El asalto al Capitolio ha provocado un reguero de críticas contra el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y una de las más llamativas ha sido la de Arnold Schwarzenegger, compañero del partido republicano y exgobernador de California. El también actor, protagonista de Terminator, ha lanzado un épico discurso en el que ha calificado a Trump como "el peor presidente de la historia", demostrando que la democracia no entiende de partidos, y que para él, no ha sido más que un ataque injustificado.
"Una cosa sobre las espadas: cuanto más las templas, más fuertes se vuelven (...). No digo esto porque desee que os convirtáis en expertos fabricantes de espadas, sino porque nuestra democracia es como el acero de esta espada. Cuanto más se templa, más fuerte se vuelve. Nuestra democracia se ha visto atemperada por guerras, injusticias e insurrecciones. Creo que, a pesar de lo impactados que nos sintamos por lo vivido en los últimos días, saldremos más fuertes porque ya sabemos lo que podemos perder (...).
Crecí en las ruinas de un país que perdió la democracia (se refiere a Austria, al terminar la II Guerra Mundial) . Crecí rodeado de hombres rotos que se bebían su culpa por haber participado en el peor régimen de la historia. No todos eran antisemitas o nazis rabiosos. Muchos se dejaron llevar paso a paso por ese camino. Eran nuestros vecinos. Nunca he dicho esto de forma pública al ser un recuerdo doloroso, pero mi padre regresaba a casa borracho varias veces por semana, nos gritaba y nos pegaba a mi y a mi madre. No se lo tuve en cuenta porque mi vecino hacía lo mismo con su familia, y lo mismo el vecino más cercano (...). Tenían dolor físico por la metralla y dolor emocional por lo que vieron o hicieron. Todo empezó con mentiras, y más mentiras e intolerancia. Siendo de Europa he visto de primera mano cómo las cosas se pueden ir de las manos".
Comparando esta situación con la que vive Estados Unidos en la actualidad, cree que Trump es "un líder fallido (...). Acabará en la historia como el peor presidente que ha existido jamás, pero lo bueno es que pronto será tan irrelevante como un tuit pasado de moda (...). Se necesitan reformas para que esto no ocurra más y que las personas que nos han llevado a este punto imperdonable paguen las consecuencias". Finalmente, pide a Biden que sea un presidente exitoso al que apoyará con todo su corazón mientras "busque cómo unirnos a todos".
CONTENIDO RELACIONADO
Los secretos detrás de la belleza de Brad Pitt: rutinas, disciplina y constancia
Francis Lawrence convence con su nuevo trabajo: una adaptación de Stephen King
Una de las mejores obras de Álex de la Iglesia, de nuevo en cines
La tragedia alcanza a Hollywood: paralizan el rodaje del spin-off de 'Los juegos del hambre'
¿Por qué 'Americana' lleva 2 años guardada en un cajón?
Bob Odenkirk está preparado para 'Nadie 3' y 'Nadie 4'
Un rumor apunta a que en Sony ya habrían decidido su siguiente gran proyecto cinematográfico
Gladys protagonizará la precuela de 'Weapons': esto es lo que sabemos
'Camp Rock', un fenómeno musical sin precedentes
'Shrek 5' se estrenará medio año después de lo previsto por una buena causa
El actor podría haber filtrado (sin querer) la presencia de Deadpool en 'Vengadores: Doomsday'
El terror de 'Weapons' destroza la taquilla: más de 70 millones de dólares recaudados