"Hunter x Hunter" es una obra delicada como tantas las ha habido en la industria del manga. Hablo de los "Berserk", de los "NANA", de esos trabajos que en muchas ocasiones quedan paralizados por el estado de salud del autor y que puede llegar a darse el caso de que la obra no vuelva a publicarse jamás. "Hunter x Hunter" afortundamente es un manga en el que sabemos que su autor, Yoshihiro Togashi, ha podido volver a trabajar recientemente con unas condiciones que se adaptan a sus problemas físicos. Pero en ocasiones hace falta decir basta.
Está totalmente demostrado que la vida de mangaka es una tan dura que, en promedio, los autores llegan a vivir 20 años menos que el japonés de a pie. Pero, ¿a qué viene que esté ahora hablando de esto? Pues a que hace unos días nos llegó el mensaje por el propio Yoshihiro Togashi en el que el autor comunicaba que estaba volviendo a tener dolores con su zona lumbar.
'No se va a morir de un dolor de espalda', cierto, probable que algo así no ocurra. Pero cuando hablamos de una menor esperanza de vida para los mangakas lo hacemos porque en la mayoría de casos, es la propia intensidad de este trabajo lo que poco a poco consume su llama vital. Llámalo estrés, llámalo fumar como un carretero o llámalo malos descansos y hábitos alimenticios; la realidad es que no son pocos los mangakas los que acaban adoptando un ritmo de vida completamente destructor por tal de cumplir con sus labores.
Es por ello que llegados a este punto, creo que Yoshihiro Togashi debería empezar a plantearse lo siguiente: o retirarse definitivamente de ser mangaka y disfrutar tranquilamente de la vida, o encontrar a un dibujante que le haga el trabajo duro. A sus 58 años y con el final de "Hunter x Hunter" que busca todavía aparentemente bastante lejos, seguir forzando la maquinaria desde luego que no parece la decisión más sabia.
Si Yoshihiro Togashi quiere seguir trabajando como mangaka, me parece IMPERATIVO que empiece a buscar una segunda mano que se encargue de todo el trabajo ilustrativo. Y lo digo dejando completamente a un lado lo que comprendo que es su amor como autor hacia su trabajo, porque sabiendo lo que sabemos, me parece necesario darle la prioridad a la salud del mangaka y no a su deseo de seguir trabajando pese a los problemas físicos que no paran de perseguirle.
Sin ir más lejos, fue Akira Toriyama en su momento quien se apoyó en la figura de Toyotaro para seguir expandiendo el universo de "Dragon Ball". Otro ejemplos similar que puedo dar es el de Aka Akasaka, el autor de "Kaguya-sama: Love is War" que informó de que una vez finalizada dicha obra, iba a dejar de lado la tarea del dibujo. Sin ir más lejos, en "Oshi no Ko" es Mengo Yokoyari quien se encarga de las ilustraciones mientras que Akasaka-sensei 'simplemente' diseña la historia.
Cierto es que también hay mangakas de nueva generación como Naoya Matsumoto (Kaiju No. 8) o Takeru Hokazono (Kagurabachi) que siguen pico y pala con absolutamente todo lo que implica un manga semanal, pero hablamos de autores que tienen 20 y 30 años menos que Togashi-sensei. Si Yoshihiro Togashi necesita tanto ser él quien hace absolutamente todo en "Hunter x Hunter" es algo que se entiende y se puede respetar, pero en dicho caso la solución última debería pasar por su retirada profesional antes de que llegue a un punto en el que ni haya completado "Hunter x Hunter", ni tampoco haya preservado su salud como hubiera debido.
Está claro que desde Shueisha hicieron lo que pudieron en su momento preparando un plan especial de publicación para Togashi-sensei, de ahí que ahora veamos cómo la obra vuelve en la recta final de cada año para lanzar una serie de capítulos mientras que duerme durante todos los otros meses. Pero si incluso con este escenario Togashi-sensei avisa de que sus problemas físicos le vuelven a causar problemas, entonces estamos hablando de un parche y no de una necesaria solución.
CONTENIDO RELACIONADO
Yoshihiro Togashi ha dado señales muy positivas de que a Hunter x Hunter todavía le queda mucha cuerda
A pesar del regreso hace solo unas semanas, pronto volveremos a encontrarnos con un parón indefinido de Hunter x Hunter
El manga de Hunter x Hunter ha vuelto a publicarse y eso nos deja nuevas fechas con más contenido
Yoshihiro Togashi ha confirmado que el manga está avanzando a buen ritmo y sigue trabajando en ello
Yoshihiro Togashi ha compartido recientemente una información relativa a su salud verdaderamente curiosa
Yoshihiro Togashi volverá a Weekly Shonen Jump para continuar su obra maestra