Análisis Champions of Anteria

PC
 

Tras haber probado una pizca del juego y haber realizado nuestras primeras impresiones de Champions of Anteria, esta vez os traemos el análisis de la última apuesta de Ubisoft en el género de la estrategia.

Champions of Anteria combina varios aspectos de la estrategia, una historia clásica con un humor muy desenfadado, para dar a luz un juego con carácter propio y un sistema de evolución interesante y dinámico.

Anteria necesita héroes

En Champions of Anteria encarnamos un grupo de héroes que están realizando un viaje de vuelta a su tierra natal, Anteria enfrentándose a bandidos, monstruos y todo tipo de adversidades. Estos héroes  son:

Vargus: Antaño un guerrero muy honorable hoy en día ejerce como un mercenario que combate cuerpo a cuerpo con fuerza y resistencia. Con su espadón en la diestra y su escudo en la siniestra protegerá a tu equipo e iniciará los combates mejor que nadie.

Anselm: un Barbahelada exiliado con el poder de convocar el rayo. Nacido en medio de una tormenta siempre tuvo pretensión por las tormentas y se retiró a la vida de monje por la seguridad de los demás. Viaja por Anteria para buscar conflicto y un lugar donde estar cómodo.

Nusala: una exploradora muy reservada que comenzó sus viajes de joven. Abandonó su tierra natal porque no le gustaba ver arena por todas partes. Viaja junto a Anselm y Vargus por el respeto que la muestran. Y disfruta sembrando el terror en los corazones de sus enemigos.

Champions-of-Anteria

Pero estos no son los únicos héroes que Anteria verá ya que durante nuestros viajes conoceremos a dos héroes más, tan temibles y poderosos como los tres iniciales:

Oona: una guerrera conocida como “La Tormenta” por su velocidad y su capacidad para acabar con sus enemigos en un abrir y cerrar de ojos. Combina el baile y el combate de una forma escalofriante, destruyendo todo a su paso.

Baltasar: un héroe que cree firmemente que debería serlo por su estilo y por su apariencia. Valiente como nadie y con los mejores ropajes, ropajes de héroe. Si alguien busca un héroe, ese es Baltasar.




La historia comienza…

La historia de nuestros héroes comienza con un afortunado o quizá, desafortunado tropiezo con el narrador de la historia, Bryan, un hombrecillo atrapado en un cepo y colgado por unos maleantes. Cuando Vargus intenta quitar los grilletes de este desafortunado personajillo, se da cuenta de que no puede y Bryan les explica que deberían convertirse en los campeones de Anteria y ayudar a la gente afectada por la guerra. Esta guerra por Anteria se desarrolla entre tres facciones:

Los Barbahelada, guerreros del norte conocidos por su ferocidad y su ansia de guerra. Se expanden por los terrenos nevados y combinan su fiereza con la de los lobos.

La Tribu de las Dunas, guerreros de las arenas, se esconden en ellas y golpean rápido. Expertos en la guerra de guerrillas.

La Corona Rota, un reino que todos creían desaparecido, una legión de soldados bien entrenados que pondrán a prueba nuestra resistencia y estrategias.

Cada facción tiene su Jefe o líder supremo con quién tendremos que enfrentarnos tras conquistar todos los territorios de la tribu y no nos lo pondrán nada fácil. También lucharemos en entornos diferentes contra cada facción, el norte está cubierto de nieve mientras que el oeste es un interminable desierto.  Es una tarea para los mayores héroes de Anteria.

Champions-of-anteria-1

¿Qué camino seguirán nuestros campeones?

Uno de los atractivos del juego está en que podremos elegir cómo se desarrollará nuestra historia y hacia dónde dirigiremos nuestros pasos. Con un mapa con multitud de territorios será decisión nuestra si nos aventuraremos al norte, al oeste, si atacaremos aquí o allá. Cada partida puede ser diferente en su desarrollo y está en nuestras manos decidir cómo lo haremos. Aunque en numerosas ocasiones nos tocará defendernos cuando los enemigos ataquen y combatir en misiones para proteger a nuestros ciudadanos o nuestros víveres. No somos los únicos que se preparan para la batalla.

champions-of-anteria-3




Además de eso podremos elegir cuáles de nuestros héroes irán a la batalla y los objetos que portarán, de esta forma las estrategias cambiarán y así podremos decidir cuál se adapta más a cada encuentro. Una de las ventajas que presenta este sistema es que los héroes no se quedan atrás ya que todos evolucionan con nuestra ciudadela y mejorarán sus habilidades y su equipo a medida que avancemos en el juego.

Champions-of-Anteria-2

Para desbloquear las habilidades y el nuevo equipamiento necesitaremos recursos, como en todo RPG que se precie. Nuestros campeones en lugar de pararse a recoger materiales tendrán una ciudadela desde la que gestionaremos todos los recursos y su obtención.

Hogar, dulce hogar

La ciudadela, nuestra base de operaciones, lugar de relajación y una vasta extensión de tierra donde obtener recursos para mejorar nuestro equipo y habilidades y progresar durante el juego. Es también un sistema que marcará nuestro nivel y cómo avanzamos en la partida.

Este sistema de avance, es original además de sencillo y eficiente. En la ciudadela podremos utilizar nuestros recursos para construir edificios que generen otro tipo de recurso, de esta forma cada turno iremos recibiendo materiales con los que fabricar pociones, artefactos para el combate y mejorar a nuestros héroes.

