Desde hace muchísimo tiempo existe un gran problema dentro del mundo del cine y la televisión. El sector del doblaje suele enfrentarse al menosprecio de muchos profesionales y algunos espectadores, y es bastante frecuente que no se les dé ni el crédito ni el mérito que merecen por su labor. Por supuesto esto también se traslada al mundo del anime, y un actor de doblaje conocido por su papel en Boruto ha decidido dejar de morderse la lengua.
A través de su cuenta de Twitter, el actor Michael Schwalbe, el cual interpreta a Kawaki en Boruto: Naruto Next Generations, declaró que hay muchísimos estudios de anime que explotan a los actores y actrices de doblaje. Uno de los casos más recientes es el de Jujutsu Kaisen 0, película que a pesar de romper récords en taquilla internacional, tan sólo aportó salarios TOTALES de entre 150 y 600 dólares a sus artistas de voz (entre 137 y 546 euros).
«Para aquellos que no lo sepan, Funimation tiene un largo historial de explotación salarial de los actores de voz de anime, empezando por una tarifa de 35 dólares la hora sin horario establecido. Con esta fusión (Crunchyroll y Funimation) ya no hay ninguna excusa para continuar con esta práctica vergonzosa. ¡Pagad bien a los actores!».
Michael Schwalbe, actor de doblaje
En resumen, y teniendo en cuenta todo lo que se cuenta en un gran artículo de ANN sobre este tema, podríamos decir que la gran solución que demandan los actores y actrices de doblaje, para que la situación mejore, es que todas las empresas adopten el modelo de doblaje sindical. Así habría más derechos para el gremio, se les pagaría de forma digna y se tendría en consideración su salud, cosa que parece que no importa demasiado a los mandamases de Funimation y Crunchyroll.
NOTICIAS RELACIONADAS