Slam Dunk: ¿En qué orden ver el anime y sus películas?
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Slam Dunk: ¿En qué orden ver el anime y sus películas?

Aunque no lo parezca, Slam Dunk tiene más contenido que el que uno puede ver con su anime episódico

Publicado:
Actualizado:
0
  • Fecha de estreno: Otoño de 1993
  • Género: Comedia, Drama, Deportes, Shonen, Escolar
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Crunchyroll
  • Director: Nobutaka Nishizawa
  • Guionista: Nobuaki Kishima, Yoshiyuki Suga (manga de Takehiko Inoue)

"Slam Dunk", o lo que es lo mismo, el mejor anime de deportes de todos los tiempos. Bueno, por lo menos para mí, porque pocas cosas pueden superar las tardes que me tiré con la televisión autonómica catalana viendo desde los brutales duelos de Sendo y Rukawa, hasta a Sakuragi lanzando miles de veces para ver si dejaba de tirar piedras. Una maravilla, vamos, pero una maravilla que lo cierto es que tiene su qué en cuanto a contenido, por mucho que cueste creerlo.

Por eso, seguidamente voy a desengranar todo lo que hay que saber acerca del anime de "Slam Dunk" y la forma más adecuada de visualizar su contenido.

El anime CANON de Slam Dunk

El anime de "Slam Dunk" es, básicamente, lo que debes verte si quieres experimentar el mágico viaje en el que muchos nos embarcamos hace ya mucho tiempo. Una animación magnífica, personajes magnéticos y mucho más que baloncesto, y cuando digo mucho más hago énfasis sobre todo en 'El arco del gimnasio'. Cuánta magia. Pero lo dicho, si uno quiere ver todo lo CANON de "Slam Dunk", no tiene que darle muchas más vueltas al asunto que verse el anime al completo.

Las películas de Slam Dunk

Más allá del anime propiamente, lo cierto es que "Slam Dunk" cuenta con una colección de películas que se encargó de ampliar bastante el universo del anime, e incluso de enriquecer el manga a decir verdad. De primeras hay que decir que NINGUNA es puramente canon, en el sentido de que no aparecen representadas en el manga. No obstante, sí que corresponden a partidos que se mencionan en el manga o que llegan a ocurrir sin ser ilustrados como tal.

Slam Dunk (Movie)

La primera de las películas de "Slam Dunk", una en la que Sakuragi se encontrará con un antiguo compañero de clase. En este caso estoy hablando de Tatsumasa Oda, jugador de primer del año del equipo de baloncesto Takezono. Este partido transcurre como el segundo que disputa Sakuragi, por lo que a nivel temporal uno puede ubicarlo muy temprano en el anime.

  • Duración: 30 minutos.
  • Dónde ver en España: Esto va a ser bastante recurrente, por no decir que lo mismo para todas las películas; desafortunadamente, los largometrajes de Slam Dunk NO están licenciados en España, a diferencia del anime, por lo que legalmente no hay forma de verlos.
slam dunk movie

Slam Dunk: Zenkoku Seiha Da! - Sakuragi Hanamichi

La segunda película de "Slam Dunk" es una que va de encuentros y reencuentros, porque mientras que el entrenador del Shohoku se ve las caras con un antiguo estudiante (ahora entrenador del equipo contra el que van a jugar), Akagi y Kogure se ven las caras con un antiguo compañero de clase. Por si las estrellas no se hubieran alineado lo suficiente, Sakuragi se encuentra con un jugador que le pone de los nervios... y que se quiere ligar a Haruko. La película transcurre ya durante el campeonato regional, pero sigue siendo tempranera.

