"Re:Zero" es uno de los animes isekai más importantes de toda la historia del sector. No es exagerado decir que se trata uno de los shows modernos que más impulsó este género, en una época en la que arrancó un 'boom' que no ha parado hasta el día de hoy. Pero desde el principio "Re:Zero" se desmarcó por ofrecera una perspectiva realmente única sobre la idea del isekai, y hoy quiero destacar esos puntos que lo hacen diferente respecto a la gran mayoría de sus competidores.
Uno de los puntos habituales del isekai es el que convierte este tipo de historias en una especie de salidasde emergencia para sus protagonistas. Habitualmente, nos encontramos con personajes principales cuya vida en el mundo real, por una razón u otra, no es exactamente disfrutable. Sin embargo, el isekai provoca que por medio de la muerte o la invocación se acceda a un mundo de fantasía mucho más ideal que no lo que representa la 'vida real' del anime.
"Re:Zero", por su parte, se aleja por completo de esta noción. Cierto es que Subaru suma cosas a su vida que no tenía con anterioridad, pero también las pierde, como sus figuras paternas. En cualquier caso, "Re:Zero" está lejos de idealizar la nueva vida por medio del isekai, siendo la prueba más clara de ello que Subaru es un personaje que sufre de incontables formas diferentes en este nuevo mundo. No son pocas las veces que ha muerto Subaru en su mundo de fantasía, y lo peor de todo ello es que en la mayoría de ocasiones las muertes en cuestión implican un grado de dolor, tanto emocional como físico, totalmente superlativo.
Otra de las cualidades más comunes de los anime isekai es la que se encarga de proporcionar a sus protagonistas una serie de poderes increíbles. Shows como "The Rising of the Shield" o "That Time I Got Reincarnated as a Slime" conceden desde el primer instante una habilidad de gran poder a sus protagonistas, provocando que pasen de ser humanos completamente normales y corrientes en sus respectivos mundos... a seres con una capacidad de combate que asusta.
Pero este no es el caso de Subaru. Sí, cierto es que Subaru cuenta con una de las habilidades más poderosas que se ha visto en un anime del género de "Re:Zero", pero al mismo tiempo no tiene absolutamente nada que ver con lo habitual. En los isekai, los protagonistas reciben sus poderes para poder convertirse en protagonistas durante las batallas, para ser esos bastiones con la capacidad de resistir ante grandes amenazas y, al mismo tiempo, propinar golpes definitivos.
En el caso de Subaru, no obstante, lo único que puede hacer es morir y morir hasta que encuentra una forma de superar una dificultad. Cierto es que también acaba desarrollando una especie de puño de las sombras que arrea un buen golpetazo, pero es una habilidad ridícula en comparación con las de otros protagonistas de isekai. Tomando otro ejemplo que de hecho comparte una visión algo parecida a "Re:Zero", en "Mushoku Tensei" Rudeus renace con una afinidad respecto a la magia que lo convierte en un genio, y siendo un adolescente es capaz de ser pieza clave en batallas contra monstruos altamente letales.
Precisamente por la mera naturaleza del poder de Subaru en "Re:Zero", resulta que la propia estructura narrativa del anime ya no funciona como en otros shows. Es, literalmente, único en su especie. No hay otro anime que haga que su protagonista deba morir en múltiples ocasiones de manera consecutiva por tal de conseguir avanzar en la historia. Esto provoca que la trama de "Re:Zero" se desarrolle claramente con una esencia de 'videojuego' muy marcada.
De nuevo haciendo referencia a un anime como "That Time I Got Reincarnated as a Slime", para Rimuru lo normal al encontrarse un problema de tipo bélico o político es encararlo de forma directa y superarlo gracias a su fuerza, apoyos y conocimientos. Con Subaru esto no sirve, pues al final se trata mayormente de una persona normal y corriente que se las ve contra seres sobrenaturales de toda clase. Es como si nosotros mismos tuviéramos que evitar morir a manos de una horda de orcos. Sinceramente, ni idea de cuál sería el plan.
Obviamente la trama de "Re:Zero" tiene unos objetivos a largo plazo, al final hay unos personajes con unos ideales y deseos a cumplir. Sin embargo, cuando aparece un enemigo peligroso y Subaru muere sin apenas darse cuenta, el espectador sabe que va a arrancar un mini arco en el que se dedicarán una serie de episodios a ver cómo Subaru morirá en repetidas ocasiones, y cómo seguirá probando rutas alternativas hasta dar con la forma en la que superar el obstáculo con el que se ha topado.
Un rasgo también típico de los isekai reside en hacer que su protagonista pase a ser un absoluto imán de mujeres. A pesar de que en su anterior vida no tuvo capacidad social alguna, el protagonista en este caso se convierte en el epicentro de un terremoto social que atrae a toda clase de personalidades. Y sí, cierto es que Subaru tiene un efecto similar, pero su relación y desarrollo de la misma con personajes como Emilia y Rem son ciertamente únicas.
Aunque Emilia es el claro interés amoroso de Subaru, este no es recíproco desde el primer instante. De hecho, incluso en el momento en el que los sentimientos empiezan a ser compartidos, se trata de una relación que se cuece muy a fuego lento y se forja sobre momentos de tensión máxima. Pero en este sentido el personaje más interesante del anime es claramente Rem, que consigue romper con los moldes del 'secundario rechazado'.
Subaru está enamorado de Emilia y eso es inamovible, por lo que nunca estará con Rem. Sin embargo, la personalidad de Rem y la forma en la que muestra sus sentimientos a Subaru hacen que absolutamente todo fan de "Re:Zero" la adore. No solo eso, sino que teniendo sentimientos no correspondidos, consigue aun así mantenerse relevante cuando lo habitual es que estos rechazos hagan pasar al personaje a un plano secundario. Es decir, Rem es un personaje que refuerza su presencia gracias a que está escrita de forma en la que la pureza de sus sentimientos logra apelar a las emociones de los fans.
Y esta son todas las formas distintas en las que considero que "Re:Zero" logra desmarcarse de la gran mayoría de animes isekai. Obviamente comparte los grandes rasgos del componente fantástico y el 'renacer', pero al mismo tiempo su gestión de la narrativa, poderes del protagonista e incluso interacciones personales contrastan mucho con la de otros personajes principales. Es realmente fácil ver por qué "Re:Zero" es un anime de tantísimo éxito.
CONTENIDO RELACIONADO
El anime se tomará un parón relativamente largo antes de que comience el contraataque
El anime de Re:Zero anunció en su momento una emisión 'partida' de su temporada 3, y llegamos justo a esa división
Tras una temporada bastante desesperante, hemos podido ver un bonito discurso para recuperar la esperanza
Subaru encuentra una inesperada aliada y Emilia está en una situación muy complicada
Regulus continúa con su terrible plan mientras Subaru y compañía están contra las cuerdas
El contraataque de Subaru y compañía no ha ido todo lo bien que esperaban