La industria del manga y el anime es una que, al igual que muchas otras, durante demasiados años ha estado solamente enfocada al público masculino y a los trabajadores de ese mismo sexo. Afortunadamente, en años recientes mangakas como Paru Itagaki ("Beastars") (sin olvidar a la leyenda Rumiko Takahashi) han ayudado a que esto empiece a cambiar, y en el caso del anime hay que hacer mención aquí a Minako Fujiyoshi.
Minako Fujiyoshi, la única productora de TMS Entertainment, habla sobre su experiencia en el anime
Fujiyoshi-san se trata de la primera y por ahora única productora de TMS Entertainment, lo que le permite contar con una perspectiva actual del sector del anime que realmente muy pocos pueden otorgar. Es por ello que los compañeros de ANN recogieron una serie de comentarios de la productora durante un reciente panel, en el que discutió la figura de la mujer en la industria del anime:
Acorde a Fujiyoshi-san, la cantidad de mujeres implicadas en la industria del anime ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años, sobre todo si lo compara respecto al momento en el que ella se unió.
Asegura que ya no se encuentra 'un ambiente duro, sucio y en el que no te puedes marchar a casa'.
Debido a que el sector ha crecido tanto, hay también más competitividad, por lo que aspirar a mejores posiciones es una tarea tremendamente compleja... y más si se es mujer.
Fujiyoshi-san asegura que es muy difícil para un mujer en la industria del anime el hecho de ascender a mejor posiciones, en particular por cosas como el matrimonio o tener hijos. Especialmente con este último caso, asegura que si ella hubiera tenido hijos cuando tenía 20-30 años seguramente no podría estar dando esta charla, pues era muy común sustituir una vacante así con un nuevo empleado de forma directa.
En este sentido, Fujiyoshi-san apunta también que ve constantemente cómo mujeres cualificadas son desplazadas de un departamento a otro en lugar de conseguir la estabilidad necesaria para apuntar a una posición de producción.
La productora cree que si fuera posible dar con un ambiente en el que invertir largas horas de trabajo, ello ayudaría a mejorar la condición general del sector.
Acerca de Megalobox, el anime en el que debutó como productora para TMS Entertainment, asegura que compartió constantemente sus opiniones para con los personajes femeninos. Esto se debe a que al tomar las principales decisiones en términos de historia solamente se implicaron ella, los dos guionistas y el director, quienes tenían una visión para los personajes femeninos que ella simplemente no compartía.
Fujiyoshi-san expresa que ha visto cómo hombres y mujeres ven a los personajes de forma distinta y tienen deseos diferentes para ellos. No cree que haya una visión más que correcta que la otra, pero sí considera necesario intentar entender ambas perspectivas.
Donde también se notó la mano de Fujiyoshi-san fue en la segunda temporada, con el viaje de redención de Joe. A pesar de que los miembros masculinos abogaron por un perdón más rápido del resto de personajes, Fujiyoshi-san consideró que este proceso de validación debía extenderse por más tiempo.
En última instancia, la productora declaró querer seguir trabajando en proyectos como Megalobox con el director Yo Moriyama, y espera que los fans tengan ganas de ver más de sus proyectos en un futuro.
Personalmente, he de decir que "Megalobox" es uno de los animes que más me ha fascinado de estos últimos años. La primera temporada ofrece un enfoque clásico en el que los combates y la gloria son el plato fuerte principal del show (que además tiene un estilo retro increíble). Pero la segunda temporada... ay colibrí; la continuación de "Megalobox" es una explosión narrativa espectacular, y leyendo lo que comenta Fujiyoshi-san creo que tengo mucho que agradecerle (y con suerte, más que tendré).
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.