Solo 3 meses: el tiempo que Akira Toriyama tuvo para crear Dragon Ball
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Solo 3 meses: el tiempo que Akira Toriyama tuvo para crear Dragon Ball

Cuando Toriyama dejó atrás Dr. Slump, apenas gozó de tiempo para dar el salto de una franquicia a otro

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI
Portada de Dragon Ball: estado actual del anime, manga y todo lo que viene
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

"Dragon Ball" ha marcado la historia del anime y, sin la obra de Akira Toriyama, probablemente nunca habríamos tenido fenómenos como "Naruto" o "One Piece". Con ese legado, cualquiera podría pensar que estamos ante un proyecto planeado meticulosamente durante años… pero como muchas de las cosas que definieron a "Dragon Ball", su origen fue mucho más espontáneo.

Akira Toriyama trabajó a contrarreloj para crear Dragon Ball

Previo al nacimiento de "Dragon Ball", la realidad es que Akira Toriyama ya era un mangaka de enorme éxito gracias a "Dr. Slump". El carácter humorístico de Arale y compañía hizo que los gags de "Dr. Slump" fueran un éxito absoluto, lo que provocó que desde Shueisha fueran reacios a abandonar la marca. Pero Toriyama quería un cambio de aires.

Es así que Toriyama-sensei y su editor Torishima lograron algo de tiempo para que el creador de "Dragon Ball" diera precisamente con el concepto de lo que sería la historia de Goku. Y cuando digo 'algo', es precisamente poco. Así lo explicó el mismo Toriyama en una entrevista hace años:

"Solo me dieron tres meses desde que finalizó la serialización de Dr. Slump, así que no dio tiempo a preparar absolutamente nada. Eso se debe a que había prometido que, como condición a que se me permitiera finalizar Dr. Slump, que era bastante popular en ese entonces, tendría que empezar con mi siguiente trabajo inmediatamente. Es cierto que hice un viaje a China con mi mujer, pero eso fue simplemente algo personal. Aunque en retrospectiva claramente ayudó."

goku krillin tournament
La icónica primera Dragon Ball arrancó sin apenas tiempo de preparación para Toriyama

La presión era absoluta, y en este punto no sorprende conocer historias como estas. Toriyama-sensei tuvo que pelear muy duro para conseguir esa pequeña ventana que le acabó llevando hasta la creación de "Dragon Ball", pero es bien obvio que compañías como Shueisha tenían un control asfixiante sobre sus mangakas. Y Toriyama-sensei la sintió durante décadas.

La presión de Shueisha no aflojó en el tiempo de Dragon Ball

Son varias las historias que han visto la luz con el paso de los años en cuanto a cómo Shueisha buscó seguir exprimiendo "Dragon Ball" a pesar de que Toriyama ya no tuviera la misma energía de antaño. Sin ir más lejos, la información más impactante y reciente en este sentido es la que nos contó hace unos meses que "Dragon Ball" debería haber acabado en la saga de Cell.

Aun así, acabaron convenciendo a Toriyama para que saliera adelante con la saga de Majin Buu, la cual sería la última y definitiva de la era 'Z'. De ahí que después Toei Animation decidiera probar suerte con "Dragon Ball GT", una de las sagas más controversiales hasta la fecha y que despierta tanto amor como odio en la comunidad de "Dragon Ball".

En una línea similar, a pesar de que se acabó implicando enormemente en el proyecto haciéndolo suyo al completo, "Dragon Ball Daima" era otro proyecto que se inició sin contar con Toriyama-sensei. Sin embargo, este se vio interesado cada vez más hasta el punto de que subió definitivamente al barco. Aun así, es un claro reflejo de que Shueisha y Toei siempre han buscado más y más "Dragon Ball", y no les importaba si hacía falta forzar a Toriyama o si ni siquiera este estaba presente.


Con el paso del tiempo, lo que me ha acabado impresionando más de Akira Toriyama como mangaka es la capacidad que tenía para improvisar ideas increíblemente sólidas. A pesar de que pudiera olvidar ciertas cosas y que de vez en cuando quedaran cabos sueltos, no era un tipo de planeara muchas cosas a largo plazo, y pese a ello lograba hacerlo funcionar. Un talento como pocos los ha habido.

Redactado por:

Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados. Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.

CONTENIDO RELACIONADO

Dragon Ball Genkidamatsuri: dónde ver el evento en directo, horario y posibles anuncios

El evento final por el 40 aniversario de Dragon Ball se prepara para dejarnos una velada irrepetible

La inspiración de DC en Dragon Ball para la nueva fusión de Superman

El más reciente tomo de una nueva colección de cómics muestra una visión de Superman al más puro estilo Dragon Ball Z

El Shenron de 80 cm que no llegará a tiendas: Dragon Ball lanza un nuevo peluche exclusivo de Japón

La compañía Banpresto ha creado un espectacular peluche del icónico dragón de Dragon Ball que difícilmente llegará a Occidente

No fue solo con Goku: Toriyama tampoco pensó en los namekianos al crear a Piccolo

El creador de Dragon Ball dio primero con Piccolo y poco a poco se inspiró para crear a los namekianos

La especulación mancha a Dragon Ball: Hasta 1.600 euros por acudir al Genkidamatsuri

El que se espera que sea el evento más importante en toda la historia de la franquicia está ya a merced de los especuladores

Así creó Akira Toriyama a los personajes y villanos de Dragon Ball: "Muchas veces no me convencía"

El autor de Dragon Ball tenía una clara estrategia al diseñar a los personajes de su obra estrella

Cuando Goku se casó y Japón entró en shock: el día que Dragon Ball rompió a sus fans

Masako Nozawa, la voz japonesa de Goku, explicó en su momento el tremendo impacto que generó dicha decisión

"No dibuja manga de verdad": El exeditor de Dragon Ball, Torishima, vuelve a atacar a Toyotaro

Kazuhiko Torishima ha indagado todavía más en sus polémicas palabras de estas últimas semanas

Goku no era mal padre: Akira Toriyama tampoco tenía tiempo para estar con su hijo

Una antigua entrevista de Toriyama-sensei refleja la ajetreada vida que tenía como creador de manga

¿Crítica constructiva o ataque desmedido? Torishima, exeditor de Dragon Ball, señala públicamente a Toyotaro

Kazuhiko Torishima sigue dando muestras públicas de su disconformidad con la actual Dragon Ball

Antes de Dragon Ball, Akira Toriyama fue el loco de las aves: un cuervo y casi 100 pájaros en casa

Una de las primeras entrevistas al autor de Dragon Ball revela su inmensa pasión por las aves y el mundo animal

Toyotaro honra a su maestro Toriyama con una ilustración que parte el corazón de los fans

Toyotaro ha creado una ilustración en honor a Toriyama que hará que te salten las lágrimas