Akira Toriyama es el creador de "Dragon Ball", una franquicia de la que arrancó una celebración de 40 años de puro éxito durante el pasado mes de octubre. La historia de Goku y las Bolas de Dragón se convirtió en una parte fundamental de la industria del manga, inspirando a decenas de mangakas que aparecerían en años posteriores. Sin embargo, con el fallecimiento de Toriyama-sensei entramos en un período de transición del que todavía hay mucho pendiente, y sobre el que hay que plantearse la siguiente duda: ¿cuál es el papel de su hijo, Sasuke Toriyama?
Akira Toriyama era un hombre al que le gustaba permanecer en las sombras. Desde el instante en el que su popularidad empezó a dispararse en Japón que cada vez empezó a apreciar más su privacidad, y de ahí que hasta su muerte y el hecho de que llevara ya un tiempo enfermo cogieran a absolutamente todo el mundo por sorpresa. Esa apreciación por una vida alejada de los focos también se palpa la visibilidad de su familia, mayormente inexistente.
De lo poco que ha llegado a transpirar sobre la familia de Akira Toriyama es que, en efecto, en 1987 se dio el nacimiento de Sasuke Toriyama, mientras que en 1990 nació su hija, la cual recibió el nombre de Kikka. Esto implica que a día de hoy Sasuke Toriyama tiene 37 años por los 35 de su hermana pequeña... y la realidad es que no se tiene ni la más menor idea de a qué se dedican profesionalmente ninguno de estos, ni tampoco información cómo qué estudiaron en su momento.
Pues en lo relativo a cuanto se conoce... aparentemente no. Si hablamos sobre todo del apartado creativo de "Dragon Ball", no existe un solo crédito a Sasuke Toriyama en todos estos años: no aparece como parte de guion, diseños de personaje, componente artístico... incluso si Sasuke Toriyama posee conocimientos de alguna clase como artista, la realidad es que estos no han sido demostrados de forma alguna.
Lo único que se conoce sobre Sasuke Toriyama y su relación con "Dragon Ball" es que en 2022, durante la San Diego Comic-Con de ese entonces, se indicó que Sasuke se había encargado de 'cuidar' del legado de su padre en "Dragon Ball Super: Super Hero", una película que contó con la total participación del propio Akira Toriyama. Entonces, ¿a qué se hizo referencia con eso de que Sasuke iba a cuidar del legado?
Tres años más tarde, incluso después de la muerte de Akira Toriyama, no ha habido nuevo indicativo alguno de que Sasuke Toriyama vaya a pasar a heredar "Dragon Ball" de ninguna de las formas posibles, ya sea a nivel de gestión de proyectos o desde el punto de vista creativo. Sobre quién se encarga de gestionar "Dragon Ball" ahora mismo, sabemos que Shueisha y Capsule Corp. Tokyo llevan meses luchando por el control creativo de la franquicia, por ahora sin que haya transpirado nada en claro sobre ello. Y en cuanto a nuevo contenido de "Dragon Ball", es Toyotaro quien creó el capítulo 104 y quien sigue lanzando nuevas ilustraciones promocionales mes a mes.
Considerando todos estos puntos, todo apunta a que el papel de Sasuke Toriyama en "Dragon Ball" es simplemente de 'rostro'. Parece claro que "Dragon Ball", siendo creación de Toriyama-sensei, se mantendrá bajo el dominio fiscal de su propia familia. Puede que no haya implicación creativa por su parte, ya que de nuevo no hay registro alguno de una participación de un miembro de la familia Toriyama en ni un solo proyecto de la franquicia, pero eso no quita que tanto Sasuke como la hija de Toriyama-sensei son los herederos de sangre del patrimonio del autor.
En un principio, visto lo visto "Dragon Ball" debería quedarse bajo el control creativo de Shueisha, Toei Animation, Bandai y el propio Toyotaro. Más allá de eso, obviamente la familia Toriyama seguirá beneficiándose del éxito de Goku y compañía, pero salvo sorpresa el nombre de Sasuke Toriyama será uno que se conocerá simplemente por ser el hijo de Akira Toriyama.
CONTENIDO RELACIONADO
Luis Fernando Ríos discutió recientemente lo más desafiante a la hora de trabajar con el anime de Goku
Luis Fernando Ríos habla del mal estado del doblaje en España, y hace un llamamiento a la necesidad de acción
El anime original cumple 40 años en 2026 y sería un magnífico punto de partida para una nueva era
¿Por qué se mantuvo en secreto la posibilidad de que el autor de Dragon Ball falleciera?
Kazuhiko Torishima habló largo y tendido acerca de las razones que provocaron el fracaso del live-action
Los editores que trabajaran años atrás en la publicación de Dragon Ball no comprenden el trato que recibió el autor