"Bleach" es una referencia histórica del shonen, y es que al final no por nada se le elevó en su momento a la altura de otros como "Naruto" y "One Piece". A pesar de que se pasó muchos años en el congelador, la obra de Tite Kubo volvió eventualmente con "Bleach TYBW" para dejar una cosa bien clara: no habíamos visto nada a nivel de peleas. Por eso, creo que es importante repasar los puntos básicos de la obra, comenzando por la energía de combate que usan sus personajes.
En el universo de "Bleach", todo ser espiritual y humano cuenta con lo conocido como 'Reiryoku'. Este poder es una combinación de la sensibilidad espiritual del usuario y de su poder de voluntad. Se trata de la base del Reiatsu, que es el nombre que recibe la energía de combate de "Bleach", y se puede dividir en las siguientes categorías:
Si el Reiryoku es la base de la energía espiritual de todo ser en "Bleach", ¿qué es exactamente el Reiatsu? Pues ni más ni menos que la presión/fuerza que genera el Reiryoku de alguien cuando este es liberado. Para hacer un ejemplo bastante claro: en "Dragon Ball" el Ki es la energía que sabemos que Goku siempre tiene en su cuerpo, pero solo la vemos manifestada cuando utiliza una transformación como el Super Saiyan, por ejemplo. El Reiatsu es esa misma materialización del Reiryoku.
El Reiatsu no es una energía que se exprese igual para todo el mundo. De hecho, hay una inmensa variedad de colores dependiendo de su usuario, con algunos cambiando según pasa el tiempo:
Otra forma de expresar el Reiatsu, más allá de con auras de colores, es a través de la manifestación de la presión/energía mediante una extensión material. Un ejemplo de esto es cuando el Reiatsu de Ichigo se ve manifestado en una máscara que da pie a sus poderes de naturaleza Hollow.
Esta energía de "Bleach" no se manifiesta solamente con cosas como colores distintos, sino que hay otras variantes muy interesantes a tener en cuenta.
Este tipo de Reiatsu es el más habitual entre Hollows y Shinigamis, además de que es el que se encuentra en Quincy y Humanos. Cuenta con todas las aplicaciones básicas ofensivas y defensivas para las que se pueda utilizar el Reiatsu de manera natural, además de que tampoco presenta ninguna alteración a nivel visual verdaderamente remarcable.
Un tipo de Reiatsu empleado solamente por aquellos que poseen una naturaleza doble. Un claro ejemplo de estos son los Visored, que cuentan con naturaleza de Shinigami y de Hollow. Al poseer una naturaleza doble, su Reiatsu también puede expresar una presión espiritual que refleje ambos estados.
El Tipo Elemental es aquel que utilizan ciertos individuos para emplear elementos como el fuego y el hielo de manera natural, junto a su propio Reiatsu. Dos ejemplos bien claros de este Tipo Elemental de Reiatsu lo encontramos en Yamamoto y Hitsugaya, quienes utilizan los elementos de fuego y hielo como una parte básica de su poder como Shinigamis.
Y esto es todo cuanto debéis conocer acerca del Reiatsu, en efecto el nombre que recibe la materialización física de la energía en el universo de "Bleach". Si bien es cierto que hay otros componentes sumamente relevantes en cuanto a lo que forma el universo creado por Tite Kubo, no lo es menos que el Reiatsu es la base de las batallas en las que vemos a Ichigo y compañía. Vamos, que sin Reiatsu no habría fiesta shonen alguna.
En última instancia, solo me queda recordar que podéis ver "Bleach" al completo a través de Disney+.
CONTENIDO RELACIONADO
La defensa del asesino presentó como apoyo a su defensa una escena que mostraba el desequilibrio mental del acusado
El anime de Bleach ha recibido un vídeo conmemorativo por su 20 aniversario, y se ve increíble
Una nueva exposición de arte sobre Bleach parece haber confirmado que el one-shot de hace unos años fue solo el comienzo
Desde el arco del Infierno en el manga hasta un nuevo videojuego: todas las posibilidades están sobre la mesa
Un actual caso criminal de USA dejó una de las situaciones más surrealistas que se han debido ver en estas salas
Las dos obras de Tite Kubo nos dejará con nuevos detalles acerca de su regreso en unas semanitas