Colabora
Historia del padre de Ash en el anime de Pokémon; ¿Le veremos algún día?
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Javier Reglero

Historia del padre de Ash en el anime de Pokémon; ¿Le veremos algún día?

A la madre de Ash, Delia, le conocemos de sobra, aunque no sabemos nada concreto sobre quién o cómo es el padre del gran protagonista de la serie

Publicado:
Actualizado:
0
  • Fecha de estreno: 1 de abril de 1997
  • Género: Acción/aventura
  • Productora: OLM, inc.
  • Distribuidora: OLM, inc.
  • Director: Daiki Tomiyasu

El anime de Pokémon es uno de los más longevos y queridos que existen. Muchos hemos crecido y seguimos creciendo con él. Desde las primeras aventuras de Ash hasta la actual “Viajes Maestros Pokémon”. La popularidad de este anime hace que se mire con lupa, y que sus seguidores y seguidoras se hagan muchas preguntas. Una de las más recurrentes es... ¿quién es el padre de Ash?

Sobre esto ha habido varias teorías: Giovanni, el Profesor Oak... o incluso Mr. Mime han sido los protagonistas de algunas de ellas. La verdad es que, más allá de para pasar un rato entretenido, no creo que estas hipótesis sirvan de mucho. Pensando en ello, he decidido preparar este pequeño artículo contando la historia del padre de Ash en el anime de Pokémon, y me hago la eterna pregunta: ¿le veremos algún día?

A continuación, os dejo una serie de teorías en base a lo que hemos podido ver en el anime de Pokémon. Ni que decir tiene que Ash no tendría por qué tener una figura paterna. Puede que Delia simplemente haya sido una madre soltera. No obstante, tenemos curiosidad por resolver este interrogante.

anime de Pokemon Delia

Primera mención al padre de Ash

La primera y casi única mención al padre de Ash en el anime llega pronto, en el segundo episodio de la serie. Este hombre misterioso es mencionado en una conversación telefónica entre Ash y su madre, a partir del minuto 7. La recojo a continuación:

  • ¿Dónde estás, Ash?
  • En el Centro Pokémon de la Ciudad Verde.
  • ¿¡Qué ya has llegado a la Ciudad Verde!? Tu padre tardó cuatro días en llegar hasta allí cuando empezó a entrenar Pokémon. Oh, qué orgulloso estaría, eras su ojito derecho.
  • Sí, un ojo tuerto.

La conversación continúa, aunque sin más menciones al padre de Ash. La teoría que yo elaboro en base a esto es que el progenitor de nuestro protagonista ha fallecido. La clave que me lleva a pensar esto es cuando Delia dice “qué orgulloso estaría, eras su ojito derecho”.

Si “era” su ojito derecho es que ya no lo es. Y, teniendo en cuenta que están hablando de él con un tono bastante positivo, creo que podemos descartar que sea un mal padre que se desentendió de su familia. El “qué orgulloso estaría” parece que podría continuar con un “... si pudiera verte”. Así pues, tengo la impresión de que al principio de la serie pensaron en Ash como un joven que vive con su madre y cuyo padre murió.

anime de Pokemon padre de Ash mencion

¿Un guiño en Pokémon Sol y Luna?

Ya os he hablado de este momento en el artículo que preparé hablando sobre los 5 momentos de Pokémon Sol y Luna que más me hicieron llorar. En este episodio tiene un gran protagonismo Tapu Fini, un Pokémon capaz de crear una niebla que puede hacer que la gente se reencuentre con sus seres queridos fallecidos.

Tapu Fini hace aparecer esta niebla en mitad del episodio, y Lulú, Lylia y Ash se pierden en ella. Los protagonistas que no se han visto afectados por la niebla tienen una interesante conversación a partir del minuto 9 del episodio.

  • Hela: “Una vez dentro de la niebla, los límites de este mundo y el siguiente se difuminan. Podrían estar muy cerca, y al mismo tiempo tan lejos que podrían reunirse con aquellos que ya no están con nosotros”.
  • Chris: “Lylia mencionó que le gustaría ver a su padre, ¿no?”.
  • Nereida: “Y creo que Lulú deseaba ver a su madre”.
  • Kiawe: “¿Y qué pasa con Ash? ¿Él también tiene a alguien con quien desea reencontrarse en la niebla?”.

