Colabora

Resumen del anime de Pokémon: Estancia en Alola

Fichas
Noticias

Resumen del anime de Pokémon: Estancia en Alola

Hoy os presentamos la séptima y última entrega de nuestros resúmenes del anime de Pokémon, que en esta ocasión nos llevan a la tropical región de Alola

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 1 de abril de 1997
  • Género: Acción/aventura
  • Productora: OLM, inc.
  • Distribuidora: OLM, inc.
  • Director: Daiki Tomiyasu

En Areajugones seguimos con nuestros resúmenes del anime de Pokémon. Comenzamos hace ya algunas semanas con el inicio del viaje de Ash y Pikachu por Kanto y Las Islas Naranja. Después llegaron otras entregas, como el viaje por Hoenn y la nueva aventura en Kanto. La última parte que os presentamos fue el viaje de Ash y sus amigos por Kalos.

Hoy es el turno de la séptima y última entrega de estos resúmenes. En esta ocasión, vamos a recordar la estancia de Ash y Pikachu en Alola, y las aventuras que vivieron junto a sus nuevos amigos. Sin más dilación, os dejamos el resumen.

Pokémon logo

Hola, Alola

La temporada 20 de la serie se llama “Pokémon Sol y Luna”, la temporada 21 es conocida como “Pokémon Sol y Luna: Ultraaventuras”, y la temporada 22 tiene de nombre “Pokémon Sol y Luna: Ultraleyendas”. Estas recogen las aventuras de Ash y sus amigos en la región de Alola, que es un archipiélago formado por 4 islas: Melemele, Akala, Ula-Ula y Poni.

La temporada comienza con Ash ya en la región de Alola, aunque enseguida se nos explica que Mr. Mime ganó un sorteo, gracias al cual Ash, su madre (Delia) y este Pokémon consiguieron un viaje a esta región. Ash dejó todos sus Pokémon con el Profesor Oak y solo se llevó a Pikachu a Alola.

Tras quedar maravillado con la región y sus Pokémon durante sus vacaciones, Ash decide quedarse en Alola para estudiar en la Escuela Pokémon, mientras que su madre y Mr. Mime vuelven a Pueblo Paleta. El director de la escuela es Gabriel Oak, primo del Profesor Oak.

anime de Pokemon Ash Delia Mr Mime Alola
Ash, su madre y Mr.Mime al poco de llegar a Alola

Una fórmula diferente

Esta aventura es algo distinta a las vistas hasta ahora. En vez de un viaje, Ash se instala en casa del Profesor Kukui y va todos los días a la escuela, en la Isla de Melemele. En algunos capítulos vemos como nuestro héroe viaja a otras islas, pero es algo momentáneo y siempre vuelve a casa del Profesor Kukui. A esta casa también se sumará la Profesora Pimpinela, que se casa con Kukui en el transcurso de la serie.

En la Escuela Pokémon las clases las imparte el propio Profesor Kukui. Además, Ash tiene varios compañeros de aula. Nuestro héroe forma una gran amistad con ellos y juntos viven un montón de aventuras en la región de Alola. Estos amigos son Kiawe, Lulú, Nereida, Chris y Lylia.

Los nuevos amigos de Ash

Kiawe vive con su familia en una granja en la Isla de Akala, y es un gran amante de la naturaleza de dicha isla. Sueña con llegar a ser un gran entrenador. Lulú lleva un restaurante junto su padre, y sueña con convertirlo en un lugar cada vez más popular. Nereida es una amante del mar y de los Pokémon de tipo Agua. Siente mucha curiosidad por el océano y sus misterios.

Chris es un apasionado de la tecnología, y sueña con llegar a ser astronauta. Lylia es una chica a la que, por un trauma de la infancia, le es imposible tocar a los Pokémon, pero le encanta estudiar sobre ellos. No tarda demasiado en supera este miedo.

La madre de Lylia, Samina, dirige una organización conocida como la Fundación Æther, que está ubicada en una quinta isla artificial en los mares de Alola: el Paraíso Æther. Dicha organización se dedica a rehabilitar a Pokémon heridos y vuelve a dejarlos en libertad. Lylia también tiene un hermano llamado Gladio, que es uno de los amigos y rivales de Ash durante su estancia en Alola.

