia en el apartado de comedia del anime: "Gintama". En este sentido, parece ser que el estudio se mantendrá en la línea que tanto le ha hecho brillar con el paso de los años, pues si de hay algo que no debemos dudar es de que "Marimashita! Iruma-kun" buscará convencer al público mediante el humor que puede nacer de la nueva situación de Suzuki Iruma. Asimismo, el estudio también ha trabajado en otras marcas como "Aikatsu!" y "Dream Festival", aunque sin un éxito tan pronunciado como el de "Gintama".

Pasando a los seiyuu, como Suzuki Iruma encontramos a Ayumu Murase, cuyos papeles más destacados pasan por nombres como Hinata de "Haikyuu!!" o Asuka, de "Devilman: Crybaby". También veremos a Ryouhei Kimura -Hideki Hinata en "Angel Beats!"- como Alice Asmodeus y a Saori Hayami -Tsurumi en "AnoHana"- tal que Amelie Azazel. Para finalizar, a nivel de staff, hallamos a Makoto Moriwaki como directora. Esta, en el pasado, ha desempeñado dicho rol en producciones como "Onegai My Melody", "PriPara" o "Oruchuban Ebichu". Asimismo, también contamos con Kazuyuki Fudeyasu, un nombre posiblemente de más peso que ha dado su talento a marcas de gran relevancia, véase "Black Clover", "Bleach", "Nana" o "Claymore".

Babylon - 7 de octubre

"Babylon" nos sitúa al frente de una intrigante trama policial, la cual se ve investigada por el fiscal Zen Seizaki. Este, durante una de sus investigaciones, se encuentra un curioso archivo perteneciente al anestesiólogo Shin Isaba que presenta una mezcla de sangre, pelo y piel así como un papel plagado de letras 'F'. La trama, pues, evolucionará hacia un complot en relación a una elección y alguien que se encuentra interesado en la misma, por lo que indudablemente hallaremos aquí muchos misterios a resolver.

Al respecto de la producción de "Babylon" indicaremos que el estudio encargado de trabajar en el anime se encarga de Revoroot, donde ya empiezan las dudas. Hasta la fecha, este estudio no ha contado prácticamente con obras de referencia, siendo su participación como apoyo en "FLCL Alternative" lo único que podríamos considerar digno de mención. Es probable que en distintos puntos el estudio haya servido también de ayuda para otros proyectos, pero la realidad es que nunca antes han dado el paso adelante por tal de emprender un primer trabajo. "Babylon" se convierte, pues, en su primera prueba de fuego a nivel profesional.

Lamentablemente, a día de hoy no hay información alguna acerca de sus seiyuu, por lo que nos dedicaremos meramente a hablar acerca del staff que trabajará en "Babylon". Para comenzar, la dirección del anime recae sobre Kiyotaka Suzuki, un nombre que sonará a los fans de, justamente, "FLCL Alternative" así como también de la segunda temporada de "Psycho-Pass", y es que en ambos casos actuó también como director. Keisuke Gotou -"Clannad", "Lupin III"-, diseñador de personajes, y Yutaka Yumada -"Tokyo Ghoul"- encargado del apartado musical, cierran el principal equipo con el que "Babylon" aterrizará en la temporada de otoño del anime.

Assassins Pride – 10 de octubre

Podría ser la apuesta más conservadora y tradicional de toda la selección. Un mundo de fantasía, leyendas milenarias, tropos del género (maná, hechizos y demás maguferías), y unos protagonistas construidos en torno a señas de identidad visuales increíblemente manoseadas. ¿Por qué entonces incluimos "Assasin Pride" en la selección? Por un lado por la probada efectividad que ha tenido la light novel de la que parte, y por otra por su interesante equipo de producción.

El desconocido estudio EMT Squared ("Ame-iro Cocoa: Side G", "Hyakuren no Haou to Seiyaku no Valkyria") intenta poner de relevancia su experiencia en el género echando mano de la veterana guionista Hitomi Mieno, quien se dio a conocer como cantante con tan solo 13 años, y en la última década no ha dejado de aparecer por todo tipo de producciones. Al frente del anime y colaborando con ella nos topamos con Kazuya Aiura, un cineasta que no cuenta con mucha experiencia, pero que recientemente ha demostrado su valía como asistente de dirección en la adaptación de "7 SEEDS".

¿De qué trata "Assasin Pride"? En el mundo donde sólo los aristócratas tienen la capacidad para luchar contra el monstruo-maná, un joven llamado Kufa se enfrentará a la misión más peligrosa de toda su vida; hacer de tutor para encontrar el talento de Mareida, una chica molesta nacida en la familia de un duque. La trampa, sin embargo, es que si la joven no pasa la prueba, deberá ser asesinada.

