Goku no ha sido nunca el mejor de los estrategas ni el más inteligente de los guerreros. De hecho le hemos visto hacer cosas tan estúpidas como morder a Buu para causarle daño... aunque eso en realidad era 'peak' Goku. No obstante, es muy diferente tener una naturaleza noble como parece haber sido siempre la de Goku a acabar siendo un completo pardillo, que es lo que ocurre una y otra vez en "Dragon Ball Super" y, personalmente, ya me cansa.
Sí, al final siempre es Goku también el que salva el día con una nueva transformación que tiene más poder que la transformación previa que a su vez es más poderosa que la anterior y así sucesivamente con un catálogo de 'looks' que ni El Corte Inglés de promoción. Pero el 'qué' en ocasiones no es tan importante como el propio 'cómo', y es en ese 'cómo' en lo que "Dragon Ball Super" me ha empezado a ser un tanto pesado para con el propio Goku.
No es cuestión ni de que Goku gane todos los combates, algo que no tiene gracia, ni tampoco que se vea pateado por todo nuevo villano al que se cruza, algo que tampoco es especialmente divertido dado su cartel de protagonista. Pero que en la derrota se vea últimamente sorprendido siempre por el enemigo, o incluso engañado por lo ingenuo que puede llegar a ser... quizá deberíamos plantearnos si se ha intentado exagerar tanto el carácter 'sincero' de Goku que empieza a rozar la barrera de lo estúpido.
En el anime de "Dragon Ball Z", cuando ya comenzábamos la transición a 'Super', tuvimos un ejemplo que ya acarreó bastante comentario negativo durante la película del Freezer Dorado, en la que después de abatir al icónico villano en su forma más poderosa, Son Goku se ve derrotado por... una 'pistolita láser'. Dando un buen salto en el tiempo está el otro ejemplo que recuerdo de forma más viva, con Goku siendo engañado por un Moro que CLARAMENTE estaba diciendo solo cuanto quería escuchar, y lo que posteriormente tuvo consecuencias... aunque por suerte el guion dictaba que pese a todo debía acabar ganando.
El nuevo ejemplo de esto llegó ayer mismo, en el combate contra Granolah (podéis leer el capítulo a través de MangaPlus), quien ciertamente ha demostrado ser mucho más poderoso de lo que cualquier de los lectores hubiera podido imaginar previamente. No obstante, una vez más tuvo que salir ese Goku confiado en que con el Ultra Instinto al máximo podría batir a Granolah sin dificultades, y ni por un solo momento se planteó que Granolah pudiera tener algo guardado. No solo eso, sino que cuando Granolah empezó con las explicaciones crípticas, en lugar de subir la guardia lo que hizo fue bajarla por completo, lo que abrió hueco al enemigo para que le dejara KO de un solo golpe.
¿Podrá Vegeta batir a Granolah? Sinceramente, con la diferencia de poder que parece haber entre uno y otro parece imposible que pueda ocurrir algo así de manera 'orgánica'. Sin embargo, lo que parece seguro es que Vegeta no quedará fuera de combate de un solo golpe por el mero de hecho de no estar atento en pleno combate. Aun así, poca duda debería haber en que de una forma u otra Son Goku acabará 'salvando el pastel', a menos que entre en juego un cuarto personaje o grupo adicional que interrumpa el duelo que está teniendo lugar ahora mismo en "Dragon Ball Super".
Podría extrapolar lo forzadas que son las situaciones de Goku en esta saga recordando cómo desbloqueó por primera vez el 'Ultra Instinto': por pura suerte después de que Jiren le devolviera su propia Genki Dama. Y es que muchos de los pasos adelante de Goku históricamente se han dado después de un detonante en específico, como la muerte de un allegado... pero había un 'cómo' que estaba a la altura del personaje que se conoce como un guerrero de calibre universal.
No tengo ninguna duda en que una vez más, en un punto u otro del presente arco, Goku volverá a sobrepasar sus límites para llevarse la victoria. Pero eso no quita que se esté haciendo cada vez más incómodo que sus derrotas vengan precedidas del exceso de confianza o ser demasiado inocente, algo absurdo tras las decenas de mentes villanas y retorcidas a las que se ha tenido que enfrentar desde sus comienzos.
CONTENIDO RELACIONADO
Parece que va ganando fuerza uno de los eventos más importantes que veremos en la recta final de 2024
Una nueva actualización sobre el estado del manga de Dragon Ball Super confirma que sigue su parón
Una nueva actualización sobre el manga de Dragon Ball Super aleja su regreso para lo que queda de 2024
Un rumor indica que Dragon Ball Daima podría no ser el último proyecto en el que trabajó Akira Toriyama
Toyotaro ha confirmado que a pesar del estado actual del manga, la franquicia seguirá adelante
Ha sido necesario que pasara cerca de medio año para tener algo de claridad sobre el futuro de la obra