En cuanto al Team Rocket, nada más llegar a Alola se encuentran con un Bewear (al que más tarde se unirá un Stufful) que los acoge en su hogar. Por ello, Jessie, James y Meowth montan una base secreta en el árbol donde vive este Pokémon. Tanto Jessie como James han dejado a todos sus Pokémon, a excepción de Wobbuffet, en el Cuartel General.

RotomDex, una Pokédex diferente

Otro personaje que tiene gran peso en estas temporadas del anime es RotomDex. Esta es la Pokédex de Ash en Alola, y es bastante especial.

Como indica su nombre, consiste en un Rotom dentro de una Pokédex, lo que le permite hablar. Además, RotomDex tiene una gran personalidad, lo que hace que podamos considerarlo un personaje más de la serie.

anime de Pokemon RotomDex
RotomDex

Pokémon de los protagonistas

Ash llegó a Alola solo con Pikachu, aunque atrapó más Pokémon en esta región. Sus nuevos amigos también tienen algunos Pokémon, y son los siguientes:

  • Ash: Pikachu, Rowlet, Torracat (que evolucionó de Litten) Lycanroc (que evolucionó de Rockruff), Melmetal (que evolucionó de Meltan) y Naganadel (que evolucionó de Poipole). Este último estuvo ausente gran parte de la serie. Se marchó siendo un Poipole y volvió en los capítulos finales siendo un Naganadel.
  • Kiawe: Turtonator, Marowak de Alola y Charizard.
  • Lulú: Tsareena (que evolucionó desde Bounsweet) y Shaymin, aunque este último se marcha al final de la serie.
  • Nereida: Primarina (que evolucionó desde Popplio) y un Eevee llamado Areni.
  • Chris: Togedemaru y Vikavolt (que evolucionó de Charjabug).
  • Lylia: Un Vulpix de Alola llamado Nivi, y un Magearna que le dejó su padre desaparecido, Polo.

En cuanto al Team Rocket, Jessie atrapó un Mimikyu, el cual odia a todos los Pikachu y solo está motivado para el combate si lucha contra alguno de ellos. James, por su parte, atrapó una Mareanie que está enamorada de él, y a la que le gusta picarle en la cabeza para envenenarlo y que así tenga un aspecto más similar a un Mareanie.

El Recorrido Insular

En Alola no hay gimnasios, pero existe un desafío llamado el Recorrido Insular, que Ash realizó durante su estancia en esta región. Este consiste en completar 4 Grandes Pruebas. Cada una de ellas tiene lugar en una de las islas de la región, y consiste en vencer en un combate al Kahuna de la isla. Este es el entrenador o entrenadora más fuerte de dicha isla, y tiene una autoridad especial en la misma.

Ash consiguió completar este desafío. No obstante, nos gustaría insistir en la idea de antes. La estancia de Ash en Alola no es un viaje para completar el Recorrido Insular. La serie nos muestra su día a día, y, de vez en cuando, se desplaza a otra isla y aprovecha para hacer las pruebas.

Los entrenadores que superan una Gran Prueba se ganan en derecho a tener una Pulsera Z, aunque a Ash se la entregó el Espíritu Guardián de Melemele, Tapu Koko. Esta sirve para usar Movimientos Z, que son ataques muy poderosos que solo se pueden ejecutar una vez por combate. Para usarlos, se necesita tener el Cristal Z correspondiente a ese ataque.  Estos pueden obtenerse también en las Grandes Pruebas, aunque no son la única forma de hacerse con ellos.

Llegan los Ultraentes

Un día, los habitantes de Alola descubren una nueva amenaza: los Ultraentes. Estos son extraños Pokémon que vienen de otras dimensiones a través de un Ultraumbral (que es como un portal en el cielo) y causan problemas en Alola.