Champions-of-Anteria-ciudadela

Nuestros terrenos siguen un sistema de ranuras donde construir, cada terreno tiene unas ranuras limitadas de varios tipos, cada edificio tiene que ser construido en una de estas ranuras y producirá materiales o podremos obtener objetos de ciertos edificios, como pociones, ballestas o amuletos y equipo. No tenemos que temer quedarnos sin espacio ya que a medida que consigamos coronas y vayamos ampliando nuestro árbol de habilidades podremos conseguir nuevos terrenos.

champions-of-anteria-boticaria




Cuantas más coronas consigamos de los terrenos conquistados y gastemos, más niveles subiremos y más variedades de edificios podremos construir, además de tener acceso a más fórmulas para objetos. Es un sistema interesante aunque obtener todas las mejoras puede ser complicado y tedioso, aunque no tiene desperdicio a nivel de juego.

Uno de los aspectos más importantes que hemos visto es la obtención de objetos para la misión, los elixires y las armas de asedio, elementos que cambiarán por completo el curso de la mayoría de las batallas, no solo por ser armas si no porque algunos elixires cambiarán las debilidades y puntos fuertes de los héroes.

Champions-of-Anteria-arbol-de-desarrollo

¿Y cómo se desarrollan los combates?

Champions of Anteria tiene unos combates basados en un sistema de RPG clásico, tienes tres personajes, objetos y pociones y hasta cuatro habilidades en cada uno de tus héroes. Antes de cada misión puedes escoger que héroes irán a la batalla, que habilidades tendrán y qué objetos llevarás contigo. Tendrás que estar atento a lo que te solicita la misión y cuales serán las fortalezas y debilidades de los enemigos en esa misión. Toda la información aparece detallada en la pantalla de la misión.

Champions-of-Anteria-mision

champions-of-anteria-circle

Para prepararnos en cada misión tendremos que entender un concepto básico del juego, la rueda de elementos. Cada elemento de la rueda es fuerte contra el de su derecha y débil contra el de la izquierda. Si vemos la imagen a la derecha, el elemento acero sería fuerte contra el elemento naturaleza pero débil contra el fuego.

Como ya hemos comentado es importante conocer las debilidades y los puntos fuertes de los personajes ya que en algunos casos el que una misión sea más complicada o incluso la victoria dependerá de los elementos que escojamos a la hora de enfrentarnos. Por suerte tenemos un arsenal importante de pociones que cambiarán el elemento de nuestros héroes e incluso algunas habilidades pueden cambiar el elemento de un aliado, o de un enemigo si lo que queremos es causar mucho más daño.

Un personaje con un elemento fuerte, aunque sea más débil que un enemigo, puede derrotarlo con facilidad, tendréis que probar todas las combinaciones de habilidades y pociones para derrotar a los enemigos más poderosos.




La característica que le da su aspecto más estratégico es la posibilidad de pausar en cualquier momento la partida y poder planificar nuestro combate. Podremos organizar a nuestros héroes, utilizar objetos o pedirles que realicen cadenas de acciones para realizar combos devastadores. También puede servirte para dejar el combate desatendido, aunque en muchos casos las acciones de la IA son impredecibles y no es recomendable.

 Champions-of-Anteria-chain

Batallas aún más épicas y complicadas

Las aventuras no son un paseo y aún menos es enfrentarnos a los jefes finales de Champions of Anteria. Enemigos terribles con mapas únicos, mecánicas complejas y desafiantes, y sobre todo un aspecto amenazador.

Cada facción tiene un jefe final único al que podremos enfrentarnos cuando vayamos a conquistar la capital de la facción. El camino para llegar a enfrentarnos a ellos no es fácil y está plagado de enemigos, trampas e incluso más de una vez uno de los jefes hará de las suyas para que no podamos alcanzarle o que cuando lo hagamos hayamos invertido gran cantidad de objetos.

Champions-of-Anteria-bryndt

Normalmente los jefes tendrán de varias fases o enfrentamientos con ellos. Lo mejor que podéis hacer es practicar contra ellos y pararnos un segundo antes de lanzarnos de cabeza a una trampa o un enfrentamiento. Podríamos perder a uno de nuestros héroes en esa aventura y ver nuestras fuerzas reducidas considerablemente. Además cada jefe tiene un medidor de ataque que nos alertará de cuándo tendremos que esquivar y qué ataque nos va a lanzar.

Champions-of-Anteria-bryndt-2

Conclusiones

Champions of Anteria es un muy buen juego si buscáis una mezcla entre estrategia por turnos y en tiempo real, con una historia desenfada y divertida, un sistema de combate muy bueno y unas partidas retantes y divertidas. Su sistema de construcción ligero y progresivo que no interfiere para nada en la acción y su variedad de caminos y formas de jugar, sin duda te sentirás como un campeón.


Positivo

  • Puedes elegir tus propios caminos.
  • Sistema de progresión original e interesante.
  • El combate mezcla RTS y RPG por turnos.
  • Gráficamente agradable.
  • Historia divertida y fácil de seguir.
  • Jefes retantes.
  • La dificultad extrema es el reto definitivo.

Negativo

  • La banda sonora no destaca en absoluto.
  • La IA es caótica en algunos casos.
  • Algunos mapas se repiten en estructura y misiones.
8

Muy bueno

Política de puntuación

Roberto Cabañas
No enlazó la llama porque era demasiado fácil, conquistó Morrowind a base de patadas reptilianas y ha aplastado cabezas online desde Warcraft 3. Es un jugón pintoresco con amor por lo grotesco, los monstruos grandes y los dados de veinte caras, siempre que saque un crítico.