Análisis Battlefield V

PC PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One

Analizamos el nuevo shooter de Electronic Arts y DICE que nos traslada directamente hasta la Segunda Guerra Mundial

 

Como cada dos años, tenemos entre nuestras manos el nuevo shooter de la franquicia Battlefield, desarrollado por DICE y publicado bajo el sello de Electronic Arts. En el título pasado se descartó por completo cualquier tipo de guerra moderna o futurista, y haciendo caso a los jugadores se optó por volver a la WWI, algo que supuso una alegría para todos los fans de estos combates. Battlefield 1 no decepcionó y se convirtió, seguramente, en el mejor juego basado en el primer gran conflicto bélico que afectó a toda la humanidad.

Dos años más tarde de aquel fantástico shooter ha llegado por fin Battlefield V, que nos transporta a la oscura década de 1940 con el mundo sumergido en un caos total debido a lo que más tarde se conocería como Segunda Guerra Mundial, un conflicto en el que murieron innecesariamente entre 55 y 60 millones de personas. Battlefield V nos viene a contar la historia personalizada de uno de los soldados que luchaba en cada uno de los diferentes bandos que había. Este modo de contarnos la guerra se instauró en el anterior título y ofrece una calidad de relato completamente distinta a lo que hemos visto hasta ahora en otros títulos, puesto que DICE es capaz de hacernos sentir en la piel del pobre desgraciado que está enfrentándose a medio mundo y hacer que realmente nos pongamos en la piel del susodicho al que encarnamos en cada Historia de Guerra. Como bien sabréis, durante estos grandes conflictos los países tuvieron que recurrir a los civiles como última arma para poder continuar defendiendo sus propios intereses y evitar que enemigo tomara el control de sus zonas.

Campaña – La Guerra y sus historias

Tal como hemos mencionado antes, la Segunda Guerra Mundial fue un conflicto sangriento que se libró en múltiples frentes, por ello DICE ha vuelto a apostar por traernos la guerra desde el punto de vista personal de un soldado que luchó en cada uno de ellos. Tenemos libertad para escoger con cuál de ellas queremos empezar y ponernos en la piel de cada uno de los protagonistas de Battlefield V. Dependiendo del nivel de habilidad que tengamos y de la dificultad escogida, no nos resultará difícil terminar cada una de estas historias en unas 2 horas de juego intensivas si escogemos la vía rápida, porque en cada una de ellas hay diferentes coleccionables para encontrar mientras luchamos por salvar nuestras vidas.

Durante el desarrollo de estas nuevas Historias de Guerra se nos plantearán diferentes situaciones y seremos nosotros los que deberemos decidir cómo afrontar los conflictos, bien por la vía sigilosa o bien luchando de cara contra el ejército enemigo, opción menos recomendable ya que nos dejará bastante indefensos. Dentro de cada capítulo hay diferentes vehículos que podremos tomar para alcanzar los nuevos objetivos que se nos planteen dentro del mismo mapa. Un ejemplo es que deberemos destruir como misión principal unos radares de comunicación, y cuando hayamos acabado nuestro siguiente objetivo lo tendremos a casi un kilómetro de distancia, por lo que nuestra mejor opción será coger un vehículo o utilizar nuestros propios medios como unos skies (en la Historia que se desarrolla en Noruega) con los que hacer más corto el trayecto.

La inmersión del jugador en el modo campaña es total, nos hace sentir como si realmente estuviéramos en el campo de batalla, y lo que más impacta es la sensación de estar realmente solos en un mapa en el que nuestros compañeros no abundan demasiado y la munición escasea bastante, así que o escogemos bien la táctica o acabaremos muriendo bien por un disparo certero de un enemigo o por habernos quedado sin balas al recurrir a una mala estrategia de combate. Para conseguir además un aspecto más realista, los personajes de cada Historia de guerra hablarán su propia lengua, por lo que no esperéis un doblaje al castellano ya que tan sólo podréis leer los subtítulos de la conversación. Respecto a la munición, debemos advertiros que escasea bastante, así que priorizar las balas que nos queden es primordial en Battlefield V.

