Todas las referencias que existen de Dragon Ball en otros animes famosos
Fichas
Noticias
Vídeos

Análisis
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Todas las referencias que existen de Dragon Ball en otros animes famosos

La obra de Akira Toriyama cuenta (seguramente junto a Jojo's) con la mayor cantidad de referencias en otros animes

Publicado:
Actualizado:
4
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

"Dragon Ball" es, tranquilamente, el anime más famoso de toda la historia. Partiendo de este punto, a nadie debería sorprenderle que fuera relativamente sencillo encontrar toda clase referencias a la obra de Akira Toriyama en otros animes porque, al fin y al cabo, casi todos los que se dedican al sector son fans en mayor o menor medida de Goku y compañía. Y de eso es precisamente de lo que vengo a hablaros en el día de hoy.

Ha sido con motivo de un nuevo vídeo de DB Hype (con guion de un servidor, por sorprendente que pueda ser) que ahora me puedo poner con esta pedazo de recopilaciónde referencias de otros animes a "Dragon Ball". Dicho esto, comenzamos.

Gintama (episodio 119, minuto 12:30)

"Gintama" es el rey de las parodias, así que de primeras uno ya se puede imaginar por qué está aquí. En efecto, el anime se encargó en su momento de recrear a dos de los villanos más famosos en toda la historia de "Dragon Ball": Freezer y Cell... solo que con un aspecto ligeramente distinto y de nombre alterado a Brieza y Zell. La parodia incluía no solo la presencia de los personajes sino también referencias a sus respectivos arcos, por lo que como siempre hubo mucho trabajo detrás de algo tan ridículo.

zell brieza
Zell a un lado y Brieza al otro

Bobobo (episodio 58, minuto 21:23)

En "Dragon Ball" hay muchas cosas que son típicas: las transformaciones, los ataques especiales de ki, la destrucción del terreno... y las fusiones. En efecto, en un episodio de "Bobobo" es posibler ver a Don Patch y Bobobo valiéndose del poder de una fusión temporal, cuyo resultado nos da a un personaje de nombre Patchbobo con pelo rubio y pendientes. Creo que a uno fácilmente le recuerdan todos estos elementos a Super Vegetto.

patchbobo
Patchbobo, el hombre del momento

Bleach (episodio 247, minuto 24:00)

Algo muy típico también de "Dragon Ball" se encuentra en los atuendos de los personajes. En particular, uno estará especialmente familiarizado con el gi de Goku, el cual vemos cambiar poco a poco con el paso de los años. Pues bien, en "Bleach" decidieron incorporar tímidamente este elemento a modo pase de modelos de Inoue. Una referencia 'tímida' pero tan válida como las otras.

orihime gi
Orihime, con un Gi de Dragon Ball entre muchos otros atuendos

Lucky Star (episodio 5, minuto 21:57)

Lo mejor de hacer homenajes a "Dragon Ball" es que estos se pueden completar en ocasiones sin mostrar absolutamente nada a nivel visual. ¿Cómo? Pues en "Lucky Star" tuvieron la muy original idea de mandar a sus personajes a un karaoke en el que encontraron el mítico 'Cha-la Head Cha-la' de la franquicia. Y sí, el tema se puso a sonar a todo volumen.

Seto no Hanayome (episodio 7, minuto 14:44)

En algunas ocasiones un homenaje no necesita ser la cosa más obvia del mundo. Esto es algo que entendieron en "Seto no Hanayome", y el resultado fue la mar de interesante. Básicamente, en cierto momento de uno de sus episodios aparece de la nada un dragón verde agarrando bolas de color naranja. No sé cuántos dragones verdes jugando con bolas de color naranja conocéis vosotros, pero a mí solo me suena "Dragon Ball".

seto no hanayome
Disimulado pero presente

30-sai no Hoken Taiiku (episodio 11, minuto 0:42)

"Dragon Ball" cuenta con muchas técnicas icónicas, y estoy seguro de que si os digo que me mencionéis una la mayoría acabaréis hablando del kamehameha. Es lo más lógico del mundo... pero lógica era algo de lo que carecía "30-sai no Hoken Taiiku". ¿Por qué digo esto? Pues porque en cierto punto del anime decidieron sacarse de la manga lo que viene a ser una genki-dama que solo acepta energía de gente virgen. Bastante curioso, sí.

virgin ball
La imagen sola lo dice todo

MM! (episodio 5, minuto 14:55)

Esta vez sí que es el turno del kamehameha de "Dragon Ball"... o eso me gustaría decir. Pero no. Bueno sí, pero no exactamente. El tema es que en el anime "MM!" creyeron que era buena idea crear su propia versión de la icónica técnica de Goku, a la que acabaron denominado 'hentaiha'. Sí, básicamente porque la persona de la que emanaba el ataque pues pervertida era un rato.