Mugen no Juunin – 10 de octubre

Será una adaptación completa y contará con una de las mejores animaciones que se han visto cocinadas en la no siempre fiable sede de Liden Films. El nuevo anime de "La Espada del Inmortal" mantiene a toda la comunidad en vilo tanto por el peso de su legado, como por la calidad del material original. Uno que Hiroaki Samura ya consiguió mover hacia televisión en 2008 de la mano de Production I.G., y que ahora vuelve al medio para corregir todas las fallas y descontentos que aquella adaptación dejó entre la gran legión de fans.

En esta ocasión la historia de Manji contará con un equipo completamente nuevo para su inmersión televisiva. El director Hiroshi Hamasaki -«Claymore», «Steins;Gate» lidera el proyecto junto a Makoto Fukami -«Berserk», «Psycho-Pass»- como encargado de la composición del anime y Shingo Ogiso -«Bleach», «Working!!»- en el rol de diseñador de personajes. Cierran las posiciones de honor la cantante Eiko Ishibashi, que correrá a cargo de la música del anime, y Kenjiro Tsuda -Nicolas Brown en «Gangsta.»- y Ayane Sakura -Shizuku Hanaoka en «Ballroom e Youkoso» como los que interpretarán a los principales personajes.

Beastars – 10 de octubre

No es solo uno de los animes más esperados de la temporada, sino también uno de los estrenos más llamativos de todo el año. La sociedad distópica en la que Paru Itagaki lleva tres años macerado cuestiones culturales, humanistas y filosóficas por fin da el salto a la televisión. Aunque lo hace de una manera que casi nadie esperada; refugiándose en el tan reclamado CGI, con una apuesta ferviente por los juegos de luces y la teatralidad de las escenas.

¿Quién se hace cargo de esta patata caliente? El enfoque artístico ha suscitado alguna que otra duda no por lo que ofrece, sino por la compañía que lo propone. Y es que, si bien Orange cuenta con algún que otro trabajo destacable, la regularidad no es una característica con la que han construido su imagen frente al público. "Black Bullet", "Dimension W" o "Houseki no Kuni" son buena muestra de ese potencial que no siempre termina canalizado en la mejor dirección posible.

El anime de "Beastars", sin embargo, promete. Ya no solo por la participación en la producción de la propia Itagaki, sino también por la presencia en el apartado musical de Satoru Kousaki; el artista que compuso openings y temas para "Monogatari: Second Season", "Nisemonogatari", "Nekomonogatari", "La melancolía de Suzumiya Haruhi", entre muchos otros. A nivel de dirección no encontramos grandes artistas, pero el potencial que posee la historia de Legoshi debería de bastar para dibujar una experiencia a la altura de las pretensiones.

Hoshiai no Sora – 11 de octubre

Tras una temporada ausente de deportes, el spokon vuelve a dejar grandes propuestas para esta temporada de otoño. La presencia imponente de "Haikyuu!!" -que volverá en enero- sirve de aperitivo para que la industria regrese al venerado género con otras propuestas. "Hoshiai no Sora" viene a explorar un deporte no demasiado recurrido ni popular en Japón; el tenis. La apuesta, eso sí, es increíblemente arriesgada.

A diferencia de otras producciones del mismo estilo, este anime no cuenta con una fuente de recursos original. No hay ni manga ni light novel que respalde el salto al vacío que aquí ha emprendido un estudio con tan poca (o ninguna) experiencia en estas lides. 8 bits, una compañía sin grandes aciertos deja atrás su predilección por los isekais y los diseños marcadamente “anime”, para intentar consagrarse en una serie de corte principalmente dramático. Sí, el tenis es el escenario, pero como en cualquier otro spokon, este anime se sostiene sobre la evolución de personajes y el drama.

Kazuki Akane, director de "Escaflowne" y padre de las películas de la saga Code Geass, se pone al frente de esta producción cuyos primeros tráileres sorprendieron por su notable calidad de animación. ¿Quién es el responsable? Takahashi Yuiichi, conocido por sus trabajos como freelance en "Bleach", "AnoHana", "Kill la Kill", y otras tantas series, se pone aquí por primera vez al mando de un equipo. Y por lo pronto parece que la jugada le ha salido bien.