  • Duración: 45 minutos.
  • Dónde ver en España: Lo dicho, está complicado, tirando a imposible de verdad (siempre hablando legalmente).
slam dunk movie 2

Slam Dunk: Shouhoku Saidai no Kiki! Moero Sakuragi Hanamichi

La tercera película de "Slam Dunk", una que transcurre DESPUÉS del partido contra el Kainan, así que creo ahí tenéis una buena forma de medir cuándo ver esto. Básicamente, después de dicho partido el Shohoku se ve retado por el instituto Ryoukufu, que a priori no los conocen ni los de su barrio. Sin embargo, parece que se han montado un equipazo que va a acabar dando muchos problemas.

  • Duración: 40 minutos.
  • Dónde ver en España: Venga, que ya sabes lo que voy a decir.

(Sin imagen de portada porque tiene un spoiler de un personaje en particular)

Slam Dunk: Hoero Basketman-damashii! Hanamichi to Rukawa no Atsuki Natsu

Una película que sigue la línea de lo visto con las anteriores, básicamente poniendo en el centro de atención a un antiguo compañero de clase de Rukawa. En este caso, no obstante, el chaval tiene un problema degenerativo en la pierna y su deseo es jugar un último partido con Rukawa, algo que Sakuragi buscará hacer posible. A nivel de cronología, solamente tened en cuenta que, de nuevo, es DESPUÉS del partido contra el Kainan.

  • Duración: 40 minutos.
  • Dónde ver en España: ¡Otra oportunidad, otra oportunidad!

(Sin imagen de portada porque tiene un spoiler de un personaje en particular)

Slam Dunk: Ketsui no Shouhoku Basket-bu

Esto es de lo más raro que he visto jamás, porque no he encontrado absolutamente NADA de información en NINGÚN lugar. Aun así, lo dejo aquí listado porque es una película/OVA que existe de verdad acerca de "Slam Dunk". De hecho, lo dejo aquí porque si alguien sabe algo sobre ello y puede aportar un granito de arena, hará un favorazo a muchos.

slam dunk movie nadie sabe que es

The First Slam Dunk

Es posible que más temprano que tarde tenga que venir aquí para mover esta película a la sección de contenido puramente canon del anime de "Slam Dunk", pero por el momento la película "The First Slam Dunk" es todo un misterio para todo el mundo. Se estrena el 3 de diciembre (en Japón) y contará con una duración ligeramente superior a las 2 horas, por lo que sea lo que sea, nos dejará un buen rato sentados.


Y esto es, en esencia, TODO lo que uno debe saber que existe acerca del anime de "Slam Dunk". Si ya has visto el anime en alguna ocasión espero que esto te sirva para quizá explorar un poquito más con las películas, y si esta se va a convertir en tu primera vez aprovechando el lanzamiento de "The First Slam Dunk", solo te puedo decir que prepárate para disfrutar de una obra legendaria.

Etiquetado en :

SLam Dunk

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Slam Dunk lanzará una RELIQUIA para los fans para conmemorar el regreso del anime

Ya solo falta un poquito más de un mes para que se estrene la nueva película de la franquicia en Japón

Publicado: 25 OCT 2022 0

Slam Dunk: TODO el anime estará en Youtube por el estreno de The First Slam Dunk

Toei Animation utilizará su canal 'Museum' para una campaña en la que poner al público al día con el anime

Publicado: 10 AGO 2022 0

Slam Dunk muestra un primer teaser de su película y concreta su estreno

El Shohoku volverá una vez más a la carga con una nueva película de Slam Dunk

Publicado: 13 AGO 2021 8

El baloncesto femenino de los JJOO de Tokyo 2020 se jugó al ritmo de Slam Dunk

El 'opening' del clásico anime de basket ya suena durante los partidos de las Olimpiadas

Publicado: 29 JUL 2021 0

Slam Dunk: Estos son los 8 mejores personajes del anime

Desde Sendoh hasta Sakuragi; un repaso a los mejores y más determinantes jugadores que nos mostró el anime de Slam Dunk

Publicado: 03 ABR 2020 0

Un canal de televisión emite Slam Dunk para sustituir los deportes

El icónico anime deportivo está sirviendo para no perder la esencia pese a las cancelaciones y retrasos

Publicado: 16 MAR 2020 0