La inteligencia artificial de los enemigos está muy cuidada, pero a veces suelen “cantar” un poco quedándose parados como esperando a que les peguemos el disparo final. Otras veces cuando van a dar la alarma corren como pollos sin cabeza y tan solo se fijan en su objetivo y podemos tenderles una emboscada ya que harán caso omiso de nuestra presencia. En la parte positiva de los enemigos, tenemos que están muy atentos ante cualquier movimiento y nos harán la vida imposible a la hora de intentar camuflarnos para entrar en sus bases; tan pronto nos detecten será difícil, pero no imposible escondernos y que dejen de estar alertados por nuestra presencia.

Gráficos y sonido – Simplemente excelente

Cada vez que Electronic Arts y DICE utilizan el motor gráfico Frostbite en un nuevo título, esperamos ver una mejora respecto al anterior. Es lo que viene pasando cada vez que un nuevo Battlefield sale a la venta, y con éste nuevo título no se podía esperar menos del trabajo que realizan con uno de los mejores motores del mercado en cuanto a destrucción de escenarios y realismo se refiere. Desde la primera toma de contacto con el título, uno se da cuenta de que lo que vivirá a continuación y durante todas las horas de juego que le quiera dar, que está a punto de descubrir uno de los juegos más realistas del mercado. Con una gran distancia de dibujado de los mapas y una fidelidad de armas que roza la locura, vehículos completamente fieles a los que había en la WWII y localizaciones que quitan el hipo, Battlefield V quiere convertirse en el nuevo estandarte gráfico en juegos de disparos en primera persona, y lo consigue.

Imagen del mapa de la Historia de Guerra Nordlys. En el mapa podéis ver las tres localizaciones que deberemos visitar antes de continuar avanzando

El HUB de las armas es casi inexistente para que el campo visual sea lo más amplio posible. Tan sólo tenemos a la parte derecha la munición que disponemos para el arma que estemos utilizando y cuando cambiamos aparecen las diferentes opciones, pero poca cosa más. Toda la pantalla o el monitor se dedica a mostrarnos el conflicto que estamos viviendo, consiguiendo que nos sintamos solos y desamparados en un mapa en el que nuestro mayor miedo será que nos detecte un enemigo y acabe con nuestra vida.

La ambientación de Battlefield V es simplemente fantástica, cumpliendo con creces con el rigor histórico que se le pide a un título de tales dimensiones, y la música se irá adaptando a cada movimiento que hagamos. Por poner un ejemplo, cuando nos acerquemos a un enemigo por la espalda, la música se irá acelerando hasta que lo eliminemos sigilosamente o nos acabe detectando. Hablando también de la música, será el mejor indicador para saber si los enemigos nos han detectado o si por el contrario dejan de buscarnos, ya que se acelerará o disminuirá su intensidad en función de lo que esté pasando en el campo de batalla. Otro indicador del gran trabajo realizado por DICE en este aspecto es que, si nuestro jugador está andando o arrastrándose por un terreno de piedras, oiremos el chascar de las mismas cuando pasemos por esa zona concreta, o lo escucharemos pisar las hojas caídas de los árboles o apartando la vegetación del terreno para abrirse paso.

Desde Battlefield 1 que no veíamos un shooter con una banda sonora tan cuidada y tan inmersiva como tiene Battlefield V; estamos delante de algo fantástico en este aspecto que se ha cuidado al milímetro en todos los aspectos. Sonido de las armas, de los vehículos, de las comunicaciones vía radio, de las explosiones… Nada falla en este aspecto y hay que felicitar a DICE y Electronic Arts por una labor tan bien recreada para un conflicto tan importante como fue la Segunda Guerra Mundial.

Multijugador – excepcional como siempre

El modo en línea de Battlefield siempre ha apostado por una fórmula diferente al resto de shooters; los jugadores que quieran ir por libre en un escenario diminuto será mejor que no piensen en comprarse este título, puesto que un Battlefield siempre apuesta por mapas enormes con hasta 64 jugadores en los que formaremos parte de un escuadrón y deberemos colaborar en equipo para alzarnos con la victoria. Estos grandes combates se han convertido en un estándar de la saga y son los que más gustan a los fieles compradores de la franquicia. Estos son los modos de juego multijugador que disponemos en esta entrega:

  • Grandes operaciones. Directamente desde Battlefield 1, regresa el modo que se inició en el mencionado título de la franquicia. Aquí viviremos la experiencia Battlefield más pura, pero combinando modos de juego y mapas en lo que se representan como cuatro días de guerra. Cada ronda de juego se representa como un día de guerra real, y dependiendo de nuestras acciones en el campo de batalla, afectará a los días posteriores.
  • Conquista. Es el modo de juego que más gusta a todos los aficionados a la franquicia. El planteamiento es que el mapa está dividido por zonas estratégicas que se deben controlar y evitando que el enemigo llegue a quitarnos el dominio de cada zona. Competimos con hasta 32 jugadores por cada uno de los dos equipos y las batallas incluyen todo tipo de armas y vehículos. Es crucial el juego en equipo y no andar por libre pues en seguida podemos convertirnos en carne de cañón.

