Desde el exterior muchos pueden pensar que "One Piece" es una obra que 'simplemente' basa su trayectoria en espectaculares combates, un concepto de los piratas entremezclado con grandes dosis de fantasía y un protagonista 'más' dentro de lo considerado como shonen. No obstante, los lectores y espectadores saben que el lore de la franquicia es uno de sus puntos más fuertes, y también uno de los más intrigantes tras décadas de actividad.
Es por ello que, ante el inicio del nuevo año, la publicación del capítulo 1000 del manga y el recordatorio de que muy posiblemente alcanzaremos el final de la obra entre 2024 y 2025, hemos deseado revisar tres preguntas que deberán ser forzosamente contestadas antes de la conclusión del trabajo de Eiichiro Oda.
Monkey D. Luffy, Portgas D. Ace, Trafalgar D. Water Law... a lo largo de "One Piece" han sido 'bastantes' los personajes que han mostrado contar con una 'D.' en su nombre, algo que algunos han optado por mantener oculto más que otros. No obstante, entrado 2021 seguimos desconociendo qué implicaciones tiene esta misteriosa letra y por qué motivo su posesión parece ser una no siempre lógica.
A pesar de que hemos visto casos en que dentro de una misma familiar se posee la susodicha D., como en la línea de Luffy o en la de Ace, también hemos visto otros personajes 'aislados' o por lo menos aparentemente sin parentesco alguno, como Marshall D. Teach o el previamente mencionado Trafalgar D. Water Law. ¿A qué razón se atiene el hecho de contar con la inicial en el nombre? ¿Es claramente hereditario? ¿Cuál es el origen de esta inicial?
Asimismo, al igual que los orígenes y motivos de posesión de la D. son todo un misterio en el universo de "One Piece", también lo son sus implicaciones. Si algo nos han dejado claro hasta la fecha es que aquellos que poseen la letra en su nombre están destinados a afectar en gran forma al mundo de una manera u otra, incluso si su trayectoria fue excesivamente breve. El mayor ejemplo de esto fue posiblemente Ace, cuya muerte generó no solo noticias en todos los mares, sino que imprimió en Luffy y muchos otros piratas la voluntad de seguir desafiando al mundo en la larga búsqueda del "One Piece".
La aparición de Nico Robin nos empezó a introducir de forma constante en, posiblemente, el mayor misterio de toda la historia del mundo de "One Piece": El Siglo Vacío. Estos 100 años de actividad, que transcurrieron entre 800 y 900 años antes de la línea temporal actual, fueron eliminados completamente de todos los registros de la humanidad, a excepción de que el relato fue grabado en los Poneglifos.
Fue tras este extraño acontecimiento que se dio forma al conocido Gobierno Mundial, el cual eventualmente acabaría por determinar que la búsqueda de los Poneglifos se trataba de una acción prohibida y a evitar a toda costa, como bien acabó por entender la mencionada Nico Robin. En tal sentido, parece obvio que el Siglo Vacío debe recoger alguna información clave en torno a cómo se gestionó la creación de la nueva era, aunque con unos oscuros secretos que las máximas autoridades prefieren que no sean desenterrados.
Gracias a personajes como Rayleigh sabemos que el relato del Siglo Vacío es uno que no trata cuestiones de ficción, sino que la verdad sobre ese entonces se halla completamente recogida y puede ser contrastada -como bien han descubierto algunos grandes piratas de la historia-. Eiichiro Oda, pues, debería guiarnos en el futuro al hallazgo de nuevos Poneglifos de historia mediante los que entender esta incógnita del universo de "One Piece".
La promesa del "One Piece" por parte de Gol D. Roger es todo cuanto fue necesario para que miles de piratas se lanzaran a los mares con la esperanza de hacerse con el ansiado título de Rey Pirata. El pirata más grande de todos los tiempos dejó una leyenda a su paso -más humana de lo que se creía- que llenó de ilusiones a hombres ambiciosos por todo el mundo, entre los cuales se encontraba un joven de nombre Monkey D. Luffy. Pero, ¿qué es el "One Piece"?
Hasta la fecha, hemos podido conocer que el "One Piece" se encuentra en una isla en particular -Laugh Tale- y que, acorde a las últimas palabras de Barbablanca, es algo completamente real. Por otro lado, ¿hemos de asumir que tras décadas de búsqueda el "One Piece" será simplemente la mayor riqueza entre piratas jamás encontrada? La realidad es que este desenlace sería un tanto decepcionante, sobre todo cuando Eiichiro Oda ha caracterizado su universo por ser uno repleto de extraños secretos -como bien hemos revisado en los anteriores puntos-.
Que el que encuentre el "One Piece" dará con riquezas es algo bastante obvio, pero la pregunta a responder nos lleva a indagar en qué más representa este tesoro. Al fin y al cabo, las riquezas son algo que cualquier otro pirata puede conseguir en su viaje, pero que un 'algo' en particular logre coronar a un hombre -o mujer- como nuevo rey de los piratas implica que debe poseer la suficiente singularidad como para desmarcarse de tal forma. En cualquier caso, parece obvio que la realidad tras el "One Piece" será posiblemente el último secreto en verse revelado, y este debería ser capaz de dejar al público completamente boquiabierto.
CONTENIDO RELACIONADO
Eiichiro Oda por fin presenta como es debido a un personaje que será clave en la saga final
Este breve capítulo inédito se ambienta después de Wano y antes de Egghead
El Dios del Sol, los Caballeros Sagrados, Loki... El arco de Elbaph se pone cada vez más interesante
Los fans de la obra están muy emocionados con el inicio del arco de Elbaph
A sus 75 años, Shuichi Ikeda estaría comenzando a dar señales de jubilación
Loki es el gran protagonista del nuevo episodio de la serie, ¿Es héroe o villano?