'Segundas partes nunca fueron buenas', que dice ese mítico dicho, y aunque en ocasiones discrepo... hoy os traigo un conjunto de animes cuyas continuaciones no tuvieron absolutamente nada que ver con lo que hizo un éxito a sus primeras temporadas. Porque sí, siempre se puede producir un pequeño bajón después de un arranque verdaderamente potente, pero algunos animes parecen mutar por completo en obras totalmente irreconocibles. Esta es su su triste e imborrable historia.
Creo que a todos los niveles, esta es con diferencia la segunda peor temporada de un anime en toda la historia. Después de establecer unas bases de terror y ciencia ficción ralmente excepcionales en su primera temporda, la segunda temporada de "The Promised Neverland" lo manda absolutamente todo a tomar por saco introduciendo un sinfín de cambios en la historia que destruyen el relato. La cantidad de contenido del manga que fue omitida prácticamente no se puede ni contar, y eso en última instancia nos llevó a tener una trama increíblemente apresurada en la que pocas cosas tuvieron sentido. Puro drama.
Otra decepcionante muestra de una secuela. La primera temporada de "The Rising of the Shield Hero" introdujo un universo interesante por una razón bien concreta: el mundo estaba en contra del protagonista. Hiciera lo que hiciera Naofumi siempre se encontraba con dificultades y trampas de toda clase que le hacían perder un poquito más la poca fe que tenía en la humanidad. Sin embargo, la segunda temporada introdujo una trama insulsa, blanqueó absolutamente todo y en última instancia acabó dando un producto que parecía un isekai blando cualquiera. Un verdadero desperdicio.
Todavía recuerdo lo insufrible que se me hizo 'The Endless Eight', esa infame secuencia de ocho episodios consecutivos en los que tenías que sacar la lupa para intentar encontrar la diferencia entre un episodio y otro. Lo siento, pero no. La primera temporada se hizo amena y claramente había una trama y unos personajes a los que seguir, pero hasta este día aún me pregunto a quién le pareció buena idea crear una nueva temporada para, mayormente, animar una y otra vez el mismo episodio. Si hay quien lo disfrutó adelante, pero creo que hay que tratar el tiempo del espectador mejor de lo que lo hizo "The Melancholy of Haruhi Suzumiya".
Sinceramente, viendo la segunda temporada de "The Devil is a Part-Timer" no tuve la sensación de que fuera atroz en ningún momento... pero es a medida que vas consumiendo más episodios que te das cuenta de lo absolutamente vacía que se te hace. Por no decir además que, respecto a la primera temporada, la animación fue claramente a menos. Y además, hay que pensar que pasaron MUCHOS años entre la primera y segunda temporada de "The Devil is a Part-Timer", por lo que la decepción con una temporada 2 completamente insulsa se hizo todavía mayor dada la prolongada espera. Una enorme decepción que deja en el aire la continuidad de un anime que fue tremendamente popular en su momento.
Era 1997, y el estudio OLM daba forma a un primer anime de "Berserk" que con 25 episodios dejaba una introducción al universo de Kentarou Miura completamente fascinante. La historia de Guts, Casca y Griffith es toda una referencia en el concepto de la fantasía oscura, y "Berserk" como tal se considera uno de los mangas más grandes de todos los tiempos (merecidamente). Por eso mismo fue absolutamente insufrible cuando en 2016 se estrenó una continuación directa para el anime original que... bueno, sin palabras. Personalmente, siempre he pensado que este anime por sí solo consiguió que todos los fans de la industria del anime entraran en pánico cada vez que veían un show en CGI. Esta segunda temporada es, simplemente, un insulto a la memoria de Miura-sensei.
Imagínate tener una base de ciencia ficción y violencia dura realmente solida para poder crear una historia que deje al espectador inquieto en cada episodio. Puedes no ser un anime perfecto, pero si logras generar algo en aquella person que consume un episodio, entonces fácilmente se te permite considerarlo una victoria. Cómo se va de ahí a cambiar completamente el tono de un anime, introduciendo comedia ridícula e incluso fan-service sin sentido, la verdad es que es algo que no sé. Pero no lo sé ni yo ni la gran mayoría de gente que consumió una segunda temporada de "Terra Formars" que dejó completamente de lado todo lo que dio vida a la primera. Es la literal representación de darle la espalda a algo.
¿Hay otras segundas temporadas peores o igual de dañinas en la industria del anime que las que he mencionado? Pues seguro, de esto no tengo ninguna duda. Personalmente la fase final de "Death Note" me parece terrible en comparación con el relato de L y Kira, y similarmente diría que la temporada 2 de "Tokyo Ghoul" ya da terror por ser la antesala a otro de los mayores destrozos de toda la historia del sector. Al final traumas viendo anime tiene todo el mundo, pero los que he rescatado en el artículo me parece que tienen bien merecida su posición.
CONTENIDO RELACIONADO
Éxitos del presente como Kagurabachi, Jujutsu Kaisen o Frieren están en los premios, pero quedan fuera de las decisiones punteras
El Demonio de la Senectud está a punto de vérselas con el Demonio Motosierra
Pokémon ha confirmado estar preparado un nuevo proyecto junto a uno de los estudios de animación más famosos de siempre
Eiichiro Oda despedirá 2024 con un último episodio del arco de Elbaph
Una encuesta en Japón muestra cómo el anime de Science Saru ha conseguido cumplir con todas las expectativas
El manga de You Chiba ha sido escogido para tener su adaptación como anime próximamente