Los Saiyajins, Saiyans o Saiyanos como muchas de las formas en la que se identifica a esta raza de "Dragon Ball", fueron introducidos en su momento durante los comienzos de "Dragon Ball Z". Después de creer durante años que Goku era simplemente un extraño niño con cola de mono que tenía la capacidad para transformarse en un mono gigante, se reveló que eso en realidad derivaba de su origen como un guerrero del espacio. Pero, ¿qué se sabe de los orígenes de los Saiyajins y su expansión por el universo 7?
Con la raza de los Saiyajins no hay blanco y negro de ningún tipo: los conocidos guerreros del espacio eran una raza que se dedicaba plenamente al negocio de la guerra. En esencia, actuaban como una especie de mercenarios cuya principal misión era la de atacar planetas ajenos, conquistarlos y posteriormente venderlos al que pagara mejor. Asimismo, eran especialmente conocidos por ser sanguinarios y unos absolutos bárbaros.
¿Cómo es posible entonces que acabaran utilizando tecnología tan peculiar como los rastreadores de energía? Algo así deriva precisamente de sus asaltos a otros planetas. Todo lo que tenían los saiyajins encontraba su origen en las manos de otro; no eran científicos, ni comerciantes ni políticos de ninguna clase, eran puramente guerreros y conquistadores. Y eso es lo que provocó tanto su auge como su posterior eliminación.
Ubicar el origen de los Saiyajins es una tarea bastante compleja en la historia de "Dragon Ball", pero se cree que estos empezaron a aparecer alrededor de mil años antes de los hechos que vemos en el Planeta Namek. De la etapa temprana de los Saiyajins hay muchos aspectos especulados, sobre todo a través de videojuegos como Dragon Ball Legends y materiales complementarios de "Dragon Ball GT". Pero en particular destacan dos ideas de forma notable:
Pero retomando el camino a lo puramente canon y que SÍ se sabe con certitud sobre los Saiyajins, esto nos lleva la conquista de lo que eventualmente conoceríamos como el Planeta Vegeta. Porque no, dicho planeta no fue en el que nacieron los Saiyajins, sino que dados su orígenes como conquistadores fue uno en el que se asentaron. Estos hechos se remontan alrededor del año 720 de la cronología de "Dragon Ball", teniendo como referencia que Goku nació en el año 734.
Los Saiyajins aterrizaron en lo conocido como Planeta Plant alrededor del año 550, y se encontraron que dicho planeta estaba ya habitado por los tsufruianos. Esta era una raza que a diferencia de los Saiyajins no se dedicaba a la guerra, y por contraste tenían un alto conocimiento tecnológico. Originalmente, los Saiyajins y los Tsufruianos (esa raza a la que quería vengar Baby en "Dragon Ball GT") compartieron el espacio del Planeta Vegeta, dividiendo el territorio en 2. No obstante, los Saiyajins lanzaron una ofensiva total en torno al año 720, lo que dio pie a una guerra de 10 años que terminó con la aniquilación absoluta de los tsufruianos y el dominio del planeta por parte de los Saiyans.
Lo cierto es que la 'tranquilidad' de los Saiyans en el renombrado Planeta Vegeta no duró demasiado, pues solo unos pocos años más tarde se verían sometidos por las fuerzas de Freezer, pasando a formar parte del control del tirano. Reconociendo su poder, Freezer empleó a los Saiyajins como lo que eran: unos conquistadores que le conseguían planetas para luego poder sacar un constante beneficio económico de todo ello (no por nada Toriyama lo ideó como una crítica a los especuladores inmobiliarios). Pero los Saiyajins eran por naturaleza una raza rebelde, violenta y difícil de controlar. Y ello llevó a que eventualmente Freezer decidiera quitárselos de en medio.
En el año 737, sobre todo por miedo a que la leyenda de los Super Saiyans se cumpliera (algo que aterraba a Freezer), el tirano decidió destruir por completo el Planeta Vegeta. De su ataque al planeta en cuestión solo quedaron con vida 4 saiyans de sangre pura: Goku, Raditz, Vegeta y Nappa. El primero perdió la memoria y desconocía por completo sus orígenes, mientras que a los otros 3 se les contó la mentira de que un meteorito había impactado en el planeta, provocando la muerte de todos sus camaradas (una mentira cuya verdad no saldría a la luz hasta bastantes años más tarde).
La leyenda del Super Saiyan es una de las partes más cruciales en toda la historia de los Saiyajins, sobre todo dado que es lo que eventualmente da pie al conflicto entre Freezer y la raza de los guerreros. Dada la conflictiva historia de los Saiyajins, con el paso del tiempo se perdió el conocimiento sobre este estado que se ha demostrado que puede alcanzar prácticamente cualquier saiyan en las debidas condiciones, haciendo que pasara a ser más bien una especie de leyenda.
