Colabora

Shingeki no Kyojin 4x12: Tomando el control

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Shingeki no Kyojin 4x12: Tomando el control

El nuevo episodio de Ataque a los Titanes nos deja con un claro cambio de rumbo dentro de Paradis

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 7 de abril de 2013
  • Género: Acción, postapocalíptico, drama, ciencia ficción, suspenso, misterio, tragedia
  • Productora: Wit Studio
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Tetsurō Araki
  • Guionista: Yasuko Kobayashi, Hiroshi Seko y Noboru Takagi

"Shingeki no Kyojin" ha vuelto una vez más con un episodio de su cuarta y última temporada, la cual está dando forma a la resolución definitiva del conflicto entre Isla Paradis y Marley. Asimismo, a diferencia de en una clásica partida de ajedrez, a pesar de que ambos bandos van realizando sus movimientos a consecuencia del contrario, nos encontramos con que una pieza en particular cuenta con un peso inalcanzable por ninguna otra en el tablero: Eren Jaeger.

El protagonista de la franquicia ha tomado por completo el control de la acción entre las dos naciones, aunque desde Isla Paradis se mostraba una clara intención por controlar lo que algunos consideraban impulsos peligrosos para la propia nación aliada. Hoy, por otro parte, vemos cómo en el capítulo 4x12 de "Shingeki no Kyojin", Eren Jaeger ha dicho definitivamente 'basta' a todo cuanto le limitaba.

La falsa sensación de control en Isla Paradis

Con el asalto de Paradis a Marley llegó una revelación un tanto conflictiva: Eren había actuado por su propia cuenta y, dado la relevancia de su persona en el conflicto, acabó arrastrando a todas las fuerzas principales de Paradis consigo. En el proceso vimos cómo algunos personajes de gran relevancia, por ejemplo Sasha, acabaron perdiendo la vida; y es que a pesar de la victoria general que sumó Paradis la realidad es que la semilla de la duda empezó a plantarse para con Eren.

La división interna en Eldia es más que clara a través del 4x12 de Shingeki no Kyojin

A consecuencia de ello, una vez regresaron a Paradis las fuerzas eldianas decidieron encerrar a Eren por sus irresponsables actos. No obstante, un pueblo que solamente veía a un salvador injustamente encarcelado empezó a expresarse públicamente en contra de las fuerzas militares. En última instancia, las protesta han acabado derivando en un atentado que, por un lado, se ha cobrado la vida del máximo comandante de las fuerzas de Eldia y, por otro, ha acabado asegurando la libertad de Eren Jaeger.

Hay que destacar que, sin embargo, incluso estando encarcelado la realidad es que transpiraba una falsa sensación de control desde las fuerzas militares. De hecho fue el mismo Eren quien anteriormente advirtió a Hange de que podría escapar cuando le diera la más remota gana. Esta amenaza ha acabado dando forma a hechos, incluso sin la necesidad de que Eren tuviera que implicarse realmente, lo que para finalizar nos ha dejado con un nuevo esquema social en Isla Paradis.

El nacimiento de los Jaegeristas

Con Eren Jaeger liberado y cerca de 100 militares a su disposición, es más que obvio que el plan de acción de Eldia ha cambiado por completo, y el comandante Pixis es el primero en darse cuenta de esto. La realidad es que pretender controlar a Eren como un mero títere se trataba de un plan que tenía una clara fecha de caducidad, aunque aparentemente ha acabado cogiendo a los militares con un grado de sorpresa bastante elevado.

Ahora que el protagonista de la franquicia se ha convertido también en el protagonista del conflicto toca ver cuáles serán sus siguientes acciones a cumplir, aunque ya contamos con la guía de que el primer paso en el itinerario a seguir es entrar en contacto con Zeke y con Historia. La principal duda es cómo se sucederán los acontecimientos entre las fuerzas militares de Eldia y los Jaegeristas, pues a pesar de estar en el mismo bando es más que obvio que muchos de los ideales son bastante distintos entre unos y otros.

Eren toma las riendas del caos en Shingeki no Kyojin

Asimismo, en este escenario resulta clave la imagen final de Pieck, una de las portadoras de titán de la mano de Marley. Lógicamente, habiéndose infiltrado como bien hicieran Eren y compañía en su momento es más que probable que haya obtenido ya información acerca de la inestable situación que se está viviendo en Paradis. Con esta oportunidad al alcance de la mano, no deberíamos descartar que el contraataque de Marley se diera de alguna forma aprovechando las heridas abiertas recientemente entre Jaegeristas y los militares eldianos, quienes están obligados a interactuar los unos con los otros de una forma u otra.

Conclusiones

Tan solo nos quedan cuatro capítulos de esta cuarta y última temporada del anime de "Shingeki no Kyojin", y todo apunta que podría estar preparándose el terreno para concluir la emisión con una nota muy alta. Aunque por el momento desconocemos el alcance del próximo enfrentamiento entre Eldia y Marley, es más que obvio que el tablero actual, al que se ha sumado una tercera e inesperada facción, da para muchos más movimientos de los que le quedan disponibles a la partida.

Entre Jaegertianos, los militares de Paradis y los infiltrados de Marley apunta a formarse un avance a tres bandas que puede tener consecuencias tan o más letales como cuanto hemos visto hasta la fecha. Quién o cómo acabará viéndose afectado es algo que todavía está por verse, pero desde luego que 'El Retumbar' no debería ser lo único a temer viendo el escenario presente.

Etiquetado en :

Shingeki no Kyojin

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Kiryu-chan?

NOTICIAS RELACIONADAS

Shingeki no Kyojin tendrá contenido inédito de su final en el último volumen de manga

La obra de Hajime Isayama contará con contenido no visto en el último capítulo de Ataque a los Titanes

Publicado el 14 ABR 2021 0

El volumen final de Shingeki no Kyojin tendrá dos ediciones especiales

Los interesados podrán encontrar contenido adicional incluido en cada una de las versiones

Publicado el 14 ABR 2021 0

El autor de Shingeki no Kyojin y el actor de Eren se despiden del manga

Con la historia completada, las despedidas y homenajes han comenzado a sucederse una tras otra

Publicado el 12 ABR 2021 0

Sui Ishida (Tokyo Ghoul) realiza una espectacular ilustración de Eren, de Shingeki no Kyojin

El reconocido mangaka nos ha dejado con su particular visión del protagonista de Ataque a los Titanes

Publicado el 09 ABR 2021 1

Así es el mensaje de despedida de Shingeki no Kyojin por el final de la historia

Los editores de la obra de Hajime Isayama han agradecido a los lectores el apoyo durante estos años

Publicado el 09 ABR 2021 0

Shingeki no Kyojin: Pieck, uno de los nuevos personajes del anime, iba a ser muy diferente a como la conocimos

Uno de los principales titanes no se parecía en nada a su modelo actual en los bocetos originales

Publicado el 08 ABR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...