Con el objetivo de detenerlos y mandarlos de vuelta a su dimensión, se creó un grupo conocido como los Ultraguardianes. Este está formado por los estudiantes de la Escuela Pokémon: Ash, Kiawe, Lulú, Nereida, Chris y Lylia. Uno de estos Ultraentes es el Poipole de Ash.

anime de Pokemon Nebulilla
Nebulilla

Un día, Solgaleo y Lunala, los Pokémon legendarios de Alola, se aparecen en un sueño de Ash y le piden que cuide de un pequeño Cosmog, al que Lylia pone de nombre Nebulilla. Finalmente, para sorpresa de todos, este evoluciona a Solgaleo.

Nebulilla ayuda a nuestros héroes a viajar a través de un Ultraumbral para rescatar a Samina, la madre de Lylia, que ha sido secuestrada por el Ultraente Nihilego. Para esta aventura se les une Gladio, el hermano de Lylia e hijo de Samina.

anime de Pokemon rescate de Samina
Nuestros héroes, dispuestos a salvar a Samina

Necrozma, El Refulgente

También tuvo un gran papel en el anime el Pokémon legendario Necrozma, conocido como El Refulgente. Este atacó a Solgaleo (es decir, a Nebulilla) y a Lunala, y llegó a fusionarse con los dos (por turnos, no a la vez).

Este Pokémon llamó la atención del Team Rocket, que mandó a Matori, un alto cargo del equipo, desde la región de Kanto para intentar atraparlo. No obstante, nuestros héroes lograron impedirlo con la ayuda del Profesor Kukui y Fabio, un miembro de la Fundación Æther.

El combate se trasladó a otra dimensión, que resulta ser de la que venía el Poipole de Ash. Finalmente, nuestros héroes lograron apaciguar a Necrozma dándole, mediante los Movimientos Z, la luz suficiente para que adquiera su verdadero poder y se convierta en Ultra-Necrozma, quedando ya en paz con todos. Nuestros héroes volvieron a casa, pero Ash se despidió de Poipole, que se quedó en su hogar.

Misty y Brock vuelven

En una ocasión, la Escuela Pokémon decidió hacer una excursión a Kanto. El objetivo era que nuestros héroes apreciaran las diferencias entre las formas regionales de los Pokémon que habitan en esa región y en Alola.

Durante este viaje, Ash se reencontró con Misty y Brock, y se los presentó a sus nuevos amigos. Además, Ash libró un combate contra el Mega-Gyarados de Misty, y Kiawe hizo lo mismo contra el Mega-Steelix de Brock.

Anime de Pokemon Brock Misty Alola
Misty y Brock volvieron al anime de Pokémon

Este viaje llegó a su fin, y nuestros héroes volvieron a Alola. No obstante, tiempo después fueron Brock y Misty los que visitaron Alola, y vivieron distintas aventuras junto a Ash, Nereida, Kiawe, Lylia, Lulú y Chris.

Destaca especialmente que Brock parece encontrar el amor. Como es habitual en este aspirante a Doctor Pokémon, se enamora durante su estancia en Alola. La chica que le gusta en esta ocasión es Mayla, Kahuha de la isla de Akala y experta en Pokémon de tipo Roca, al igual que él. La novedad es que parece que a Mayla también le gusta Brock, aunque no hemos sabido si los dos continuaron en contacto tras la vuelta de este a Kanto.

anime de Pokemon Brock y Mayla
Brock y Mayla

Liga Pokémon de Alola

En la última temporada de esta saga, el Profesor Kukui inicia su gran sueño: crear una Liga Pokémon de Alola, pues jamás ha existido una en esta región, que tiene costumbres más tradicionales. A diferencia de las anteriores que hemos visto en la serie, en esta puede participar quien quiera. Una vez terminados los preparativos, Ash y sus amigos deciden apuntarse.