Pet - octubre

Una gran parte del misterio de esta nueva temporada llega de la mano de "Pet", obra que poco tendrá a ver con lo afable que se presenta su título. El trabajo creado por Ranjou Miyake nos deja con la presencia de personas que poseen la capacidad de introducirse en la mente de otras y alterar el recuerdo de las mismas, una clase de poder que se ha visto utilizado constantemente para encubrir toda clase de crímenes. No obstante, el uso de dicho poder cuenta con ciertas consecuencias de peso para el usuario, pues este puede acabar actuando totalmente en contra del poseedor.

El estudio que pondrá en movimiento el anime de "Pet" se trata de Geno Studio, que más recientemente ha brillado por su trabajo al adaptar la franquicia de "Golden Kamuy" con considerable éxito. Asimismo, también probaron suerte con lo sobrenatural antes de dar el paso a "Pet", pero "Kokkoku" no acabó de convencer tanto al público como su producción insignia -aún así, el anime contó con uno de los mejores 'openings' de la temporada-. Veremos, pues, si en esta ocasión la compañía consigue salir adelante y demostrar que no solo puede realizar un gran trabajo cuando tras de sí se esconde una IP de gran peso por sí misma.

Al frente de la dirección de "Pet" hallamos a Takahiro Oomori, profesional que nos ha dejado en el pasado con producciones de enorme calidad, como por ejemplo "Baccano!" o "Durarara!!" así como "Natsume Yuujinchou", además de muchas otras. Secundando su trabajo tenemos a Sadayuki Murai como encargado de la composición de la serie, y a este podemos reconocerle por el guión de "Cowboy Bebop" además de "Perfect Blue". En última instancia, a nivel de seiyuu no aparecen nombres excesivamente reseñables a excepción de los de Kishou Taniyama -Jean en "AOT"- como Tsukasa y Yuuki Ono -Jousuke Higashikata en "Jojo's Bizarre Adventure"- en el rol de Satoru.

No Guns Life - 11 de octubre

"No Guns Life" tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los animes más destacados de la temporada de otoño, y la duda reside en si será capaz de serlo también en una perspectiva anual. Para ello tendremos como principal personaje a Juuzou Inui, un antiguo soldado falto de recuerdos que se ha visto reconvertido en un cyborg con cabeza de revolver. No obstante, Inui no es el único de su clase, pues a este tipo de seres se les conoce como 'Extended', y de hecho su profesión consiste en investigar a casos relacionados con estos. Sin embargo, en su nueva misión se verá con la difícil tarea de proteger a un niño al que todo el mundo parece querer, por lo que las cosas no se le pondrán nada fáciles.

Para traer a la vida a "No Guns Life" tenemos al estudio Madhouse, al cual todo el mundo sigue teniendo en mente por su primera temporada de "One Punch Man" pero del que no hay que olvidar otros trabajos como "Hunter x Hunter" o "Hajime no Ippo". Por otro lado, el desempeño del estudio ha sido bastante irregular en los tiempos recientes, pues a pesar de que en 2018 dieron luz a éxitos tales que "Sora yori mo Tooi Basho" además de a la tercera temporada de "Overlord", en lo que va de 2019 se han mostrado relativamente poco acertados. Prueba de ello son "Boogiepop wa Warawanai" y en especial "Shoumetsu Toshi", que actualmente se encuentra entre los peores productos ofrecidos por el estudio. Veremos, pues, si "No Guns Life" supone la oportunidad de redención que Madhouse busca en el presente 2019.

Por tal de asegurarse de que "No Guns Life" cumplirá como es debido, Madhouse ha sumado un elenco de staff y seiyuu de renombre. De este modo, en el puesto de director tenemos a Naoyuki Itou, director de la mencionada "Overlord" y miembro de otros trabajos como "Chihayafuru" o "Dr. Slump". En la composición del anime se presenta Yukie Sugawara, encargado del guion de "Overlord" -manteniendo así la química con Itou"- y también de "Kino no Tabi", aunque en este último papel no acabó de convencer con su trabajo a nivel de adaptación. Para finalizar, destacaremos la presencia de Junichi Watanabe -Aomine en "Kuroko no Basket"- interpretando al protagonista, a Manami Nakamura -Kohaku en "Dr. Stone"- en la piel de Mary Steinberg y a Daiki Yamashita -Izuku Midoriya en "My Hero Academia"- como la voz de Tetsurou Arawabaki.

Kabukichou Sherlock – 12 de octubre

De la estética steampunk al Sherlock Holmes moderno. Aunque todas las miradas están puestas en la inesperada tercera temporada de "Psycho-Pass", esta temporada Production I.G. ha querido diversificar a su creciente equipo; colaborando con Nihon Ad System en la adaptación de "Shin Chuuka Ichiban!", sacando adelante la primera película de la saga "Ginga Eiyuu Densetsu", y sí, también probando suerte en la parrilla de estrenos con "Kabukichou Sherlock", una suerte de aventura detectivesca de corte noir ambientada en el emblemático barrio tokiota de Shinjuku.

