"Dragon Ball" es una de las franquicias más legendarias de toda la historia del manga y el anime, pero lo que logró Akira Toriyama no nació solo de una visión propia, sino que es también el resultado de dar forma a un puñado de inspiraciones distintas y gustos varios del mangaka. En tal sentido, 'Star Wars' jugó su papel a la hora de hacer que "Dragon Ball" fuera lo que acabó siendo, y de ahí que sea posible encontrar múltiples guiños y referencias al mundo de Skywalker y compañía dentro de la propia historia de Goku.
El Coronel Silver era uno de los múltiples máximos representantes de la Red Ribbon Army durante la "Dragon Ball" original. En cierto punto, este se hace eco de un vendedor de 'antigüedades' que supuestamente vende Bolas de Dragón. No obstante, al llegar a la tienda se encuentra con que dichas bolas son falsificaciones y, consecuentemente, decide ejecutarlo.
Como mínimo en el doblaje inglés, se encuentra registrado que el Coronel Silver hace uso de la frase 'boring conversation, anyway', que es la misma frase que Han Solo dice durante el episodio IV de "Star Wars" poco después de destruir una máquina a través de la que estaba conversando con un soldado enemigo.
Que a Akira Toriyama le encantaba todo el tema de la robótica, las naves espaciales y demás no es misterio alguno en este punto. De hecho, era lo que más le llamaba la atención de "Star Wars"; ese componente de ciencia ficción tan trabajado de forma increíble. Pues bien, Toriyama-sensei optó en su momento por incluir a R2-D2, el mítico droide de Anakin Skywalker, en un panel de "Dragon Ball".
Como podéis ver, junto al coche en cuestión (que de hecho comparte muchas similitudes con el propio vehículo que pilota Luke Skywalker) hay lo que parece claramente ser una pequeña máquina inspirada en R2-D2. El robot en cuestión se encuentra ubicado en una pequeña zona de trabajo de Bulma, potencialmente haciendo referencia a su gran capacidad mecánica y técnica.
El doblaje inglés de "Dragon Ball" no se cortó al incluir múltiples frases de Han Solo en "Dragon Ball", y lo cierto es que funciona realmente bien. Otra referencia al icónico personaje de "Star Wars" ocurre durante uno de los episodios de la "Dragon Ball" original, el cual tiene a Goku, Bulma y Krillin como protagonistas.
Este fragmento de la historia lleva a los tres amigos teniendo que jugarse la vida para escapar de una cueva a la que habían ido para obtener una Bola de Dragón. Pues bien, en un momento dado Bulma decide gritar "'Move it or you're gonna be a permanent resident here!", que es casi lo mismo que Han Solo le dice a C-3PO en el episodio 5 de Star Wars cuando están huyendo de una cueva (la frase exacta es 'Hurry up, Goldenrod! Or you're gonna be a permanent resident!').
No todo lo que uno se encuentra como referencia a "Star Wars" en "Dragon Ball" llega de la mano del doblaje. Akira Toriyama también se inspiró en lo visual para crear increíbles edificaciones como la Torre de Karin. Porque en efecto, este lugar tan icónico de la "Dragon Ball" original fue creado con la Ciudad de las Nubes de "Star Wars" como máxima inspiración.
Como puede verse, la estructura entre ambas edificaciones es muy similar: sostenidas por un poste de una altura increíble y elevándose por encima de cualquier otro elemento que las rodea, además de contando con una forma similar a la de un disco.
El General Blue era otro de los rostros más distintivos de la Red Ribbon Army de antaño, puede que el que más. Y por su naturaleza malvada se optó por hacerle usuario de una frase que, en su momento, se vio a Darth Vader empleando durante el episodio V de "Star Wars".
Esencialmente, el General Blue ejecuta al Soldado 23 al son de 'apology accepted', una frase que Darth Vader le dijo al capitán Needa después de su ejecución. Es obvio que con este paralelismo se quería reflejar la crueldad del General Blue, uno de los personajes más despiadados de toda la Red Ribbon Army de antaño.
Los Saiyans y las Fuerzas de Freezer eran poseedores de las tecnologías más avanzadas de todo el Universo 7 en su momento (después de robarlas mayormente). Entre estas se incluía un tanque de curación que... resulta que también apareció en Star Wars.
