Análisis BlazBlue Chrono Phantasma Extend

PC PlayStation 3 PlayStation 4 PlayStation Vita Xbox One
 

El 23 de abril de 2014 llegó a Europa el título de lucha de Arc System Works, BlazBlue Chrono Phantasma para PlayStation 3. Ahora nos llega una revisión para la nueva generación sin olvidarse tampoco de PlayStation 3 y PlayStation Vita. BlazBlue Chrono Phantasma Extend añade mucho nuevo contenido respecto al título original, añadiendo varios personajes nuevos, escenarios entre otros y un modo historia inédito.

A pesar de que el título nos llega en completo inglés, debemos agradecer a la distribuidora española Badland Games por traernos este título que hará las delicias de los amantes de los videojuegos de lucha 2D.

BlazBlue_Chronophantasma_Extend_(Logo)

BlazBlue Chrono Phantasma Extend nos ofrece algo que es complicado de ver en la mayoría de títulos de lucha. Un modo historia muy extenso y magníficamente implementado.

Para entender toda la historia de esta nueva revisión es necesario haber empezado por el primer BlazBlue Calamity Trigger y así entender la motivación de los personajes y el devenir de La Bestia Negra (Ragna the Bloodedge) hasta Chrono Phantasma.

Los hechos nos situán tras los acontecimientos de Continuum Shift en los que Hazama y sus aliados se encargaban de perseguir a Noel y Jin Kisaragi. Después de una agónica lucha contra Hazama, una ‘misteriosa joven’ trae un nuevo caos que azota la paz en la Tierra. Jin Kisaragi, Noel Vermillion y Ragna the Bloodedge a pesar de sus diferencias deberán unir fuerzas para poner fin a esta amenaza que pone en peligro la existencia humana.

blazblue_chrono_phantasma_extend-2684307

Estos hechos son la trama principal de BlazBlue Chrono Phantasma Extend, pero la cosa no termina aquí y es que hay tres arcos argumentales más que hace protagonistas a personajes menos habituales de la franquicia. Bullet, Kagura y Kokonoe tendrán su propia aventura con unos hechos que transcurren de forma paralela a la historia de Ragna, Noel y Jin. Por supuesto si conseguimos finalizar y conseguir todos los objetivos ocultos de The Rat, Determination y Collision que son los arcos argumentales de estos tres personajes podremos acceder al final ‘verdadero’ de Chrono Phantasma Extend.

Y la cosa no acaba aquí, esta nueva versión también trae un modo historia basado en el manga BlazBlue: Remix Heart que dentro del juego se titula Remix Heart Gaiden.

Como antes mencionamos para entender toda la historia de BlazBlue es necesario haber comenzado desde Calamity Trigger, aunque Arc System Works también se ha preocupado de ello y ha implementado un modo llamado Library Mode en el que podremos conocer todos los acontecimientos y personajes de la saga BlazBlue. Todo un acierto por parte de la compañía nipona para que los iniciados en la franquicia se adapten desde el comienzo. Eso sí, hace falta un alto nivel de inglés para entender toda la historia.




JUGABILIDAD

Si ya has jugado a los anteriores títulos de la saga pocas sorpresas te vas a llevar con este BlazBlue Chrono Phantasma Extend. El juego de luchas de Arc System Works nos ofrece unos escenarios en completo 2D con personajes estilo anime, donde su principal virtud reside en los combates llenos de combos infinitos y un frenetismo extremo.

En Chrono Phantasma Extend nos encontraremos con un plantel de personajes realmente grande para un título de estas características. Con un total de 28 luchadores varios de ellos incluidos por primera vez en esta nueva versión, cada uno con su propio estilo de lucha y muy diferenciado del resto. BlazBlue como saga, es accesible para usuarios que no estén muy familiarizados con los títulos de lucha y también muy agradecido para jugadores expertos que sepan desenvolverse en un amplio abanico de combos y ataques especiales.

Cada personaje está muy diferenciado de los demás, es por ello cada uno posee un control único y combos exclusivos. Hay algunos luchadores que más ágiles que son capaces de saltar y rebotar por todo el escenario donde su mayoría de combos se realizarán en el aire. Otros luchadores son capaz de transformarse en una bestia más fuerte en medio del combate y algún otro posee un ‘alter ego’ que lucharán junto a ellos.

Los OverDrive es uno de los aspectos fundamentales de Chrono Phantasma Extend, y es que cuando activamos el OverDrive podremos cambiar por completo el curso de un combato, dado que temporalmente nos otorgan un alto poder ofensivo y se ralentizará el tiempo durante el transcurso del OverDrive que nos dará tiempo a hacer un combo brutal.

Por supuesto BlazBlue Chrono Phantasma Extend tampoco se queda corto en cuando a modos de juego. Tendremos un modo Arcade, multijugador local y online, y muchos modos más que vamos a pasar a detallar.