Detalle del mapa multijugador. Fijaos en el arma manchada de sangre debido a una herida que nos hizo otro jugador

  • Asalto conquista. En este modo de juego arrancamos con todas las banderas en nuestro poder o del enemigo. Los que arranquen con todas las banderas en su poder tienen la desventaja de que su único método de regeneración será a través de puntos capturados o de los compañeros. Los atacantes que tienen todas las banderas tienen una recompensa en forma de ventaja en la puntuación. La estrategia aquí se verá combinada y truncada a la vez por una acción trepidante que nos dejará sin aliento.
  • El frente. Aquí deberemos luchar por controlar los puntos del mapa en cadena y pelearemos por la misma bandera con los rivales. Una vez que uno de los dos consigue capturarlo, iremos directos al siguiente punto. Si logramos conquistar el último punto, se abre la base del enemigo y podremos hacer explotar algunos objetivos enemigos.
  • TCT: Equipo. El modo de juego de Battlefield en el que nos enfrentamos por equipos y nuestra principal misión es causar más bajas que nadie para lograr alzarnos con la victoria. También conocido en otros juegos como Duelo por equipos, para que os hagáis una idea de lo que decimos. Aquí no hay tanques ni aviones, tan sólo soldados de infantería dispuestos a dar su vida por defender su bando.
  • Dominación. Enfocado directamente a soldados de infantería, es una versión reducida de Conquista en la que cuantas más banderas tengamos en nuestro poder más reapariciones perderán los enemigos.
  • Aerotransporte. Realmente se trata de una Conquista, pero en esta ocasión encarnamos a soldados aerotransportados lanzados en paracaídas al campo de batalla. El modo de ganar o perder la partida será mediante las bajas enemigas, si logramos eliminarlos a todos los que nos marquen mediante el sistema de tickets, ganaremos la partida.
  • Avance. Otro entretenido modo en el que o bien deberemos evitar que el enemigo capture todos los frentes abiertos, o bien deberemos ser los que vamos a intentar capturarlos todos.
  • Última defensa. Dependiendo de cómo hemos quedado en Grandes operaciones, aparecerá este modo de juego en la que escaseará la munición y el respawn o regeneraciones. En Última defensa nuestro objetivo será determinar un equipo ganador en caso de que hayamos empatado los días de batalla en Grandes operaciones.

Como podéis comprobar, en este título hay modos de juego para todos los gustos, por lo que los compradores de Battlefield V encontrarán seguramente un modo que se les ajuste a su estilo.

En lo que respecta a los mapas del modo multijugador, con el lanzamiento de este título se incluyen 8 mapas, con la promesa de que después se irán añadiendo más sin coste alguno para los jugadores, ya que DICE y Electronic Arts anunciaron que Battlefield V suprimiría de una vez por todas el Premium Pass, que será cambiado por Vientos de Guerra, que traerá a todos los compradores del juego todos los mapas, armas y demás que vayan añadiendo.

Conocemos más detalles sobre las Historias de Guerra de Battlefield V y la fecha del modo Battle Royale

La relación de mapas que tenemos ahora mismo disponibles para jugar en línea es:

  • Narvik y Fjell 652, basados los dos en los mapas helados de Noruega, y reflejan la invasión del territorio de día y de noche. Además, cuentan con un clima dinámico que entorpecerá nuestra visibilidad. Los aviones jugarán un papel decisivo, y las batallas aéreas serán un gran factor decisivo para encarar la victoria.
  • Róterdam y Devastación. Estos dos mapas ya los pudimos ver en la beta multijugador, Róterdam está basado en la icónica ciudad que lleva el mismo nombre y sus canales jugarán un papel importante, así como su estación de tren; Devastación está basado en la misma ciudad que el anterior, pero completamente asolado después de un ataque aéreo. La verdad es que imaginarse una ciudad así de desolada después de la guerra, no deja indiferente a nadie.
  • Hamada y Aeródromo están basados en las batallas que se disputan en el norte de África. Tanto los blindados terrestres como los aéreos se encargarán de dificultar nuestro objetivo. Aquí encontraremos fortificaciones en ruinas en las que libraremos unas sangrientas batallas contra nuestros enemigos.
  • Arras y Acero retorcido nos muestran cómo eran los escenarios al comienzo de la guerra en Francia. Aquí todo vale, tanto infantería como vehículos pesados terrestres y aviones. En Acero retorcido el enorme puente destrozado jugará un papel muy importante.