El único registro de un Super Saiyan previo a Son Goku es Yamoshi, un saiyan de corazón puro que vivió durante la era de guerra interna entre los saiyans del pasado. Se cuenta que Yamoshi alcanzó el poder del Super Saiyan, siendo mucho más poderoso que el resto de saiyajins de la época, pero viéndose eventualmente superado dada la gran cantidad de fuerzas enemigas a las que tuvo que hacer frente. Asimismo, su historia es también la que da origen al relato del Super Saiyan God, ya que después de la muerte su espíritu justiciero se mantuvo activo con la intención de encontrar a una serie de Saiyans de corazón puro que pudieran crear a esa divinidad que salvara a los Saiyajins.
Como la gran mayoría de estos datos se pierde con el paso del tiempo, se dan confusiones como las de Nappa, quien de camino a la Tierra llega a confundir el pico de poder de Son Gohan niño con el poder de un 'Super Saiyan'. En la era moderna absolutamente nadie tenía conocimiento ni de lo que era un Super Saiyan ni de si existía realmente. Lo único que todo el mundo parecía tener seguro era que se trataba de un guerrero que nacía una vez cada mil años dado su inconmensurable poder, algo que se acaba demostrando como erróneo.
Con el despertar de Goku, Vegeta y demás, se acaba descubriendo que la capacidad de transformación de un Saiyajin en Super Saiyan depende en una gran parte de las células-S, un tipo de célula especial que habita en el cuerpo de los saiyajins. Si el saiyan en cuestión cuenta con un número mínimo de estas células, un ajetreo emocional le ayudará a activar la transformación. Por otro lado, aquellos con un número muy elevado de células no requieren de la desestabilización emocional para acceder al poder del Super Saiyan. Además, con Goten y Trunks se revela que a mayor es el poder del Saiyan progenitor, más son las células-S que hereda el descendiente y, como consecuencia, ello hace que la transformación en Super Saiyan sea mucho más sencilla.
Hay que decir que la impresión de Nappa sobre Son Gohan siendo un 'Super Saiyan' tampoco se puede considerar como un error absoluto. ¿El motivo? Con el tiempo descubrimos que la genética de los Saiyans y la de los humanos es increíblemente compatible, hasta el punto de que los guerreros de sangre mixta tienen muchas más facilidades a la hora de utilizar los poderes de los saiyans de sangre pura que los propios saiyans originales.
Esto se demostró especialmente con la transformación de Goten y Trunks en Super Saiyan siendo solo unos críos. Además, hay que recordar también que en el momento de fusionarse en Gotenks, lograron alcanzar el Super Saiyan 3, una transformación que hasta la fecha solamente se ha visto utilizada en Goku. Incluso Pan, que cuenta en teoría con todavía menos sangre Saiyajin que los guerreros de la generación previa, ya demuestra un tremendo potencial al ser capaz de volar y de tener una fuerza descomunal con solo unos 3 años y medio en la saga de Super Hero.
Pero más allá de estos, el más claro ejemplo del increíble poder de los Saiyajins de sangre mixta es Son Gohan. No solo fue este el encargado de 'descubrir' la transformación de Super Saiyan 2, sino que con el paso del tiempo ha demostrado ser capaz de moldear el poder de los Saiyans hasta dar forma a su propio camino de guerrero. Prueba de ello es su transformación en Bestia, un estado que estéticamente parece combinar su poder como Gohan Definitivo y la transformación del Super Saiyan 2.
Tal y como se puede ver, la historia de los Saiyajins es una manchada constantemente en sangre. Como una raza guerrera, nacieron de la conquista y murieron como conquistados. Cierto es que hoy en día a través de descendientes como Gohan, Trunks, Goten y Pan parece ser que la raza de los Saiyans está volviendo a florecer poco a poco. Sin embargo, aquella estirpe de guerreros dedicada enteramente a la destrucción parece ser ya una cosa del pasado.
CONTENIDO RELACIONADO
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder
Nobuhiro Watsuki ha sido el más reciente autor en participar en la celebración por el 40 aniversario de Dragon Ball
Esta nueva edición de lujo es la opción perfecta para disfrutar de estas películas tan nostálgicas
La voz de Masako Nozawa será procesada para poder escucharse a través de diversos servicios digitales
Kouhei Horikoshi ha creado una ilustración de Goku en la que puede detectarse su distinguible estilo
El regreso de Dragon Ball a Jump Festa se dará con la presencia de un puñado de rostros muy reconocibles