hentaiha
Será muy meme pero por lo menos iba en SSJ también

Yuru Yuri! (episodio 7 (S2), minuto 11:38)

¿Sabéis lo típico en "Dragon Ball" de que se quitan la ropa y pesa 4 toneladas? Pues en efecto, esto es algo que pasa en "Yuru Yuri!", aunque con un par de coleteros (lo que lo hace bastante gracioso). No solo eso, sino que para completar la referencia a la obra de Akira Toriyama también se cascan una transformación en Super Saiyan. Ahora sí.

ssj video
Full SSJ

Blood Lad (episodio 6, minuto 12)

Hay una cosa que a muchos que no ven habitualmente "Dragon Ball" siempre se les hace raro: por qué dejan que el enemigo cargue todos sus poderes en lugar de interrumpirlos. Bueno, es que de lo contrario ¿dónde está la gracia? En "Blood Lad" vemos respondida esta duda al interrumpirse un kamehameha con una simple patada. La verdad, mi conclusión personal es dejar que cada uno haga lo que quiera y que pase lo que tenga que pasar, porque sino te quedas en nada.

kamehameha blood lad
Se veía bastante bien este kamehameha antes de que NO dejarán lanzarlo

Watamote! (episodio 2, minuto 11:45)

En este artículo he estado hablando de Super Saiyan, kamehameha, Genki-dama, fusiones... toda clase de cosas marca "Dragon Ball" que realmente requieren cierto nivel de poder en la franquicia para poder ejecutar con sentido. Por suerte para Yamcha, hay una cosa en particular que no requiere de demasiados quebraderos de cabeza: morir como una leyenda. Y vaya si lo logra, pues en animes como "Watamote!" acaban imitando su icónica pose al perecer.

watamote yamcha
No entiendo el estar desnuda pero bueno, una referencia es una referencia

Spy x Family (episodio 10, minuto 14:50)

Damos un pequeño salto a lo contemporaneo para encontrar ahora que "Spy x Family", en pleno 2022, también tuvo una referencia a "Dragon Ball". ¿Cómo se dio esto? Pues en el poder de la imaginación de Damian y sus amigos. En efecto, cuando estos están entrenando en el parque de cara al partido de 'matar' (era como se llamaba donde vivo, sé que cada uno le pone el nombre que quiere casi xd) puede verse a Damian parando una bomba de energía de Freezer en Namek. Nada mal.

damian namek
Entrenando en Namek, como debe ser

Aharen-san wa Hakarenai (episodio 8, minuto 11:50)

Incluso en un anime tan tranquilito (pero gracioso) como es "Aharen-san wa Hakarenai", resulta posible incluir una referencia a "Dragon Ball". ¿Cómo se consigue algo así? Pues haciendo que tú y todos tus amigos en el típico festival de Japón os acopléis en la icónica pose en grupo de las Fuerzas Ginyu. Así lo hacen estos personajes, y el resultado es fácilmente reconocible.

aharen san ginyu
Simplemente Aharen-san

Spy x Family (episodio 10, minuto 18:58)

Sí, volvemos una vez más a "Spy x Family" y, de hecho, también al episodio 10 del anime. Porque ese partido de 'matar' era tremendamente importante para Anya... y peligroso. Tal es así, que ya con el partido comenzado, Damian decide interceptar un lanzamiento que iba claramente a impactar con la pequeña de los Forger. ¿Qué acaba ocurriendo? Que la escena se convierte en el mítico sacrificio de Piccolo por el que muere a manos del ataque de Nappa.

damian disparo

Tensei Shitara Slime Datta Ken (Episodio 47, minuto 10:58)

Simplemente Veldora. Ya es un personaje de "Tensei Shitara Slime Datta Ken" que me encanta por lo que le fascinan los cómics y mangas, que encima en cierto momento del anime decide atacar con un kamehameha. La verdad que esa secuencia vale oro porque es que se saca ataques hasta de "Street Fighter". Pero sí, vamos, que la referencia a "Dragon Ball" que nos interesa la verdad que la clava.

veldora kamehameha
De verdad, adoro a este personaje

Jujutsu Kaisen (episodio 6, minuto 14:50)

A todo personaje de shonen le llega un arco de entrenamiento, de una forma u otra. Esto también es cierto para Itadori, el protagonista de "Jujutsu Kaisen". El tema es que la cosa se le llegó a poner tan cuesta arriba que simplemente deseó poder lanzar cosas como un rasengan o... un kamehameha. Que levante la mano el que nunca haya deseado algo así también.

itadori triste
No recordaba a este Itadori triste, lmao

Dr. Stone (episodio 24, minuto 18:38)