Tras esta charla, hay un par de segundos de silencio. Esto podría no ser nada, pero yo creo que la pregunta que lanza Kiawe busca que los espectadores y espectadoras pensemos en el padre de Ash, y creamos que puede aparecer en la niebla. Finalmente, el reencuentro que se produce es entre el Torracat y Stoutland. Pero este guiño me parece de lo más curioso. ¿Vosotros qué creéis? ¿Es una referencia o pura casualidad?

La mención más grande al padre de Ash

Llegamos ya a la última “aparición” del padre de Ash, que también es la más grande. Esta se produce en el nuevo largometraje de la franquicia, “La Película Pokémon: Los Secretos de la Selva”. Si todavía no la habéis visto y queréis evitar spoilers, os recomiendo saltaros este apartado.

Mientras Koko se pregunta qué les ha pasado a sus padres, Ash se acuerda del suyo por la relación paterno filial que tienen Zarude y su nuevo amigo. Así, nuestro protagonista le cuenta esta historia a Koko en el minuto 40:30 de la cinta.

“Al veros a los dos juntos, me ha dado por pensar en mi papá. De pequeño, le conté a algunos niños mi objetivo, y se rieron de mi. Pero papá me dijo algo que jamás olvidé:  - el mapa de tu objetivo está dentro de ti. Si te rindes, tus sueños jamás se harán realidad. -  En mi viaje con Pikachu he empezado a entender lo que quería decir. No dejes que te afecte, sois familia. Podéis discutir, pero todo vuelve a la normalidad en nada de tiempo. Ya te lo digo, la familia es un misterio”.

La verdad es que me quedé muy sorprendido cuando escuché esta historia en la película, ya que no me esperaba una referencia tan clara. Vale que este largometraje sucede en una realidad diferente a la del anime, pero, como el origen de Ash no cambia, podemos suponer que la historia de su padre es la misma.

La Pelicula Pokemon Los Secretos de la Selva padre de Ash

La gran pregunta: ¿aparecerá el padre de Ash en el anime de Pokémon?

Esto no lo sé ni yo ni nadie, salvo quizás alguno de los máximos responsables de la serie. No obstante, tengo una teoría. Si me hubiera hecho esta pregunta antes del anime de Pokémon Sol y Luna, mi respuesta habría sido que ni íbamos a saber nada del padre de Ash ni iba a aparecer.

No obstante, tras ver el guiño de Pokémon Sol y Luna y esta anécdota tan amplia en la película, creo que están preparando el terreno para que el padre de Ash aparezca en el anime tarde o temprano. Me da la impresión de que le están diciendo “calienta, que sales”. ¿Qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿O tenéis otras teorías sobre el padre de Ash? Os invito a que lo hablemos en los comentarios.

Por último, por si os apetece recordar, os dejo un par de artículos que he preparado que os pueden interesar:

Etiquetado en :

Pokémon

Redactado por:

Entrenador Pokémon y fan de Nintendo. También me encanta el anime, en especial Studio Ghibli. Graduado en Periodismo


NOTICIAS RELACIONADAS

Pokémon: Nieves de Hisui - Ve aquí el último episodio

Ya está disponible el tercer y último capítulo de este mini-anime que se desarrolla en Hisui, región que conocimos en Leyendas Pokémon: Arceus

Publicado: 22 JUN 2022 0

Lionel (Pokémon) te desafía a ganar la Serie Mundial de Coronación en este cosplay

El Campeón de Galar, que aparece en el anime de los monstruos de bolsillo y en Pokémon Espada y Escudo, ha sido recreado de manera muy fiel

Publicado: 14 JUN 2022 0

Pokémon: Nieves de Hisui - Ve aquí el episodio 2

Ya se ha estrenado el segundo de los tres capítulos que componen este anime, ambientado en el mundo de Leyendas Pokémon: Arceus

Publicado: 08 JUN 2022 0

Judith (Pokémon) está lista para el combate en este cosplay tan chulo

Ya tenemos caracterización de la Líder de Gimnasio de Pueblo Ladera (Galar), a la que conocimos en Espada y Escudo y hemos también en Viajes Pokémon

Publicado: 08 JUN 2022 0

Pokémon Advanced ya está disponible en TV Pokémon

Esta saga adapta la tercera generación, y, aunque por ahora solo está disponible la Temporada 6, se espera que las otras lleguen pronto

Publicado: 06 JUN 2022 0

La fusión de Pokémon y Kimetsu no Yaiba que te enamorará

No, no tiene pinta de que los memes de Lechonk vayan a acabar pronto e Inosuke era una elección bastante obvia

Publicado: 03 JUN 2022 0
Cargando el siguiente artículo...