No es difícil encontrar mangakas que crecieran durante el auge de "Dragon Ball" y que como consecuencia de ello sean fans absolutos de Akira Toriyama. Al fin y al cabo, si algunos nos hicimos fan desde la distancia, solo hay que imaginar cómo se vivió todo ello de forma nacional según ocurría. Eiichiro Oda, creador de "One Piece", es uno de los artistas que más se vio influenciado por la figura de Toriyama-sensei, y así habla de ello extensamente en una entrevista.
La primera parte de la entrevista, verdaderamente graciosa, es la que cuenta que no podía ver "Dr. Slump" en casa. ¿El motivo de ello? Sus padres lo consideraban vulgar. Al fin y al cabo, era un anime en el que se hacían muchas bromas sobre cacas, y en aquel entonces lo habitual era que cada casa tuviera un solo televisor en el salón. Por lo tanto, según explica Eiichiro Oda, si pedía ver alguna serie en casa al final tenía que acabar viéndola toda la familia.
Es curioso que hasta el propio Eiichiro Oda se decía a sí mismo, siendo un niño, que ver "Dr. Slump" podía ser algo 'peligroso'. Aunque pueda parecer una tontería, es un claro reflejo del funcionamiento de la sociedad japonesa, por la cual las apariencias son lo más importante. Si no formas parte del molde convencional que se te aplica, el resto de personas puede empezar a verte como una lacra. Lógicamente eso es algo que ha cambiado un poco hoy en día, pero la superficialidad sigue siendo crucial en dicho entorno.
Pese a estos comentarios, Oda-sensei confirma que eventualmente acabaría por comprar toda la colección de manga de "Dr. Slump" (18 volúmenes originalmente), algo que ocurriría durante su etapa en secundaria. Después de todo, Eiichiro Oda estaba destinado a unir su vida a la de Akira Toriyama, mucho más de lo que seguramente imaginaba.
La entrevista sigue así ya hacia lo que considero que es mejor dejaros como cita, pues las palabras de Eiichiro Oda muestran una admiración extrema para con lo que era Akira Toriyama como artista:
"La existencia de Toriyama es para mí algo superior a cualquier cosa. Jamás había visto a alguien que pudiera dibujar tan bien, y quedé atrapado en ello desde el primer instante. Por supuesto también fui influenciado por muchos otros artistas que descubrí después de Toriyama-sensei, y todos han ayudado a crear el artista que soy actualmente- Pero a la hora de hablar de arte, la influencia de Toriyama-sensei es con diferencia la más grande.
La razón por la que me presenté al premio de nuevos artistas de Jump fue puramente porque quería ir a 'dónde estaba Toriyama'. Nunca me planteé el hecho de probar suerte con otra publicación que no fuera Jump. Por desgracia no llegué a tiempo para Dragon Ball, pero después de que empezara One Piece, no mucho más tarde Toriyama-sensei inició la publicación de Cowa. Eso me hizo increíblemente feliz. Estar publicando una serie en la Jump al mismo tiempo que Toriyama-sensei fue cumplir todo un sueño."
Es absolutamente increíble ver a toda una leyenda como Eiichiro Oda tener a Akira Toriyama en consideración como una especie de dios de los mangakas. A pesar de que la influencia de Toriyama-sensei en la industria del manga es una de la que se ha hablado ya en innumerables ocasiones, son estas expresiones de admiración las que realmente me hacen pensar que nunca llegaremos a entender de verdad lo que hizo este hombre por el medio.
NOTICIAS RELACIONADAS