¿Y si "Dragon Ball" no fuera recordado simplemente como algo muy épico sino directamente como parte de la historia de la cultura pop? Porque eso es precisamente lo que ocurre en "Dr. Stone". Justo cuando Senku empieza a hablar de la posibilidad de recuperar grandes éxitos del pasado, de la nada aparece Son Goku haciendo un cameo. Sí, 'cuando tu popularidad acaba trascendiendo toda barrera histórica'.

goku stone
Ahí va ese Goku remember de Dr. Stone

The Disastrous Life of Saiki K (episodio 14 (S2), minuto 17:57)

Todos somos fans de "Dragon Ball", y como ya se ha visto en este propio listado, los personajes de anime también. Tal es así, que en "The Disastrous Life of Saiki K" podemos ver cómo una serie de estudiantes pone en práctica sus dotes creativas al realizar ilustraciones de los personajes de "Dragon Ball". Curiosamente, al que se acaba dibujando es a Burter.

burter saiki k
Sí que es Burter sí

Flip Flappers (episodio 3, minuto 7:50)

Lo más habitual en cuanto a referencias de "Dragon Ball" es ver cómo todas estas van en la dirección de 'Z'. De hecho, creo que este artículo es una clara muestra de ello. No obstante, en "Flip Flappers" decidieron dar un pequeño salto en el tiempo para incluir un homenaje al Super Saiyan Blue. Si durante tanto tiempo fue la 'nueva' forma más poderosa de Goku y Vegeta, por algo será.

flip flappers
Ahí va una pequeña dosis de SSJ Blue

One Punch Man (episodio 1, minuto 00:30)

El primer episodio de "One Punch Man" muestra a un enemigo de nombre Vaccine Man que aparece en múltiples instantes, y que supone un homenaje a "Dragon Ball" de varias formas. En primer lugar, porque a nivel de aspecto comparte ciertas características con Piccolo. En segundo lugar y de forma más curiosa, porque para su doblaje en japonés se utilizó al actor de Vegeta, mientras que para el de inglés se utilizó el de Freezer. ¿Casualidad? No lo creo.

vaccine man
Si Piccolo tuviera un primo en el pueblo

Hacka Doll the Animation (episodio 13, minuto 04:08)

Y para concluir, llegamos a lo que seguramente se trate del homenaje más loco jamás realizado a "Dragon Ball". Estamos hablando de una inmensa cantidad de referencias que van desde muertes hasta coreografías de combate, pasando también por transformaciones y, en esencia, la aglomeración de muchos recuerdos increíbles de "Dragon Ball". Si alguien me pregunta, este es con diferencia el mejor homenaje jamás realizado a la obra de Akira Toriyama.


Y hasta aquí este artículo recopilando homenajes a "Dragon Ball" y alguno de sus mejores momentos y elementos más característicos. Es más que probable que haya alguno que se me ha pasado, teniendo en cuenta la de décadas de actividad de la obra y su inconmensurable popularidad. No obstante, creo que el pack aquí presente es más que suficiente para entender la grandeza de la obra de Toriyama-sensei.

Todo sobre God of War Ragnarok

Etiquetado en :

Dragon Ball

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Dragon Ball: El día en el que Akira Toriyama dejó claro que quería a Toyotaro como el heredero del manga

Toyotaro lleva años dibujando Dragon Ball Super en este punto, y Toriyama está encantado con ello

Publicado: 25 NOV 2022 1

Dragon Ball: Esta figura de Vegetto te costará casi 1000 dólares, pero es una absoluta barbaridad

Una nueva figura de Vegetto se lanzará el año que viene y, la verdad, pinta verdaderamente increíble

Publicado: 24 NOV 2022 1

Dragon Ball: FLIPA con la nueva figura/estatua de Freezer que van a poner a la venta en Asia, ¡es increíble!

Esta gigantesca representación del villano es seguramente de las más brutales que vas a llegar a ver

Publicado: 22 NOV 2022 2

Dragon Ball: El nuevo anime contará con Akira Toriyama y uno de los mejores animadores de la franquicia, según una filtración

Ha sido un insider que demostró una precisión brutal con la película el que ha adelantado la participación

Publicado: 21 NOV 2022 5

Dragon Ball: Detienen a un hombre por vender una falsificación de su debut

Al parecer el caso ha podido resolverse gracias a la opinión profesional de alguien que lleva ya unos cuantos números de ese tomo

Publicado: 09 NOV 2022 0

Así son los brutales tatuajes de Dragon Ball de Campazzo, el base argentino

El conocido jugador de baloncesto es todo un fan de la obra de Akira Toriyama y su cuerpo es prueba de ello

Publicado: 07 NOV 2022 3