  • Arcade Mode: El modo arcade es típico de todos los juegos de lucha. Al comienzo del modo elegiremos el personaje con el que deseamos iniciar esta ‘mini’ aventura donde debemos derrotar una sucesión de enemigos uno tras otro hasta llegar a un jefe final que tras su derrota podremos ver una cinemática donde nos explicarán un poco de la historia de cada luchador.
  • Abyss Mode: En este modo nos presentarán un mapa en el que podemos seleccionar la zona en la que queremos combatir, y poco a poco tras cada lucha irá aumentando la dificultad en este modo. Podremos ir mejorando a nuestro personaje con la experiencia conseguida en combate y comprar objetos con las monedas que recibamos para tener un ‘bonus’ de mejora en las siguientes batallas. Además estas monedas nos servirán para desbloquear contenido de la galería.
  • Score Attack: Al igual que el modo arcade, aquí debemos ir derrotando a una sucesión de enemigos, con la diferencia es que la dificultad mucho mayor y si caemos derrotados deberemos empezar de nuevo.
  • Desafío: En este modos nos presentarán una serie de retos los cuales debemos superar para acceder al siguiente. Este modo también nos sirve a modo tutorial para aprender a hacer combos y ataques especiales.
  • Teatro y Galería: En el teatro podremos ver combates que hayamos guardado y podremos ver imágenes, vídeos y arte conceptual que hayamos ido desbloqueando en el juego.
  • Network Mode: Como buen juego de lucha el modo online está muy bien implementando. El matchmaking nos pondrá a la altura de luchadores de nuestro nivel en los que encontrará rival de manera muy rápida, todo ello con rankings. También podremos crear lobbys con otros jugadores en los que podremos realizar partidas privadas. Y por supuesto un gran añadido es que podremos jugar contra usuarios de otras plataformas PlayStation, por lo que podremos llegar a combatir un luchador de PlayStation 4 contra otro de PlayStation Vita.

Blazblue Chrono Phantasma Extend es el título perfecto para aquellos amantes de los juegos de lucha de los años 90. Si tenemos la suerte de poseer un Arcade Stick parecerá que nos encontramos en un salón recreativo de los que frecuentábamos la mayoría de niños disfrutando de títulos como The King of Fighters, Guilty Gear e incluso Marvel vs Capcom.

GRÁFICOS Y SONIDO

BlazBlue Chrono Phantasma Extend nos eclipsará desde el primer momento con un opening dibujado en formato anime y de una calidad asombrosa. A partir de aquí y tras el paso por unos menús bien diseñados, cuando entremos en el primer combate nos encandilará tanta variedad de luces y color.




Arc System Works son expertos en hacer entornos y personajes 2D que funcionan de manera fluida y ahora en 1080p gracias a PlayStation 4, aunque a pesar de haber dado este salto, el apartado técnico sigue siendo muy parecido a la época de PlayStation 3. Aunque es de recibo comentar que BlazBlue Chrono Phantasma Extend cuida hasta el más mínimo detalle en cuanto animaciones, magias y ataques especiales rozando casi la perfección en cada uno de estos menesteres. Podemos decir que este BlazBlue ha alcanzado el máximo nivel que puede alcanzar un juego de lucha en 2D.

blazblue_chrono_phantasma_extend-2726724

Chrono Phantasma Extend para nuestra desgracia no ha llegado tan siquiera con textos en español, por lo que pedir un doblaje a nuestro idioma es misión imposible, eso sí, el título llega en completo japonés e inglés, idiomas que podremos ir alternando en el menú de opciones. Es cierto que un juego de lucha al uso el idioma no es demasiado importante, pero en este título es un aspecto fundamental ya que el argumento es una de sus principales bazas.

La banda sonora es una completa maravilla donde la guitarra eléctrica se eleva por encima del resto de sonidos que aportan un frenetismo bestial a los combates y que nos meterán de lleno en la acción, todo un acierto de manos de Arc System Works.

blazblue_chrono_phantasma_extend-2684261

CONCLUSIÓN

BlazBlue Chrono Phantasma Extend podría limitarse a ser una simple expansión de Chrono Phantasma, pero no se queda sólo ahí y es que su salto a PlayStation 4 le ha venido realmente bien gracias a esos 1080p, con una televisión LED gracias a su colorido y frenetismo en ocasiones nos dejará boquiabiertos.

Es el título perfecto para aquellos amantes de los juegos de lucha de los años 90. Si tenemos la suerte de poseer un Arcade Stick parecerá que nos encontramos en un salón recreativo de los que frecuentábamos la mayoría de niños disfrutando de títulos como The King of Fighters, Guilty Gear e incluso Marvel vs Capcom. La pena es que ni siquiera tenga textos en español algo que se hace indispensable para un título en el que su argumento juega una parte tan importante.





Positivo

  • La esencia de Arc System Works
  • Combates frenéticos y llenos de posibilidades
  • Gráficamente es un espectáculo
  • Accesible para los iniciados y generoso con los expertos

Negativo

  • Se le debe pedir 'algo más' en nueva generación
  • Que no tenga al menos textos en castellano
  • Si ya posees los anteriores quizás no tiene suficiente aliciente para adquirirlo
9

Increíble

Política de puntuación