La primera ronda consistió en un Battle Royale en que cada entrenador usa un Pokémon y se enfrentan todos contra todos hasta que solo quedan 16 aspirantes, que pasan al torneo final. Los 16 finalistas, entre los que se encuentran Ash y todos sus amigos de la Escuela Pokémon, fueron:

  • Ash
  • Lulú
  • Nereida
  • Kiawe
  • Lylia
  • Chris
  • Gladio
  • El Director Oak
  • Liam (un entrenador especializado en Pokémon de tipo Normal).
  • Tilo (un amigo y rival de Ash).
  • Fabio (un alto cargo de la Fundación Æther).
  • Rika (una entrenadora especializada en Pokémon de tipo Hada).
  • Zarala (una amiga de nuestros héroes que está especializada en Pokémon de tipo Fantasma).
  • Guzmán
  • Jessie
  • James
anime de Pokemon Liga Pokemon de Alola
Isla en la que se celebra la Liga Pokémon de Alola

Los tres últimos entrenadores merecen una mención especial. Uno es Guzmán, el líder del malvado Team Skull, una organización que hace gamberradas por toda Alola. Este busca coronarse Campeón para destruir la Liga. Guzmán era amigo de Kukui, pero ahora siente un gran odio hacia él y hacia la Liga que ha creado.

Por último, tenemos a Jessie y James, que pasaron el Battle Royale con la estrategia de no combatir y esperar a que los rivales se eliminaran entre ellos. De esta forma, es la primera vez en la historia del anime de Pokémon que conocemos a todos los participantes del torneo final de una Liga Pokémon, y también es inédito que Jessie y James participen en una.

Anime de Pokemon clasificados Liga de Alola
Los 16 clasificados para el torneo final, y los combates que veremos en octavos

Liga Pokémon de Alola: octavos de final

Comenzó la primera ronda, los octavos de final, que fueron combates de 1 contra 1. Ash se enfrentó a Fabio y su Hypno. Este hizo trampas y obligó a nuestro héroe a sacar a Meltan con los poderes psíquicos de Hypno, pues lo consideraba el Pokémon más débil de Ash. Finalmente, la jugada le salió mal, pues Meltan se comió el péndulo de Hypno y lo derrotó.

También se clasificaron sus amigos Kiawe y Chris, que derrotaron a Zarala y Rika, respectivamente. A Nereida y Lulú les tocó enfrentarse entre ellas, y finalmente Nereida se hizo con la victoria.

anime-de-Pokemon-Fabio-Hypno
Meltan se comió el péndulo de Hypno durante el combate

El último combate en el que participó uno de los alumnos de la Escuela Pokémon fue el de Lylia, que perdió contra su hermano Gladio. De esta forma, 4 de los 6 miembros del grupo de nuestros héroes siguen adelante en el torneo, tras las derrotas de Lulú y Lylia.

En cuanto al resto de combates, Guzmán consiguió derrotar a Liam, y Tilo se impuso al Director Oak. Por último, el Mareanie de James superó al Wobbuffet de Jessie en un combate entre los dos miembros del Team Rocket.

Liga Pokémon de Alola: cuartos de final

Los cuartos de final siguieron siendo combates de 1 contra 1. Ash y su Rowlet se enfrentaron a Tilo y su Decidueye (última etapa evolutiva de Rowlet). Aunque pareció que nuestro héroe caía derrotado, solo que trataba de una pequeña siesta de Rowlet, y, finalmente, Ash consiguió derrotar a Tilo.

Otra de las batallas enfrentó a dos de los amigos de Ash: Chris y Kiawe. El combate fue apasionante y estuvo muy reñido, pero al final Kiawe se hizo con la victoria. En los dos combates restantes, Gladio derrotó a James y Guzmán se impuso a Nereida. La agresividad y la fuerza del líder del Team Skull lo convertían en un serio aspirante a ganar la Liga Pokémon de Alola.

Liga Pokémon de Alola: semifinales

Llegamos a las semifinales, que fueron combates de 2 contra 2. En la primera batalla, Gladio se impuso a Kiawe, por lo que se clasificó para la final. El otro entrenador finalista saldría del duelo entre Ash y Guzmán.

Nuestro héroe eligió para el combate a Pikachu y a Torracat, mientras que el Líder del Team Skull usó a Scizor y Golisopod. En esta batalla destacó que Golisopod huyó del Llamarada de Torracat volviendo a su Poké Ball, lo que obligó a salir a Scizor. Sin tiempo para reaccionar, el ataque le alcanzó y Scizor cayó debilitado, aunque el combate estaba lejos de terminar. Golisopod presentó mucha batalla y derrotó a Torracat, aunque finalmente Ash y Pikachu se llevaron la victoria.

De esta forma, nuestro héroe se clasifica para la final. Esta es la segunda vez que consigue este hito. La última fue precisamente en su anterior Liga, la de Kalos, en la que cayó derrotado.

Liga Pokémon de Alola: final

Ya estamos en la final, que enfrentó a Ash y Gladio en un combate de 3 contra 3. Nuestro héroe usó a Melmetal (Meltan evolucionó justo antes del combate), Pikachu y Lycanroc, mientras que el hermano de Lylia sacó a Silvally, Zoroark y Lycanroc.

En el primer asalto, Melmetal perdió contra Silvally, pero salió Pikachu y consiguió derrotarle. Después, Gladio sacó a Zoroark, que empató con Pikachu en un espectacular duelo de Movimientos Z.

anime de Pokemon Ash vs Gladio Liga Alola Pikachu Zoroark
Duelo de Movimientos Z entre Pikachu y Zoroark

Así pues, la batalla final que decidiría el Campeón de la Liga Pokémon de Alola fue entre los dos Lycanroc, que habían sido rivales desde que Ash llegó a Alola y el suyo todavía era un Rockruff. Tras un trepidante asalto, Ash ordenó a su Lycanroc usar el movimiento Contraataque, que pilló a Gladio por sorpresa e hizo que su Lycanroc cayera derrotado.

Así pues, Ash se convirtió en el primer Campeón de la Liga Pokémon de Alola, y, por primera vez en la historia de la serie, consiguió ganar una Liga Pokémon (sin tener en cuenta la Liga Naranja, que tenía un formato diferente). Además del trofeo, Ash se ganó el derecho de combatir contra Royale el Enmascarado, una estrella de los Battle Royale de Alola.

Una última amenaza

Justo cuando Ash recibía el trofeo aparecieron unos Ultraentes en el estadio: 3 Guzzlord. Finalmente, nuestros héroes consiguieron devolverlos a su mundo usando los Movimientos Z.

Durante la batalla, volvió el Poipole de Ash para ayudar, que había evolucionado a Naganadel. Cuando pasó el peligro, todos descubrieron que Royale el Enmascarado era en realidad el Profesor Kukui, pues su máscara salió volando (nosotros como espectadores lo sabíamos desde mucho antes).

Así pues, la última batalla de la Liga Pokémon de Alola fue un combate de exhibición de 6 contra 6 entre el creador de la competición, el Profesor Kukui, y el primer Campeón de la región, Ash.

Combate de exhibición de la Liga Pokémon de Alola: ¡A divertirse!

Nuestro héroe usó en este combate a todo su equipo: Pikachu, Rowlet, Torracat, Lycanroc, Melmetal y Naganadel. Por su parte, el Profesor Kukui sacó a Incineroar (su Pokémon estrella), Braviary, Venusaur, Empoleon, Lucario y un sexto Pokémon sorpresa que ahora os desvelaremos.

El combate fue muy emocionante, y estuvo marcado por la rivalidad entre Torracat e Incineroar, que lleva presente en la serie desde que el compañero de Ash era un pequeño Litten. Finalmente, Torracat consiguió derrotar a Incineroar, y, justo en ese momento, evolucionó y se convirtió también en un Incineroar. No obstante, estaba tan agotado que no pudo seguir combatiendo.

anime de Pokemon Incineroar vs Torracat Liga Pokemon
Incineroar de Kukui vs Torracat de Ash

Tras la derrota de Incineroar, a Kukui solo le queda un Pokémon. Ash cuenta con Pikachu y Naganadel, pero ambos llegan algo cansados. Cuando Kukui se dispone a sacar a su último Pokémon, aparece Tapu Koko, Espíritu Guardián de la Isla de Melemele y Pokémon Legendario, deseando combatir contra Ash. Tapu Koko fue el que vio el talento de nuestro héroe nada más llegar a Alola, y le entregó su Pulsera Z. Por ello, Ash ha querido derrotarle en un combate desde su llegada a la región.

Así pues, Tapu Koko forma equipo con Kukui y se convierte en su último Pokémon. Tras un emocionante asalto, consigue derrotar a Naganadel. Ash sacó a Pikachu y el combate no bajó en intensidad. De repente, apareció el Espíritu Guardián de Akala, Tapu Lele, y sanó a los dos contendientes.

Tras una pausa, el ganador se decidiría en un duelo de Movimientos Z. Ash y Pikachu usaron Gigarrayo Fulminante, mientras que Tapu Koko y Kukui lanzaron la Cólera del Guardián. Tras un espectacular choque, Tapu Koko cayó derrotado, por lo que Ash ganó el combate de exhibición. Esto supone que Ash ha vencido en todos y cada uno de los retos que ha tendido en Alola, todo un hito en la historia de la serie.

La despedida

Tras la Liga Pokémon de Alola, Ash decide volver a Pueblo Paleta, y dejar a sus Pokémon con el Profesor Kukui y la Profesora Pimpinela (salvo Pikachu, que vuelve con él, y Naganadel, que regresa a su mundo).

No obstante, la primera en irse es Lylia. Tras todas las aventuras en Alola, llega a la conclusión de que su padre (Polo) podría estar vivo en algún lugar. Este fue absorbido por un Ultaumbral años atrás, cuando Lylia era muy pequeña. Así pues, Lylia, su hermano Gladio y Samina parten para buscar a Polo. ¿Sabremos algún día si esta historia tiene final feliz?

anime de Pokemon foto final Alola
Foto final de nuestros héores antes de la marcha de Lylia

Tras esto, Ash también se despide de sus amigos. Destaca también la emotiva despedida que tiene con el Profesor Kukui y la Profesora Pimpinela. A fin de cuentas, ha vivido con ellos todo este tiempo y son como su familia.

Ash coge un avión de vuelta a Kanto, desde el que ve una despedida sorpresa de sus amigos y sus Pokémon. Tras esto, vemos algunas imágenes de los amigos de Ash cumpliendo sus sueños. La última que vemos es del Profesor Kukui y la Profesora Pimpinela esperando un hijo, pues ella está embarazada.

Y hasta aquí llega la séptima y última parte de nuestro resumen del anime de Pokémon. Tras esta aventura llega Viajes Pokémon, que ya ha estrenado sus 12 primeros episodios en España. En esta nueva saga, Ash y Pikachu viajan con su nuevo amigo, Goh, por todas las regiones ya conocidas del Mundo Pokémon, incluida Galar.

¡Últimos días para los 10€ EXTRA!
  • Gana dinero vendiendo tus juegos físicos, consolas...
  • Todos tus anuncios son GRATIS desde nuestra web
  • Conseguirás 10€ Extra por tu primera venta

Etiquetado en :

Alola Ash Ketchum Pokémon

Redactado por:

Entrenador Pokémon. También muy fan de otras franquicias de Nintendo como Zelda, Mario y Fire Emblem
Únete a nuestro servidor de

NOTICIAS RELACIONADAS

Viajes Pokémon estrena hoy nuevos capítulos en España

El momento en el que podremos ver el episodio 13 de esta nueva temporada ha llegado, pues la cita es hoy, lunes 30 de noviembre, a las 18:30 horas en el canal Boing

Publicado el 30 NOV 2020 0

Resumen del anime de Pokémon: Aventuras en Kalos

En esta sexta entrega de nuestro resumen del anime de Pokémon, os traemos el viaje de Ash y sus amigos por la región de Kalos

Publicado el 21 NOV 2020 0

Resumen del anime de Pokémon: Viaje por Teselia

En esta nueva entrega de nuestros resúmenes del anime de Pokémon vamos a repasar las aventuras que vivieron Ash, Iris y Millo por la region de Teselia

Publicado el 14 NOV 2020 0
Cargando la siguiente noticia...