"Dragon Ball" ha marcado la historia del anime y, sin la obra de Akira Toriyama, probablemente nunca habríamos tenido fenómenos como "Naruto" o "One Piece". Con ese legado, cualquiera podría pensar que estamos ante un proyecto planeado meticulosamente durante años… pero como muchas de las cosas que definieron a "Dragon Ball", su origen fue mucho más espontáneo.
Previo al nacimiento de "Dragon Ball", la realidad es que Akira Toriyama ya era un mangaka de enorme éxito gracias a "Dr. Slump". El carácter humorístico de Arale y compañía hizo que los gags de "Dr. Slump" fueran un éxito absoluto, lo que provocó que desde Shueisha fueran reacios a abandonar la marca. Pero Toriyama quería un cambio de aires.
Es así que Toriyama-sensei y su editor Torishima lograron algo de tiempo para que el creador de "Dragon Ball" diera precisamente con el concepto de lo que sería la historia de Goku. Y cuando digo 'algo', es precisamente poco. Así lo explicó el mismo Toriyama en una entrevista hace años:
"Solo me dieron tres meses desde que finalizó la serialización de Dr. Slump, así que no dio tiempo a preparar absolutamente nada. Eso se debe a que había prometido que, como condición a que se me permitiera finalizar Dr. Slump, que era bastante popular en ese entonces, tendría que empezar con mi siguiente trabajo inmediatamente. Es cierto que hice un viaje a China con mi mujer, pero eso fue simplemente algo personal. Aunque en retrospectiva claramente ayudó."
La presión era absoluta, y en este punto no sorprende conocer historias como estas. Toriyama-sensei tuvo que pelear muy duro para conseguir esa pequeña ventana que le acabó llevando hasta la creación de "Dragon Ball", pero es bien obvio que compañías como Shueisha tenían un control asfixiante sobre sus mangakas. Y Toriyama-sensei la sintió durante décadas.
Son varias las historias que han visto la luz con el paso de los años en cuanto a cómo Shueisha buscó seguir exprimiendo "Dragon Ball" a pesar de que Toriyama ya no tuviera la misma energía de antaño. Sin ir más lejos, la información más impactante y reciente en este sentido es la que nos contó hace unos meses que "Dragon Ball" debería haber acabado en la saga de Cell.
Aun así, acabaron convenciendo a Toriyama para que saliera adelante con la saga de Majin Buu, la cual sería la última y definitiva de la era 'Z'. De ahí que después Toei Animation decidiera probar suerte con "Dragon Ball GT", una de las sagas más controversiales hasta la fecha y que despierta tanto amor como odio en la comunidad de "Dragon Ball".
En una línea similar, a pesar de que se acabó implicando enormemente en el proyecto haciéndolo suyo al completo, "Dragon Ball Daima" era otro proyecto que se inició sin contar con Toriyama-sensei. Sin embargo, este se vio interesado cada vez más hasta el punto de que subió definitivamente al barco. Aun así, es un claro reflejo de que Shueisha y Toei siempre han buscado más y más "Dragon Ball", y no les importaba si hacía falta forzar a Toriyama o si ni siquiera este estaba presente.
Con el paso del tiempo, lo que me ha acabado impresionando más de Akira Toriyama como mangaka es la capacidad que tenía para improvisar ideas increíblemente sólidas. A pesar de que pudiera olvidar ciertas cosas y que de vez en cuando quedaran cabos sueltos, no era un tipo de planeara muchas cosas a largo plazo, y pese a ello lograba hacerlo funcionar. Un talento como pocos los ha habido.
CONTENIDO RELACIONADO
Después de muchos años de bromas sobre quién es 'mejor padre', parece que las mujeres fans de Dragon Ball tienen a su elegido
Una encuesta mundial mostró qué personajes eran los favoritos de los fans, y hay algún nombre muy llamativo
El creador de Dragon Ball cometió 'un error' que no volvería a repetir en años posteriores
La muerte de Kozo Shioya hace que sea inevitable pensar en la avanzada edad del cast de Dragon Ball
El Dragon Ball Genkidamatsuri mostró muchísimas ilustraciones nunca antes vistas de Akira Toriyama
El evento más esperado de Dragon Ball no se guardará absolutamente nada en el tintero
El evento final por el 40 aniversario de Dragon Ball se prepara para dejarnos una velada irrepetible
El más reciente tomo de una nueva colección de cómics muestra una visión de Superman al más puro estilo Dragon Ball Z
La compañía Banpresto ha creado un espectacular peluche del icónico dragón de Dragon Ball que difícilmente llegará a Occidente
El creador de Dragon Ball dio primero con Piccolo y poco a poco se inspiró para crear a los namekianos
El que se espera que sea el evento más importante en toda la historia de la franquicia está ya a merced de los especuladores
El autor de Dragon Ball tenía una clara estrategia al diseñar a los personajes de su obra estrella