"Dragon Ball Daima" concluyó dejándonos a todos con la misma duda: ¿cómo se supone que conecta con "Dragon Ball Super"? Porque cronológicamente no se molestan en absoluto, pero los hechos del final del anime del Reino de los Demonios hacen que alguno haya concluido ya que existen en continuidades separadas, a pesar de que en ningún se haya confirmado algo así. Ahora, para mayor discusión todavía, Toyotaro nos ha dejado con un guiño que se podría entender como una conexión directa entre Daima y Super.
Ha sido con un nuevo vistazo al volumen 24 del manga de "Dragon Ball Super", el cual aterriza esta semana en Japón, que el dibujante y actual creador del manga nos ha dejado con una ilustración tan inofensiva como potencialmente cargada de significado. Os hablo de la siguiente (vía @Venixys):
Como podéis comprobar, Toyotaro ha decidido crear una ilustración del icónico Mr. Popo en la que poder verle quitándose el turbante, lo que descubre los cuernos que se ocultan bajo el mismo. ¿Por qué es una ilustración tan sencilla algo posiblemente relevante? Pues porque es en "Dragon Ball Daima" que precisamente se revela por primera vez en la historia de "Dragon Ball" lo que Mr. Popo oculta bajo su turbante. La duda ahora es la siguiente: ¿Es esto suficiente para confirmar la conexión entre ambos animes?
Obviamente, esta ilustración ha desatado toda clase de debates en torno a si hay que tomárselo como la confirmación definitiva de la conexión entre "Dragon Ball Super" y "Dragon Ball Daima" o un simple guiño por parte de Toyotaro.
Puede ser la representación de un elemento sin apenas trascendencia en "Dragon Ball", pero la realidad es que no ha sido hasta que "Dragon Ball Daima" ha mostrado los cuernos de Mr. Popo que estos han aparecido ahora de la mano de Toyotaro. Habíamos tenido un total de 40 años de actividad de la franquicia en los que esa característica del personaje se había mantenido como un secreto absoluto, por lo que, lógicamente, casualidad ya no es que Toyotaro lo haya dibujado ahora como tal. Y la realidad es que sin 'Daima' seguramente nunca hubiéramos llegado a descubrir este pequeño secreto.
Puede que no supiéramos sobre los cuernos de Mr. Popo hasta el estreno de "Dragon Ball Daima", pero eso no quita que sigan siendo un elemento irrelevante en el cómputo global de la franquicia. Es decir, por lógica parece tener sentido que pese más el hecho de que exista un Super Saiyan 4 en "Dragon Ball Daima" que luego ni se menciona en "Dragon Ball Super", que no que los cuernos de Mr. Popo existiendo en ambas cronologías sean ya la confirmación definitiva de una correlación directa entre los dos animes.
Personalmente, creo que este guiño de Toyotaro no acaba de resolver el puzle en el que se han convertido la cronología y los elementos canon de "Dragon Ball" como franquicia. Sí que lo considero una buena señal, ya que me da a pensar que en algún momento podríamos ver más de "Dragon Ball Daima" en un futuro no demasiado lejano, pero como digo me sigue pareciendo insuficiente. Veremos si con suerte salimos pronto del silencio informativo que reina ahora mismo sobre la franquicia.
CONTENIDO RELACIONADO
El actual máximo responsable del manga de Dragon Ball Super confirma la diferencia de poder
El manga de Dragon Ball Super ha recibido un vídeo promocional que eleva el hype por el futuro de la franquicia
El dibujante de Dragon Ball Super ha modificado algunos aspectos de la forma respecto al manga mensual
Toyotaro deja una interesante pista acerca de una historia no contada en el universo de Dragon Ball
El actual encargado de Dragon Ball Super parece estar preparándose para la nueva etapa del manga
El volumen 24 del manga parece aclarar que Dragon Ball Super sigue teniendo historias por contar