El capítulo 1138 de 'One Piece' supuso todo un golpe sobre la mesa en lo que respecta al trasfondo de la serie. Los amantes del 'lore' se toparon con una impresionante viñeta final en la que se presenta un mural que describe los tres grandes acontecimientos que tuvieron lugar durante el Siglo Vacío, el periodo más misterioso de toda la obra. Además, los dibujos vienen acompañados por información recopilada dentro del Haley, el texto sagrado de los Gigantes de Elbaph que habla del Dios del Sol.
Estos escritos hablan de tres grandes guerras y de tres versiones diferentes del mismo mundo. ¿Qué escenas concretas se representan en el mural?, ¿Qué personajes y figuras aparecen en él?, ¿Qué pistas nos da sobre lo que pasó durante el Siglo Vacío?. Es hora de analizar a fondo este tema e intentar responder a estar cuestiones utilizando muchas teorías de la comunidad.
En la parte derecha del mural se representa un acontecimiento que tuvo lugar en la primera versión del mundo de 'One Piece'. Por aquel sabemos que existía un Antiguo Reino que contaba con una tecnología muy avanzada, la cual parece estar representada en el fresco con rascacielos, engranajes y demás maquinaria. Esta civilización habría descubierto la forma de crear un sol artificial que generase ingentes cantidades de energía, siendo la Mother Flame de Egghead el último de ellos.
En el Haley se detalla que "la gente había perdido contra la codicia", por lo que se sobreentiende que los humanos terminaron peleando entre sí por el control de los soles artificiales. A raíz de este conflicto, habrían surgido facciones que habrían gobernado sobre otras, creándose así un sistema de esclavitud. Hartos de su horrible vida como siervos, los esclavos comenzaron a rezar y soñar con la llegada de un salvador que les liberase, y de estos deseos aparecería Nika, el Dios del Sol.
Desconocemos si este personaje fue el primer usuario de la Hito Hito no Mi, si era un humano normal o si se trataba de una figura mitológica que jamás existió, pero lo que sí sabemos por el Haley, es que su aparición enfureció a alguien conocido como "el Dios de la Tierra". Este ser parece ser una especie de representación de la naturaleza, pero a día de hoy es imposible teorizar sobre si se trataba de una persona o no. Lo importante es que saber que fue el responsable de sumir el mundo en la muerte y la oscuridad junto a "una serpiente de llamas infernales". ¿Es posible que este ser gigantesco sea una representación de la Red Line?
En el Haley se menciona que al comienzo del segundo mundo, "el Dios del Bosque usó un demonio", pero según traducciones más precisas, parece que el autor de 'One Piece' quiso decir que esta deidad envió a los demonios a la tierra. ¿A qué se refiere con esto?. Pues seguramente a la creación de las Frutas del Diablo, ya que en el mural vemos un gigantesco árbol del que podrían proceder dichas frutas. El mundo habría quedado arrasado tras la Primera Guerra, y con el uso de las Armas Ancestrales, el mar habría comenzado a inundar muchas islas habitadas.
Los supervivientes, en un intento de escapar, habrían usado el Noah para navegar hasta zonas más elevadas, pero la figura con corona que sale en el mural lo habría impedido empleando a Urano (representado como un barco volador que lanza rayos). Este "rey" apunta a ser Nerona Imu, quien podría tratarse del "Dios del Mar" que se menciona luego. En lo que respecta a "la gente de la media luna" y "la gente de la luna", es posible que haga alusión a los D y los lunaria (la letra D es como una medialuna).
"El sol no hacía más que extender los fuegos de la guerra" seguramente se refiera a que los soles artificiales volvieron a provocar una Segunda Guerra Mundial. En esta contienda podrían haberse enfrentado los de la medialuna y los de la luna, pero también habría participado una tercera facción comandada por Imu. Con el verso de "la gente mató al sol y se convirtieron en Dioses", todo indica a que habla de la muerte de Joy Boy y el nacimiento de los Dragones Celestiales, los cuales comenzaron a vivir en Mary Geoise como si fuesen dioses. Y por supuesto, las Frutas del Diablo habrían sido clave en esta guerra: Joy Boy usó la de Nika, por ejemplo.
El tercer mundo es el actual, aquel en el que tiene lugar la historia de Luffy en 'One Piece'. En los textos Haley se profetiza acerca de una Tercera Guerra Mundial en la que el Dios del Sol bailará y reirá mientras guía al mundo hacia "su destrucción". Con esto seguramente se refiera a que Luffy será el encargado de cambiar el mundo y crear uno nuevo en el que reine la paz y la igualdad entre razas, un nuevo amanecer. Para ello, tal y como indica el mural, tendrá que formar una alianza con diversos pueblos para combatir a Imu, quien posee la Mother Flame.
En esta parte del mural vemos al Dios del Sol combatiendo al lado de Emeth, gigantes de Elbaph, samuráis y ninjas de Wano, Tontattas, una ballena que podría ser Laboon, lunarios (o gente de Skypiea), Minks, reyes marinos y gyojin. Todos acudirían a la batalla final contra Imu y su Gobierno Mundial.
Por supuesto cabe señalar que estas son las interpretaciones de los fans, todavía hay margen de error y muchos otros misterios para los que ni tan siquiera hay teorías. ¿Qué es el dragón que aparece sobre el árbol?, ¿Por qué no hay mención al Dios de la Lluvia del que se hablaba en Skypiea?, ¿Por qué Zunesha no aparece representado en el mural?. Todas estas incógnitas y muchas otras, nos mantendrán en vilo durante muchos años .
CONTENIDO RELACIONADO
Eiichiro Oda llevaba desde 2022 sin publicar nuevos capítulos durante cuatro semanas seguidas
Los secretos del Siglo Vacío comienzan a salir a la luz de forma paulatina
Eiichiro Oda profundiza en el lore de la serie e invita a los fans a teorizar como locos
El Capitán de los Caballeros Sagrados presenta una habilidad única en todo el manga
Eiichiro Oda amplía el lore de la serie de una forma brutal que invita a teorizar
El autor del manga parece estar preparando una gran sorpresa para el próximo episodio