Akira Toriyama falleció a principios del pasado 2024, y eso nos dejó con el escenario de que Toyotaro pasaba a ser el nuevo máximo responsable creativo del manga de "Dragon Ball Super". No obstante, ha pasado ya casi año y medio y desde entonces lo único que hemos obtenido de Toyotaro ha sido un capítulo a modo one-shot con 'muy poca chicha'. Y con toda la incertidumbre en el aire, ahora 'la voz de Goku' ha querido hablar en favor del propio Toyotaro.
Sean Schemmel recuerda por qué Toyotaro se encuentra en la posición que está
Ha sido Sean Schemmel, el conocido actor que interpreta a Goku en el doblaje inglés de "Dragon Ball" desde hace décadas, quien ha querido recordar la razón de que haya que confiar en Toyotaro como máximo creativo de "Dragon Ball Super". Estas han sido sus más recientes declaraciones:
"Toyotaro cuenta con la bendición de Toriyama-sensei. Hay declaraciones suyas diciendo que él (Toyotaro) es el único tipo capaz de dibujar como él (Toriyama). Tiene esa clase de aprobación. Creo que es muy legítimo y algo absolutamente increíble. Pienso que la historia en Super es simplemente fantástica por lo que sé de Moro, Granolah, Black Freezer y demás. Sé un poco de todo ello, y estoy preparado".
Sean Schemmel sabe de lo que habla, lo mejor de Dragon Ball Super está por llegar
No hace nada mal Schemmel en citar los arcos del manga que justamente no hemos visto en el anime, y es que a mayor tiempo pasa más tengo la sensación en el cuerpo de que son lo mejor que nos ha dado esta saga. Pero queriendo rebobinar un poco... ¿realmente dijo Toriyama-sensei en algún momento que Toyotaro era el único artista capaz de dibujar como él? Por suerte he encontrado declaraciones muy itneresantes en esa línea.
Los constantes elogios de Akira Toriyama a Toyotaro
Puede que Toriyama-sensei no dijera nunca las mismas exactas palabras que cita Schemmel, pero sí realizó comentarios extremadamente similares que acaban expresando la misma idea. Seguidamente os dejo la traducción de un par de entrevistas en las que se puede ver que, en efecto, Akira Toriyama confiaba al 100% en Toyotaro como un artista capaz de darle continuidad a su legado creativo:
"Entrevista 1 - Podrías perfectamente ser el más cercano a mi estilo. ¡No hay mucha gente que logre algo así! Bueno, puede que haya gente que sepa imitar mis dibujos, pero no muchos artistas pueden desarrollar un capítulo entero de la forma en la que tú lo haces. ¡Tus storyboards son muy buenos!"
Toriyama nunca dudó de la capacidad de Toyotaro para crear Dragon Ball
Entrevista 2 - Podrías realmente ser la persona que mejor imita mi estilo, incluso contando a los animadores. Eres muy bueno con la composición, se ve realmente bien; sería imposible para mí a día de hoy dibujar ilustraciones con tanta energía. Siempre que superviso anime y demás, hay algo que no me acaba de cuadrar y que he de acabar haciendo correcciones. Pero cuando miro tus storyboards, me quedo tranquilo. Puedo darles el visto bueno muy rápido, es muy conveniente."
Las cosas como son: Akira Toriyama confiaba al 100% en Toyotaro como alguien capaz de recrear su idea de dinamismo y representación de "Dragon Ball". Lógicamente, Toriyama-sensei solo hubo uno, y Toyotaro es al fin y al cabo su propia persona con sus deseos y motivaciones. El trabajo nunca será igual y tampoco tiene que serlo, pero tranquiliza saber que "Dragon Ball Super" se encuentra en las manos del artista que logró convencer al creador de todo.
Personalmente, ver cómo es la 'Dragon Ball de Toyotaro' es algo que me da bastante motivación de cara al futuro de "Dragon Ball". Akira Toriyama es una leyenda, una figura histórica que nos dio mucho más de lo que se le puede pedir a cualquiera por medio de su brillante ficción. Pero si Toriyama confiaba en Toyotaro, ahora es momento de que los fans también confíen en él. Y tú, ¿tienes ganas de ver qué historias nos trae Toyotaro para el futuro de "Dragon Ball"?
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.