Como puede verse, en ambos casos la tecnología consiste en exactamente lo mismo: sumergir al paciente en un tanque con un líquido especial y una serie de soportes que hacen que sus heridas empiecen a curarse a una velocidad mucho mayor de lo habitual. En "Dragon Ball" lo vimos siendo utilizado con varios personajes entre los que estaban Goku y Vegeta, mientras que en "Star Wars" se recuerda a Luke Skywalker.
Wilhuff Tarkin era un oficial del Imperio Galáctico que vio sus últimos momentos durante el Episodio 4 de "Star Wars". Lo que lo conecta al Comandante Red de "Dragon Ball" es, justamente, una frase que emplea para desmerecer los logros de sus enemigos.
La memorable frase de Wilhuff Tarkin que se ve posteriormente utilizada en "Dragon Ball" es la que lleva al Comandante Red a deicr 'Retreat from a child!? Never! I think you overestimate his chances!', cuando Goku se encuentra destruyendo la base. La original de Tarkin es 'Evacuate? In our moment of triumph? I think you overestimate their chances'. En ambos casos, ambos acabaron siendo consumidos por su arrogancia.
Una de las imágenes más icónicas de Han Solo es la que se le recuerda estando 'petrificado' en carbonita. El popular personaje quedó así inmovilizado como si de una obra de arte se tratara. Pues bien, podemos irnos hasta "Dragon Ball GT" para ver que esto es algo que ocurrió también en más de una ocasión:
La idea ciertamente es muy similar: la víctima (en este caso Goku y Trunks) queda atrapada en la composición especial pero como si se tratara de una especie de marco 3D. Y de la misma forma, es un villano el que acaba atrapando a alguno de los aliados de la historia.
El Retorno del Jedi de "Star Wars" cuenta con una muy mítica escena en la que se puede ver cómo Luke y Leia se suben a una moto para dar caza a una serie de soldados imperiales que huyen en un bosque. Esta escena es muy parecida a una que se puede ver en 'El Camino Hacia el Más Fuerte'.
La pequeña diferencia que existe entre ambas escenas es que mientras que en "Star Wars" son Luke y Leia quienes persiguen, en "Dragon Ball" es Goku quien está siendo perseguido por una serie de soldados de la Red Ribbon Army.
Rancor es una de las criaturas más temibles y desagradables de todo "Star Wars". Se trata de una especie de monstruo bípedo que cuenta con unas garras en las que detectar tres dedos en cada una. Pues bien, Yakkon de "Dragon Ball" parece ser una aproximación muy cercana a esta criatura.
Yakkon era uno de los subordinados Babidí al que vimos cómo Goku se enfrentaba durante el arco de la saga de Buu. Siendo los Rancor unas criaturas habitualmente utilizadas para la batalla, y de nuevo haciendo hincapié en sus similitudes físicas, la referencia parece ser más que obvia.
Estas son todas las referencias y/o inspiraciones de "Dragon Ball" para con "Star Wars" que por lo menos yo he podido encontrar de manera contrastada. Es probable que a lo largo de todas las décadas de existencia de "Dragon Ball" se hayan introducido otros guiños similares a uno de los trabajos de ciencia ficción que más disfrutó Akira Toriyama en su momento, pero me parece realmente difícil o imposible encontrar pruebas más allá de las que os he dejado en el día de hoy. Dicho esto, no descartaría alguna otra referencia en el futuro, visto lo visto.
CONTENIDO RELACIONADO
Esta edición por el 40 aniversario de la franquicia recogerá las 42 portadas en formato doble, con el diseño original y el reinventado
Será en el evento Battle Hour Stage que tendremos un vistazo exclusivo a ilustraciones inéditas de Toriyama-sensei
El conocido presentador y humorista ha demostrado ser uno más de los muchos fans que disfrutamos de Dragon Ball en la infancia
Akira Toriyama también creó un manga de nombre Battleman con el que recoger su experiencia viendo a Ayrton Senna en la Fórmula 1
El padre de One Piece despedirá 2024 con un último tributo a su ídolo
El partido entre China y Japón pasa a convertirse así en un duelo entre dos guerreros de tremendo poder