En los fríos mapas de Noruega, el clima es dinámico y la nieve entorpecerá nuestra visibilidad en muchas ocasiones

Todo esto no sería posible si no hubiera varios tipos de clases o roles que deberemos escoger para afrontar las duras batallas. Si bien es cierto que no hay demasiadas variaciones respecto a otros títulos de la saga, pasamos a comentarlas un poco:

  • Asalto. Es la clase ideal si nuestra idea nada más empezar es empezar a volar por los aires a los vehículos enemigos. Cuenta con armas de corto y medio alcance, pero no puede usar el rifle francotirador, al menos no se le puede equipar de inicio. Un jugador que escoge la clase Asalto es un tipo valiente al que no le importa hacer de avanzadilla o encargarse de los jugadores que siempre se esconden en la misma región del mapa.
  • Médico. Uno de los roles más importantes que podemos escoger en el modo multijugador de Battlefield es el de médico. Como ya conoceréis de anteriores juegos, es la clase especializada en reanimar y revivir a los compañeros gracias a la jeringuilla, además de ser un gran apoyo para la clase de asalto. Su especialidad es el subfusil.
  • Reconocimiento. Es la clase típica de francotirador, que suele apostarse en las alturas para ayudar a sus equipos con la eliminación de los enemigos más duros o que se pasan tiempo escondidos; pero como siempre hay algún fallo al esconderse o se cae una pared debido a la explosión, el soldado de reconocimiento puede abatir desde la distancia a esos enemigos que están lejos. Pero también deberá vigilar que no haya otro jugador enemigo con la misma clase y acabe con una bala en la cabeza.
  • Soporte. También conocida como apoyo, es la clase de jugadores que siempre están dispuestos a dar munición a sus compatriotas. Esta clase se puede utilizar para inutilizar el campo de visión enemigo o ayudar al resto de la escuadra a localizarlos fácilmente.

Conclusión final

La saga Battlefield vuelve a la carga, esta vez transportándonos directamente en un viaje que nos traslada a la 2ª GM. Por un lado, tenemos la campaña que está enfocada a hacernos vivir las sensaciones que podría haber vivido cualquier soldado de esta gran guerra. Las historias cuentan con una narrativa excelente, una jugabilidad excelente y una emotividad que nos hará saltar las lágrimas porque nos meten directamente en el papel de las personas que vivieron la guerra, y cómo la vivieron; la inmersión como jugadores es total.

El segundo apartado de Battlefield V es el que alarga la experiencia de juego, que es el multijugador. Con unos grandes mapeados muy detallados con todo tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial a nuestra disposición, no será difícil que vayamos progresando y embarcarnos en unas batallas infinitas que, gracias a la fórmula Battlefield, consiguen engancharnos horas y horas delante de la pantalla y hacernos perder completamente la noción del tiempo.

Resumimos esta conclusión tan sólo diciendo que estamos delante del mejor Battlefield jamás creado, que destaca en todos sus apartados y que es capaz de hacernos sentir la guerra como ningún otro título lo ha logrado hasta ahora. La pega negativa es que de lanzamiento cuenta con demasiados pocos añadidos como tan sólo 3 Historias de guerra y 8 mapas, pero la compañía lo solucionará en breve con la llegada del capítulo 1: Overture y los posteriroes que se irán añadiendo en el tiempo.


Positivo

  • Una ambientación perfecta
  • Destrucción masiva estilo Battlefield
  • Gráficos espectaculares
  • Sonido para enmarcar
  • Multijugador adictivo y con varios añadidos
  • Las Historias de Guerra te pondrán la piel de gallina
  • Mapas muy bien recreados para gusto de todos los jugadores

Negativo

  • Alguna bajada de frames
  • Aunque en el lanzamiento hay poco contenido, pronto se irá añadiendo más
  • La IA enemiga te da una de cal y una de arena
9

Increíble

Política de puntuación

Josep Carceller
Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro.