"Dragon Ball" como franquicia lleva décadas dando trabajo a miles y miles de personas por todo el mundo, y obviamente uno de los sectores más beneficiados en este sentido ha siempre el de la industria del doblaje. Es así que recientemente ha sido posible escuchar a Ángel Corpa, el actor de doblaje de Freezer, en el podcast de DragonCast, lo que ha permitido descubrir algunas peculiaridades sobre lo que es trabajar en la franquicia y la percepción interna que se tenía de todo ello.
No es la primera vez que se menciona y desde luego que no será la última, pero si algo ha tenido que resaltar Ángel Corpa sobre la complejidad de doblar a un personaje tal que Freezer, eso es ni más ni menos que los gritos que llevaba a cabo el personaje. Al fin y al cabo, sobre todo en los compases finales de la saga de Namek, la acción da un claro paso adelante para dejarnos al villano protagonizando duelos constantemente contra distintos héroes de la franquicia.
Ángel Corpa, pues, indica que en su caso ha tenido la fortuna de no resentirse nunca al trabajar en un personaje como Freezer, algo que contrasta con el testimonio de Luis Fernando Ríos, actor de Piccolo que hace unas semanas señaló que en su caso tuvo que dejar el papel temporalmente a consecuencia de una lesión en las cuerdas vocales derivada de "Dragon Ball". Pero aun así, Ángel Corpa indica que el doblaje de "Dragon Ball" es seguramente uno de los más desafiantes que existen como actor.
El actor de Freezer explora también un poco cómo es afrontar una escena de doblaje de un personaje como Freezer, destacando que en primer lugar se hace una especie de medición para ver cuál va a ser la extensión del esfuerzo. Después, se realizan un par de pruebas hasta que normalmente en la tercera toma se intenta ya ir con la versión definitiva. Ángel explica que con el paso de los años se ha encontrado en Freezer un punto con el que se puede trabajar sin realmente sufrir consecuencias negativas de ninguna clase, pero pese a ello enfatiza el gran desgaste de todo el proceso.
Sobre lo que Ángel Corpa también habló en DragonCast es cómo, para él, el colosal éxito de "Dragon Ball" fue una absoluta sorpresa. Explica que en ningún caso se esperaba que "Dragon Ball" acabara convirtiéndose en una serie de culto como acabó siendo el caso, y esto deriva en parte de que, a nivel personal, no se trata de alguien que sienta precisamente una gran devoción por la cultura del manga y el anime.
Ángel Corpa muestra lógicamente respeto en todo momento por el éxito de la obra así como los gustos individuales de cada espectador, pero en su caso dice que la estética del mundo del manga y el anime nunca le ha acabado de convencer. De todos modos, Ángel hace énfasis una y otra vez en que siente mucho aprecio por un personaje como Freezer después de tantos años, y que no dudaría en retomar al personaje en todas las ocasiones que se le presentaran en un futuro.
A sus 72 años, Ángel Corpa es definitivamente uno de los grandes veteranos del doblaje de "Dragon Ball", aunque si uno lo compara con los 88 años de Masako Nozawa (la voz de Goku en japonés), desde luego que todavía hay mucho margen para verle aún activo. Y esperemos, sobre todo, que llegue el momento en el que Ángel Corpa pueda ponerle voz a esos grandes momentos recientes de Freezer en "Dragon Ball", en especial ahora que parece que "Dragon Ball Super" se acerca a esa tan ansiada saga de Black Freezer.
CONTENIDO RELACIONADO
Una antigua entrevista recoge las declaraciones exactas sobre cómo Toriyama narró sus comienzos
Jose Meco acudió al podcast DragonCast para comentar algunos aspectos sobre el doblaje de la franquicia
Toyotaro ha elaborado una increíble ilustración para homenajear la carrera de Akira Toriyama como mangaka
Luis Fernando Ríos discutió recientemente lo más desafiante a la hora de trabajar con el anime de Goku
Luis Fernando Ríos habla del mal estado del doblaje en España, y hace un llamamiento a la necesidad de acción
Akira Toriyama tuvo un par de hijos de los que realmente nunca ha llegado a conocerse demasiado