¿De qué trata? Si bien el estudio se ha escudado en la originalidad del proyecto para no desvelar demasiados detalles, la sinopsis revelada apunta tanto al suspense como a la comedia con personajes desenfadados en un entorno dramático bañado por ligeros toques de ciencia ficción. Dado que el propio título del anime hace referencia al barrio rojo más famoso de todo Tokio, cabe pensar que la trama se desarrollará por sus calles y exóticos locales nocturnos.

Ai Yoshimura, famosa directora de la aclamada "Ao Haru Ride", abandona el romance adolescente más clásico para abordar un producto de expectativas más adultas. Su experiencia en la comedia tras firmar numerosos episodios de "Gintama", hacen suponer que este nuevo anime también transpirará grande dosis de gags y conversaciones en tono de humor.

Shin Chuuka Ichiban! - 12 de octubre

Los amantes de los animes de cocina también tendrán motivos para estar atentos esta temporada de otoño, sobre todo porque "Shin Chuuka Ichiban!" representa el regreso de un clásico al que seguir de cerca. Así pues, en esta producción veremos en acción a Mao, un joven que tras superar las pruebas de chef de Guangzhou decide viajar por toda China para investigar acerca de sus técnicas de cocina y perfeccionar su estilo. Sin embargo, la Sociedad Clandestina de Cocina no le pondrá nada fácil el cumplir su objetivo.

"Shin Chuuka Ichiban!" será un anime que los espectadores recibirán como un esfuerzo combinado de Production I.G. y Nihon Ad Systems. Los primeros son ya unos 'titanes' vastamente conocidos en la industria, pues en su haber cuentan con producciones de tanto calibre como "Shingeki no Kyojin" o "Haikyu!!", además de otros nombres más recientes -aunque de igual brillantez- tales que "Vinland Saga" -en emisión- y "Kaze Ga Tsuyoku Fuiteiru". Del lado de Nihon Ad Systems podemos observar que también han sido partícipes de grandes creaciones, aunque no como voz cantante. Por tanto, resulta posible hallar al estudio como 'una mano extra' en "Kuroko no Basket", "Neon Genesis Evangelion" y "Kekkai Sensen & Beyond", junto a muchos otros de sus trabajos.

Como últimos apuntes, indicaremos que tanto la dirección como composición del anime recae sobre Itsurou Kawasaki director del clásico "Arc the Lad" y partícipe en "Love Hina", "Mirai Nikki" y "Psycho-Pass 2", entre otros. En lo respectivo a los seiyuu, el protagonista, Mao, presentará la voz de Natsumi Fujiwara -Tooru en "Tokyo Ghoul: Re"-. Como Mei Li veremos a Ai Yakano -Meiko Honma en "AnoHana"-, y en el rol de Lan Fei Long disfrutaremos de la actuación de Jun'ya Enoki -Takeru Takahashi en "Digimon Adventure Tri".

Redactado por:

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

Horario y dónde ver online el episodio 3x02 de Nanatsu no Taizai

Tras una larga espera de casi un año, Meliodas y compañía por fin regresaron a televisión la semana pasada. "Nanatsu no Taizai" volvía a la carga con una nueva temporada protagonizada por una etapa desconocida de la guerra, por la increíble censura, y por las comparaciones entre la animación de Studio DEEN y la ya […]

Publicado el 14 OCT 2019 0

La tercera temporada de Nanatsu no Taizai se estrena con polémica

Era uno de los animes más esperados, ya no solo de la temporada, sino de todo el año, y sin embargo, no ha conseguido tintar la conversación de los colores esperados. "Nanatsu no Taizai" volvía esta pasada semana a la televisión nipona con su tercera temporada; unos episodios en los que los fans esperan ver […]

Publicado el 14 OCT 2019 6

La cuarta temporada de My Hero Academia se tomará un descanso en noviembre

"My Hero Academia" dio el pistoletazo de salida a su cuarta temporada durante este pasado fin de semana, a pesar de los problemas naturales que llegaron a poner en peligro la emisión del capítulo en cuestión. Si bien es cierto que por el momento solo hemos contado con un mero episodio original para recapitular la […]

Publicado el 14 OCT 2019 0
Danos un segundo, estamos cargándote la siguiente noticia:
El anime conquista Sitges 2019: De Makoto Shinkai a One Piece